• “Es una clara señal de que el recambio en política es de verdad y debe venir ahora”. Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI.
  • “La odiosidad en contra de los partidos se debe a que no hemos realizado un buen acercamiento a la gente en términos generales”. Gonzalo Escorza Rodríguez, presidente regional del Partido Comunista.
  • “Los partidos están integrados por militantes, pero no todos los militantes hacen cosas malas para la ciudadanía”. Raúl Godoy Barraza, presidente regional del Partido Radical.
Crédito fotografía: 
El Día
Los timoneles regionales de la UDI y RN, desde Chile Vamos y del Partido Radical y el Partido Comunista, desde la oposición, manifiestan que el magro respaldo hacia los partidos políticos es un reflejo de la necesidad de renovar los rostros y la manera de hacer política, debido a las altas expectativas de la ciudadanía.

Interesantes conclusiones arrojó el Estudio de Opinión Pública “La Región de Coquimbo en Tiempos de Cambio”, realizada por Diario El Día junto a Dinámica Plataforma con apoyo de Cidere, respecto del apoyo y la aprobación de los partidos políticos, los parlamentarios y los alcaldes de las dos comunas más grandes de la región, La Serena, Roberto Jacob y Coquimbo, Marcelo Pereira.

En el ítem Confianza en Instituciones y Evaluación de Actores, las respuestas de la mayor parte de los 1427 encuestados demuestran que las instituciones en que menos confían son los Tribunales de Justicia, la Iglesia Católica, los parlamentarios y los partidos políticos.

Estos dos últimos actores políticos se encuentran en una situación a todas luces desfavorable, si se considera que además, el 84% de los encuestados desconoce la figura del Gobernador Regional y el mecanismo democrático para elegirlos, que debutará en 2021.

Los presidentes regionales de partidos políticos manifiestan que los resultados de la encuesta no los toman por sorpresa y reconocen que el actual sistema político está en entredicho por parte de la población.

UN SISTEMA DESAFIADO

Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista, afirma que “para nosotros, como Partido Comunista, que somos el partido con más adherentes en la región, tenemos el desafío de estar más en terreno, así como nuestro diputado está en terreno”.

El timonel regional del Partido Radical, Raúl Godoy, expresa por su parte, que muchas personas sólo ven lo que realizan los personajes públicos de los partidos, pero no el trabajo de bases y militantes: “no todos los que pertenecen a los partidos hacen cosas malas para la ciudadanía, pero la gente ve como malo al partido más que al personaje”.

En este sentido, Escorza coincide con Godoy en que se ha “demonizado” a los partidos, sobre todo por la falta de trabajo en los territorios y con la población y los casos de corrupción que han afectado a todo el espectro político.

El presidente regional de RN y concejal de La Serena, Alejandro Pino, reconoce que “la alta rivalidad en los partidos, genera mucha competencia de carácter interno.  Mucha gente está en política por un cargo y no por trabajar por el bien del país”. Asimismo, agrega que temas como la elección popular de gobernadores debe empoderar y beneficiar a la ciudadanía y no a los partidos políticos y quienes viven de la actividad política.

Su homólogo de la UDI, Juan Carlos Aguirre, manifestó que “el desprestigio que tienen los políticos lleva a mucha gente a decirle basta a los políticos antiguos, como Jorge Pizarro, que está en los últimos lugares y que sufre un castigo brutal.  Se necesita un recambio real, ahora y el primer lugar de la intendenta Lucía Pinto nos revela una proyección política importante”.

RESPALDO A ALCALDES

Tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, como el de Coquimbo, Marcelo Pereira, resaltaron la aprobación plasmada en esta encuesta.

En el caso del edil coquimbano Marcelo Pereira, expresó que “estoy muy contento con los resultados obtenidos en la encuesta. Logramos un 57% de imagen positiva y es eso es muy valorable, considerando que todavía no cumplo dos años como alcalde de Coquimbo”.

Por su parte, el alcalde serenense Roberto Jacob manifestó en una dirección similar, que “me encuentro con esta grata sorpresa de marcar 74% de imagen positiva, lo que es tremendamente valorable. Cuando la gente te valora de esa manera, el desafío es más grande”. Incluso, el edil radical fue más allá y aseguró que la encuesta le da ánimo para repensar en muchas cosas, entre ellas, repostular al cargo, definición que hasta el momento no ha manifestado de manera explícita.

Considerando que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, logra un 86% de conocimiento y un 57% de apoyo y que el concejal porteño del PC, Fernando Viveros, ya ha lanzado su precandidatura, para Gonzalo Escorza se reafirma que será necesaria una primaria en la comuna.

“No me complica que Marcelo tenga tanto respaldo. Si el día de mañana, él va a primarias y espero que así sea y gana, bien, pero el desafío para nosotros es mostrar de forma eficiente a nuestro precandidato”, manifiesta Escorza.

En el caso de La Serena, el alcalde Roberto Jacob anota un 74% de evaluación positiva y un 98% de conocimiento, cifras que el timonel radical toma con optimismo y cautela. “Siempre supe que Roberto va a ser candidato a la reelección.  Desde que asumo, lo hago con una persona que va a ser candidato (…) detrás de eso hay un trabajo, porque Roberto fue doce años concejal”, expresa Raúl Godoy.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X