• Claudio Quiroga Tabilo, uno de los fundadores de Poder Ciudadano en la región de Coquimbo, asegura que el partido y el Frente Amplio pueden conseguir al menos un concejal en La Serena y Coquimbo en las municipales de 2020
Crédito fotografía: 
El Día
La legalización permitiría que la colectividad cumpla con uno de los requisitos fundamentales para su supervivencia, estar constituido en cuatro regiones contiguas, pues ya tiene presencia formal en Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

Antes de diciembre comenzaría la recolección de firmas del Partido Poder Ciudadano para constituirse en nuestra región, luego de realizar los trámites correspondientes ante el Servicio Electoral.

La colectividad perteneciente al Frente Amplio cuenta con una diputada, Claudia Mix Jiménez (Región Metropolitana), un alcalde, siete concejales y un consejero regional en todo el país y se encuentra constituido en siete regiones.

Claudio Quiroga Tabilo, impulsor de la constitución de la colectividad en la región, explica que los adherentes al partido notificarán al Servel antes de fin de año, para que la institución autorice la recolección de firmas.

“Como hay un plazo y ese trámite es notarial, se requiere de todo un esfuerzo.  Hay que pedir un permiso municipal para estar en la calle y si bien la conformación de un partido es algo factible, la élite, el duopolio siempre se ha preocupado de que no prolifere”, expresa Quiroga.

PRIORIDAD NACIONAL

El dirigente asegura que la legalización de Poder Ciudadano en la región de Coquimbo es una de las metas más importantes a nivel nacional, pues reforzaría su supervivencia, ya que está constituido en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana y el Servicio Electoral exige que cada partido esté legalizado en al menos tres regiones contiguas.

Por su parte, la diputada Claudia Mix manifiesta que “esperamos este año, tener constituido el partido en diez regiones legalizadas, para comenzar el 2019 con el resto del país y la región de Coquimbo es una prioridad”. Es así como Poder Ciudadano busca marcar presencia y contar con orgánica en nuestra región y además, encabezar agendas temáticas en áreas como medio ambiente, salud y mujer, justamente las comisiones en las que Mix participa en la Cámara.

Mix expresa que existe un gran entusiasmo y que, dado que la región de Coquimbo no tiene representantes del Frente Amplio en el Parlamento, buscan colaborar para conformar una orgánica que permita apoyar a la colectividad y desde el Congreso, representar aquellas temáticas que sean de interés para nuestra zona, como la infraestructura hospitalaria o la escasez de especialistas en salud.

“La idea es ponernos a disposición de aquellas temáticas en las que quieran contar con nuestro apoyo”. Claudia Mix Jiménez, diputada de Poder Ciudadano.

REPRESENTAR A LA CIUDADANÍA

Poder Ciudadano se constituye sobre la base de buscar responder a las grandes demandas de la ciudadanía, sin caer en la “sobre ideologización ni en las claves políticas de la élite”, sino que incidir en la vida cotidiana de las personas y de acuerdo a Quiroga, “es una de las orgánicas más sólidas del Frente Amplio, porque tiene presencia parlamentaria y en cuatro años, ha logrado cosas que muchos partidos que tienen más recursos no han logrado”.

“Nos vinculamos a la idea de que es necesario construir una mayoría popular”. Claudio Quiroga Tabilo, representante en la región de Poder Ciudadano.

UNA ORGÁNICA INCIPIENTE

Quiroga asegura que si bien los esfuerzos son incipientes, pues aún no hay estructuras orgánicas del partido en la región, ya hay cerca de veinte personas que participan, aunque la apuesta es contar con “una militancia preparada, informada, que sepa en la orgánica que está.  Este fue un debate muy viejo en la izquierda, acerca de si los partidos eran de masa o de cuadros, entendidos los partidos de cuadros como aquellos en los cuales las personas saben y pueden entregar razones del por qué militan”.

LÍNEAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN

El partido sigue la línea programática del Frente Amplio, defendiendo ideas como el feminismo y el aborto libre como un derecho de la mujer, aunque Quiroga advierte que “no somos abortistas, sino que decimos que no podemos imponer un criterio religioso a mujeres que no lo tienen.  Muchos estamos en contra de que la mujer aborte, pero sí a favor de que exista una ley que despenalice a la mujer que aborta, que es una cosa completamente distinta”.

Respecto del feminismo como línea de pensamiento, éste es uno de los principales planteamientos del partido, sobre la idea de que la mujer debe tener mayor presencia en posiciones de decisión, pero también sus demandas deben alcanzar a la población en general y a la familia. Es así como Poder Ciudadano estableció que el 60% de sus candidatas a elecciones sean mujeres, insertándolas en el espacio público y promoviendo los liderazgos femeninos en la política.6501i

Ambiciones electorales

De acuerdo al representante de Poder en la región, la colectividad, una vez constituida, se abocará a la búsqueda de potenciales precandidatos a alcaldes y concejales en toda la región, que compitan en las primarias internas que realice el Frente Amplio. De la misma forma en que realizaron sus primarias para escoger a los candidatos y candidatas al Congreso en 2017, Poder se sumará a las primarias del Frente Amplio, abiertas a militantes e independientes, con una expectativa ambiciosa: conseguir concejales para el pacto al menos en Coquimbo y La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X