• El concejal Luis Aguilera en la exposición de su libro “El Andén de los Sueños”, en el marco del evento Coquimbo Puerto Libro que se organizó en la Biblioteca Municipal. Foto: El Día
  • El concejal Mauricio Ibacache en su trabajo como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena, en una de sus presentaciones. Foto: El Día
Reciben un sueldo que va desde los 500 a los 900 mil pesos, algunos se dedican 100% a su cargo, mientras que otros tienen un trabajo establecido que es su sustento económico.

Diez son los concejales que asumieron el pasado seis de diciembre en La Serena, cinco que postularon a su reelección y otros cinco que por primera vez llegan al concejo municipal. 

Sus principales objetivos son fiscalizar la gestión del alcalde, verificar el cumplimiento de los planes, programas de inversión municipal y la correcta ejecución del presupuesto. Junto con ello, y tal como consigna la página web del Servicio Electoral,  “deben aprobar los programas de inversión, las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones, resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo”.

Los integrantes del concejo reciben una dieta que depende del número de votantes de la comuna y los ingresos que percibe el municipio, el que también determina los sueldos del resto de los funcionarios. Además, está sujeta a la asistencia que tengan en las sesiones de los concejos municipales, el monto de su sueldo varía entre las 12 a 20 UTM, entre 500 a 900 mil pesos mensuales.

La cantidad de concejales por comuna se determina por el total de los electores presentes en cada zona.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CONCEJO?

Los diez concejales de La Serena deben participar de las sesiones ordinarias, donde se analiza cualquier tema, y extraordinarias, donde se tratan sólo asuntos indicados para la convocatoria. El alcalde o un tercio del concejo pueden citar sesiones extraordinarias a lo menos dos veces al mes.Las sesiones son públicas, puede participar cualquier habitante de la comuna a menos que dos tercios de los concejales acuerden que estas sean confidenciales.  

 

EL TRABAJO PARALELO DE LOS CONCEJALES

A diferencia del alcalde, los concejales sí pueden trabajar en otras áreas aparte de su labor pública. Su cargo tiene una duración de cuatro años, pudiendo postular a su reelección.

Ramón González, concejal demócrata cristiano, ha trabajado más de 45 años en el servicio público de salud, es gineco obstetra de profesión y se dedica a ejercer su especialidad, que ahora complementará cumpliendo su papel de concejal de la comuna de La Serena. 

Su intención de ser concejal surgió porque toda su vida ha estado ligada al servicio público, lo que hizo que se replanteara la posibilidad de poder servir a la comunidad desde el concejo. 

Lucía Pinto, concejala UDI, es periodista de profesión y desde hace tres años se desempeña como jefa de la oficina parlamentaria del diputado Sergio Gahona, cargo que mantiene desde que él asumió el año 2014. 

“Estoy a cargo de su oficina, viendo todo el tema de su agenda, territorio, representándolo a él en el distrito y ahora en la región”, señaló.

La nueva concejala complementará su trabajo en la oficina parlamentaria con su nuevo papel en el concejo municipal de la capital regional.

Por su parte, el concejal del Partido Radical, Juan Carlos Thenoux, hace más de 40 años que se ha dedicado al servicio de los medios de comunicación, posee un canal de televisión y pertenece a la Asociación Nacional Arcatel, que integran 22 canales de televisión asociados desde Arica a Punta Arenas. 

“La actividad del concejal no es de dedicación 100%, hay concejales que hacen otra actividad dentro de su vida diaria, y viven de eso. Habitualmente, lo que hago con mi dieta es que la ocupo 100% en mi actividad”, indicó.

Lombardo Toledo, concejal demócrata cristiano, es profesor de Estado, trabajó durante toda su vida en recintos estudiantiles desde 1968 hasta el 2014, pasando por colegios como el Inglés Católico, Liceo de Niñas, Seminario, Preuniversitarios, Chile Deportes, entre otros. Eso le permite hoy contar con una jubilación y dedicarse tiempo completo a su cargo como integrante del concejo.  

“Me dedico 100% a ser concejal, a estar al servicio de la comunidad, mi idea es aportar a través de mi experiencia y regular la ciudad de La Serena”, señaló.

Alejandro Pino Uribe, de Renovación Nacional, es periodista de profesión, por más de 36 años se desempeñó como gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). Además ha sido parte del directorio de la Corporación Municipal de Gabriel González Videla colaborando con alcaldes de diferentes tendencias políticas. 

Realiza charlas por todo el país, las cuales dejará de lado porque hoy asegura que sólo se dedicará a su cargo como integrante del concejo.

“Estoy jubilado de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) hace ya un tiempo, tengo mi jubilación, hoy solamente voy a servir a la comunidad”, aseguró. 

Quien también se dedica sólo a su labor como concejal es Pablo Yáñez, representante del Partido Demócrata Cristiano, que desde que asumió sólo se ha preocupado de cumplir a cabalidad con sus funciones dentro del concejo.

Ha trabajado en Vicuña y en otras comunas de la región, prestando apoyo a organizaciones comunitarias en gestión social y desarrollo cultural.

“No tengo un trabajo paralelo, mis funciones están ligadas solamente a ser concejal”, afirmó.

Mauricio Ibacache, concejal independiente, músico de profesión, quien desde pequeño se ha apasionado por el estilo clásico, se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena, el pasado seis de diciembre asumió su tercer periodo como integrante del concejo.

Asegura que es músico de profesión, pero concejal por convicción, su principal objetivo es aportar al desarrollo cultural de la capital regional. Vive de la música y de las diversas asesorías culturales que realiza a distintos municipios de Chile.

“Soy músico, director de orquesta, yo vivo de la música”, sostuvo.

Luis Aguilera, representante del Partido Comunista en el concejo, escritor de profesión y co fundador de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) donde actualmente se desempeña como secretario general. Posee una pequeña empresa de puntos químicos, higiene industrial, la cual es su principal fuente económica. 

“Tengo un trabajo y oficio, mi principal labor profesional es la de escritor”, señaló.

Jocelyn Lizana, representante del partido Evolución Política (Evópoli), es de profesión ingeniera civil en minas, emprendedora y dueña del “Hotel Fantasía”, hotel temático para parejas de la Región de Coquimbo. 

En su primer periodo como parte del concejo afirma que trabajará para plasmar su sello emprendedor e innovador. 

“Primero soy madre, emprendedora y concejala. Me divido para poder cumplir mis roles”, dijo.

Por su parte, Robinson Hernández representante del Partido Socialista desde 1992, ha sido parte de la red del preuniversitario Preucc como orientador y encargado de relaciones públicas, su principal sustento económico familiar. Además, al finalizar el año cesará también su cargo como asesor territorial del diputado Raúl Saldívar.

“Mi sustento es el preuniversitario y además tengo algunas labores ocasionales en el colegio Manantiales de Elqui de Pinamar”, expresó. 

 

LO QUE HAY QUE SABER 

¿Qué hace un concejal?

Es el encargado de fiscalizar el rol del alcalde, el cumplimiento de planes, programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto.Debe aprobar el plan comunal de desarrollo, dictar las ordenanzas municipales y resolver asuntos en que las leyes exijan acuerdo del concejo.

¿Cómo se eligen?

A través de votación popular y cifra repartidora, distribuyendo los escaños de forma proporcional. 

¿Cuál es su sueldo?

Depende de la asistencia a las sesiones del concejo municipal, el cual varía entre las 12 y 20 UTM, entre 500 a 900 mil pesos mensuales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X