El colegiado apoyado por el pacto Chile Vamos y la comunidad en el proceso eleccionario respalda su gestión en el trabajo público que realizó años atrás como seremi de Bienes Nacionales e intendente de la región, y señala que su labor se centrará en conseguir el desarrollo de Coquimbo y su gente.

Mario Burlé Delva a sus 58 años de edad es concejal electo de la UDI en Coquimbo y accedió al cargo respaldado por la comunidad y el pacto de centro derecha Chile Vamos, quienes confían en el trabajo público que ejecutó en su gestión como intendente de la región hace años atrás, y además en su calidad de persona que es reconocida entre sus cercanos y conocidos. Ellos que  lo ven como un hombre serio y que proyecta su labor en base a los acuerdos con sus colegas para permitir a la gente porteña mejorar su calidad de vida.        

Burlé es abogado de profesión y está ligado desde hace años a la labor docente en diversas universidades locales, y hoy recorre su barrio El Llano lleno de orgullo y agradecido de que los vecinos y pobladores de otros sectores de la comuna le dieran su apoyo en las urnas. Esto aun desarrollando una campaña silenciosa y con escasos recursos.

En lo político Mario siempre estuvo en segunda línea hasta el año 2010 al llegar el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, cuando asumió en primera instancia la Seremía de Bienes Nacionales. Posterior a ello fue nombrado intendente de la región de Coquimbo y tras salir del cargo se enfocó en su profesión, pero su colectividad, amigos y porteños le instaron a asumir el desafío que hoy emprende.

Si bien es una figura de derecha y está consciente que formará parte de un colegiado diverso políticamente, instó a sus pares a un trabajo conjunto y a la unidad bajo la premisa de que el “único partido y camiseta que nos une, es Coquimbo”.

-¿Cómo capturó el voto para salir electo?

“La campaña realizada fue muy austera y debimos recorrer la comuna informando y mostrando nuestras ideas, lo que permitió establecer cercanía con la gente. Así se logró obtener un apoyo en sectores emblemáticos y los coquimbanos entendieron mi mensaje no basado en promesas, sino, bajo el compromiso de trabajar por la comuna y para ello todos los concejales debemos concordar ideas que son transversales”.

-La UDI pensó llevarlo como carta alcaldicia y después se decidió por la concejalía. ¿Fue una decisión correcta?  

“La evaluación fue hecha por el partido, pero siempre mi afán fue ser concejal por que el manejo de los municipios es muy distinto a la administración pública, y para conocerlo en detalle se debe comenzar desde abajo. Ya se verá que sucede en el futuro, hoy coy concejal”.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión como concejal?

“Tres factores son esenciales para mí. Primero como concejal presentaré proyectos de seguridad en mi calidad de abogado, además buscaré potenciar el área de educación desde mi conocimiento como profesor, y lo otro, es trabajar por mejorar el acceso a la salud primaria para dar calidad de vida a la gente. Todo pasa por gestión y existen muchas temáticas que abordar”. 

-¿Cree en la renovación de rostros en el concejo municipal?

“Desde luego, pero aún no he conversado con los otros concejales y sería muy bueno que nos reunamos todos antes de asumir. Hoy existe una mezcla de experiencia y juventud en el colegiado siendo esto muy bueno, y ante la diversidad política se debe trabajar en base a los acuerdos. Para ello la disposición está y la renovación de ideas y figuras es valorable”.

-En ese afán, ¿cree en el “cambio” propuesto por el joven alcalde electo Marcelo Pereira?

“Es un joven con capacidades y existe el diagnóstico común y transversal de que Coquimbo retrocedió. Ahora es el momento de revertir esto y apoyaremos todo lo que vaya en esa línea de forma responsable”.

-¿Usted y su partido tienen otra aspiración política en el futuro?

“Cuando uno está en política debe proyectar la idea del partido y hay que trabajar día a día. Esto no es por ambición personal y uno trabaja por sus ideales. Si hoy sirvo como concejal en un futuro esto puede cambiar, pero ahora es el tiempo de reencantar y servir a la gente de Coquimbo, ya que la abstención existente a participar de la democracia es terrible”.

-¿Qué mensaje da a los coquimbanos?

“Trabajaré por cada uno de los habitantes de Coquimbo y sobre todo en los sectores rurales donde las necesidades son enormes. Debemos mirar adelante y volcar nuestra labor a conseguir una mayor inversión social que tanto se requiere”. 4804i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X