En conversación con Radio Mistral, el actual concejal RN electo, disparó con todo contra el déficit económico que desde hace años presenta el municipio serenense, agregando que en su labor edilicia se dedicará a realizar gestión y no favores a la gente.

A pocos días de asumir su cargo como concejal en La Serena, Alejandro Pino Uribe se dio el tiempo de conversar con Radio mistral, dónde cuestionó el lamentable panorama económico que tiene el municipio, señalando claramente que en estos momentos se encuentra técnicamente quebrado.

“Yo ya he empezado a tener contacto con algunas áreas del municipio a enterarme un poco del panorama y la verdad es que estoy aterrado. Porque cuando uno empieza a mirar los números de este municipio, se da cuenta que tras la gestión de varios alcaldes se viene generando un déficit. Cuando uno viene de la empresa privada el nivel de exigencia es tremendo y estricto, existe una planificación y un orden que en este municipio no existe. No hay centros de costos, hay una gran bolsa de dinero que se va asignando de acuerdo a lo que piden, con un déficit que cada año crece más y yo creo que si algo voy a hacer como concejal es contarle la verdad a los habitantes de La Serena, estamos con un municipio quebrado, no digo que por acción de esta administración, de este alcalde o de los concejales, esto se ha tornado como una costumbre de un mal uso y un abuso del dinero municipal, de gastar sin hacer gestión y sobre un déficit ”, señaló.

Para Uribe la falta de gestión por parte de los diferentes departamentos del municipio es claro y esto afecta directamente en el endeudamiento que mantiene la casa edilicia por varios años.

“Se acaba de aprobar un festival de verano que tiene un costo para el municipio de 150 millones de pesos, pero que no tiene ningún financiamiento, yo no digo que tienen que cobrarle entradas a la gente, pero si contamos con un departamentos de eventos en el municipio, entonces consigamos auspiciadores para el festival, entonces aquí no hay gestión. Y eso es lo que digo a los habitantes de La Serena, vamos a llegar hablando con la verdad, este municipio no tiene dinero para hacer nada hoy día”, agregó.

Además en la oportunidad criticó la labor de los concejales, la cual consideró como asistencialista y no fiscalizadores, argumentando que en su labor como concejal no se dedicará a hacer favores sino gestión.

“Yo estoy recién interiorizándome de lo que ocurre en el municipio, pero son los concejales quienes deben cumplir con este rol fiscalizador. Lo que pasa es que aquí se ejerce una labor muy asistencialista, si alguien necesita apoyo se le da dinero del bolsillo prácticamente para ayudarlo, si alguien necesita trabajo se le busca en alguna parte, entonces se está dejando de lado la función general, yo voy por un solo periodo y en este tiempo voy a hacer gestión, yo quiero ayudar a mejorar los resultados económicos de la municipalidad en beneficio de la comunidad”, dijo.

Entre los tantos temas que abordó, también criticó la excesiva contratación de personal a honorarios, lo que consideró como dar trabajo por dar, sin una finalidad clara.

“Es difícil que en 4 años podamos solucionar el problema que viene hace 16 o 20 años generándose, pero si se puede ordenar, frenar el gasto, yo no aprobaría un festival que me cuesta 150 millones de pesos, sin exigirles a las personas que gestionan esta actividad que me consigan financiamiento, ya que hay otras necesidades más importantes. En estos días he revisado las leyes municipales y la página de transparencia del municipio y no puede ser que existan más de 700 personas contratadas a honorarios, estamos pagando un sueldo a personas que no sabemos lo que hacen, se da trabajo por dar y eso pasa en el municipio y en la corporación”, argumentó.

Finalmente volvió a reiterar que el municipio serenense se encuentra técnicamente quebrado y que como concejal no va a aprobar ningún proyecto sin ser anteriormente estudiado.

“Yo soy el único concejal que se ha parado frente a la prensa y le ha dicho a los ciudadanos que en La Serena  tenemos un municipio técnicamente quebrado, ya que bajo los cánones de cualquier persona que maneje cifras y datos en contabilidad se va a dar cuenta que es así. Acá se debe frenar el gasto no aumentarlo, yo no voy a dar mi voto a ningún proyecto que no haya estudiado como se debe y eso lo haré durante toda mi gestión”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X