• En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Sebastián Torrealba trabajó en Sernac, liderando iniciativas como el Sernac Financiero.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
El parlamentario que representa al ala más liberal del partido, asegura que la centroderecha se ha abierto a discutir sobre temáticas valóricas, pero manifiesta que en leyes como el aborto, la postura es una sola.

Prácticamente desde que asumió el nuevo Congreso, parlamentarios de Chile Vamos de diversas regiones del país, especialmente militantes de Renovación Nacional, han llegado hasta la región de Coquimbo para participar en diversas reuniones, tanto políticas como temáticas, con organizaciones sociales y gremios.

Es así como el diputado por el Distrito 10 (Región Metropolitana, comunas de Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín), Sebastián Torrealba Alvarado, visitó la región de Coquimbo para reunirse con militantes de la colectividad, además de conocer temáticas atingentes a las comisiones en las que participa en la Cámara, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ciencias y Tecnología.

Nacido en 1981, Torrealba es cientista político, en 2004 fue elegido en Lo Barnechea con 23 años de edad y es uno de los parlamentarios más jóvenes de Chile Vamos, lo que demuestra con una imagen que se aleja de lo que tradicionalmente se considera característico de los diputados de derecha, al vestir jeans, zapatillas y camisa sin corbata, estilo propio de varios congresistas que ingresaron en este período.

La semana recién pasada, el lunes 20, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente se reunieron con la nueva ministra Carolina Schmidt. ¿Qué temas se dialogaron en aquella oportunidad? ¿Cómo buscan trabajar con la nueva autoridad?

“Fue una buena reunión, donde vimos cuáles son los desafíos del ministerio de Medio Ambiente desde el punto de vista legislativo.  Básicamente, ahondamos en lo que vamos a trabajar en la modificación del Servicio de Evaluación Ambiental, en la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y lo que es más importante, la Ley de Cambio Climático, que es lo que nos hemos comprometido a nivel internacional, a tenerla ejecutada de aquí a 4 años. También nos dio un apoyo muy grande al Proyecto de Ley de Acceso Libre a la Montaña, que impulsamos y la Ley de Donaciones con Fines Ambientales. Fue una muy buena reunión”

Es en esta dirección, de difundir en la comunidad las políticas de Gobierno en materia medioambiental y recoger información y opiniones sobre la materia, que Torrealba llegó a la región de Coquimbo.

“Se necesita una participación ciudadana temprana, donde las comunidades puedan negociar de igual a igual con las empresas”

¿Cuál es el análisis que se ha realizado del proyecto minero Dominga en la Comisión de Medio Ambiente? ¿Se ha conversado sobre este tema?

“Por supuesto que sí.  Nosotros conocemos cuáles son las organizaciones que están a favor y las que están en contra. Dominga da el pie para que se haga el cambio que se necesita, desde el punto de vista institucional, en la legislación medioambiental. Lo importante es que los proyectos de inversión agreguen valor no sólo a las empresas, sino que a las comunidades. El Estado debe hacerse cargo de los compromisos que han hecho las empresas con la comunidad, para que estos proyectos sean realmente sustentables. Por eso es importante el cambio que se está haciendo al Servicio de Evaluación Ambiental, que despolitiza las decisiones, eliminando el Comité de Ministros e incorporando las macro zonas, que son las que tomarán las decisiones respecto de los proyectos, incorporando más técnica y menos política. Uno tiene que preocuparse de que la institucionalidad funcione”.

Diputados de su partido, Renovación Nacional presentaron en el mes de mayo, un proyecto de resolución que busca restablecer la pena de muerte en caso de violación con homicidio contra menores de edad. ¿Usted comparte ese proyecto?

“Yo no apoyé ese proyecto.  Como Renovación Nacional, tenemos una historia de partido, que se basa en la diversidad. RN nace del Partido Conservador y luego se suman liberales, conservadores y personas de distintas religiones y por lo tanto, estamos acostumbrados a la discusión de temas valóricos y aceptar al que piensa distinto. Yo voté en contra sobre la idea de legislar sobre ese tema en la Cámara de Diputados. El gran activo que tiene RN es representar la diversidad del país. Estos temas, que generan mucho debate, los sabemos llevar con respecto, con tolerancia y finalmente, en los temas valóricos, los diputados de RN nos guiamos por nuestras conciencias”.

“En los temas valóricos, los diputados de RN tenemos libertad de acción, no nos guiamos por una orden de partido”

¿Cómo se concilian esas posturas tan diversas en Chile Vamos, que van desde la visión más liberal de Evópoli y ciertos sectores de RN, a los planteamientos de la UDI?

“Primero, con mucho respeto, entendiendo la lógica que tiene cada uno de desarrollo de su vida política.  Hay distintas generaciones al interior de los parlamentarios de Chile Vamos. De alguna forma, yo represento el ala más joven de Renovación, aunque ya tengo 37 años y hay sectores que representan más el conservadurismo y está bien que lo hagan, porque estamos representando a todos los chilenos. Todas esas diferencias se manejan y se construyen y se manifiestan en los diversos proyectos de ley. Un ejemplo de ello es el proyecto de Ley de Eutanasia, del que soy coautor, que es liberal y social, porque protege a las personas que sufren. Presentamos el proyecto y al mismo tiempo, tomamos el acuerdo de avanzar en una Ley de Cuidados Paliativos. Nuestras diferencias enriquecen una diferencia que es necesaria. Esta derecha, la de Chile Vamos, no veta ningún tema, todos son discutibles y lo que hacemos es enriquecer los proyectos”.6501i

 

Eutanasia v/s aborto: otro debate

Si bien participó en la nueva Ley de Eutanasia, que busca regular y establecer causales y circunstancias en las que se puede aplicar este procedimiento, Torrealba asegura que en la centroderecha la visión sobre otra temática “valórica”, como es el aborto, no es tan flexible. “No tenemos ningún problema en que se discuta, pero no vamos a votar a favor del aborto libre, porque entendemos de que tenemos una legislación (Aborto en Tres Causales) que representa el 99% de los casos en que las mujeres abortan”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X