• “Los cuestionamientos que plantean las exautoridades es solo oportunismo, aprovechamiento político. No es querer reconocer que la ciudadanía no los escogió”, sostiene el parlamentario gremialista.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario de la UDI cuestionó la crítica del exsubsecretario de Desarrollo Regional quien insistió en que la zona había perdido brillo y aseguró que advertía en la oposición un claro síntoma de obstruccionismo y apuntarle a todos los liderazgos del oficialismo que estaban emergiendo.

Uno de los hechos que al diputado de la UDI, Sergio Gahona le está inquietando es la postura obstruccionista que está teniendo la oposición en temas claves. En todo caso, se lo atribuye al interés de sectores de la ex Nueva Mayoría de retornar al poder, de cualquier forma.

En entrevista con diario El Día el parlamentario valoró el empuje que se le dio el 2018 a leyes como la reforma escolar y las materias relacionadas con la violencia en contra de la mujer. “Al igual que mejoras en materia de vivienda, toda la restricción que hoy se le coloca a los llamados loteos brujos. Ya se presentó la reforma previsional, viene la reforma laboral”.

En materia económica, el legislador insiste en que hoy el desarrollo del país “es tres veces más que en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha mejorado la productividad, aumentó el porte de la tasa de inversión. Por tanto, diría que es un país en marcha”.

-Pese a todos esos avances un sector de la comunidad insiste en que no han llegado los tiempos mejores…

“Hoy nos encontramos con un escenario comercial internacional que es complejo y eso sin duda afecta. Estamos creciendo en torno al 4% que es un poco lo que pronosticó el gobierno y la ciudadanía esperaba que creciéramos mucho más. Evidentemente hay una expectativa insatisfecha. Tendría un poco más de paciencia. Es un proceso que es más lento que el esperado, pero sin duda que cuando termine este gobierno se estará mejor de cómo lo recibimos”.

 -En materia política, ¿en qué momento las actuales autoridades deberían adoptar una decisión para enfrentar un desafío electoral?

“En el último trimestre del año 2019 y tendremos que evaluar en su minuto quienes son los candidatos mejores encuestados. Hoy día, con todas las encuestas que hemos tenido acceso, me parece que la mejor es la actual intendenta Lucía Pinto. Además, me gusta el posicionamiento de nuestra gobernadora Daniela Norambuena (RN) y además también en lugares como Vicuña, gente como Mario Aros; en La Higuera, Yerko Galleguillos; en Paihuano, Hernán Ahumada y en Andacollo, Ángela Guerra y en Ovalle, el alcalde Claudio Rentería, a pesar de las dificultades que hay, las cuales se van a resolver favorablemente para él”.

“Para las parlamentarias faltan 3 años y no me pongo en ningún escenario de características senatoriales”, SERGIO GAHONA.

-Sin embargo, en el caso de Ovalle ya están comenzando a cuestionarlo…

“Sin duda alguna, pero es parte del juego político. No nos debería extrañar que la oposición busque cualquier elemento para poder afectar a las personas que estén bien posicionadas. Lo van a hacer con todos nuestros potenciales candidatos y que están haciendo un buen desempeño”.

 

PARTIDO FORTALECIDO

-¿Cómo enfrentó que en las últimas elecciones internas de la UDI, se indicara que uno de los grandes perdedores fue el diputado Sergio Gahona, por la derrota de Javier Macaya y Juan Carlos Aguirre?

“La UDI salió fortalecida por las elecciones internas y eso fue lo que realmente importa. Nos jugamos una opción que fue Javier Macaya y nos parece que a lo menos casi la mitad del partido está de acuerdo con sus propuestas y eso para nosotros es relevante”.

-¿Quedó dividido el partido?

“No, son distintos estilos de liderazgo, pero al final de cuentas los principios, los objetivos y lo que quiere hacer la UDI es lo mismo. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es apoyar a la presidenta electa Jacqueline van Rysselberghe. Me hubiese gustado que fuera Javier Macaya, porque creo en una UDI mucho más moderna de lo que representa la presidenta electa. A nivel regional me habría gustado que Juan Carlos Aguirre continuara por un periodo más dado los resultados electorales que él ha logrado. Sin embargo, no me molesta que el nuevo presidente regional sea una persona distinta y lo vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas”.

-Aguirre fue crítico con los famosos personajes ‘cuello y corbata’ que estarían instalados en seremías que a su juicio no hicieron el trabajo territorial…

“Primero no corresponde a los seremis estar haciendo campañas internas en ningún partido político. Ellos tienen su función de trabajar para el gobierno del Presidente Piñera y punto, me parece muy bien que así haya sido, por tanto, no comparto esas críticas a las autoridades de gobierno, ya que a ellas les corresponde gobernar y no entrometerse en campañas políticas internas”.

-¿Le sorprendió el triunfo de Óscar Tapia?

“Pensábamos que podíamos tener elecciones muy ajustadas, pero me parece que el triunfo de Óscar Tapia es porque hizo su trabajo como corresponde y llegó a los militantes. El que más se dedicó a llegar a la gente y realizar su labor fue óscar y obtuvo esos resultados. Me parece muy bien y espero que le vaya muy bien”.

-¿Pero se considera el más derrotado con estas elecciones regionales y nacionales?

“A nivel nacional, por supuesto que perdimos y a nivel regional también. Pero no hay que entender esto como una situación compleja, ni crítica, ni nada por el estilo, hay que entenderlo como un proceso y que tiene relación con una cosa interna y lo que tenemos que hacer nosotros es fortalecer al partido en unidad. Estoy disponible para trabajar con quien ganó las elecciones internas”.

-Usted habla de unidad, pero a los pocos días del triunfo la lista electa cuestionó los dichos de Juan Carlos Aguirre y precisó que no integraría la directiva…

“Al final, las declaraciones del presidente regional saliente corresponden a un momento determinado del proceso, pero yo no comparto su opinión. Estimo que debemos colocarnos a disposición de la directiva regional y trabajar firmemente por la unidad del partido” .

 

BALANCE MÁS AMPLIO

-¿El gobernador de Limarí, Darío Molina salió en el momento justo, para evitar que siguiera escalando el malestar entre los alcaldes?

“Primero, el gobernador de Limarí estaba haciendo un muy buen trabajo desde la perspectiva de dar a conocer todo lo que estaba haciendo el Gobierno y políticamente hablando se estaba desempeñando muy bien. Sin embargo, estas son evaluaciones que hace el Presidente de la República y me parece que hay que respetarla”.

-¿Fue imprudente sacarse una foto con el ganador de las internas de la UDI, cuando a las autoridades se les pidió prescindencia?

“No creo que tenga que ver con su salida, porque el Presidente Piñera no toma decisiones por un hecho puntual”.

-¿Fue por el revuelo de la entrega de lentes a gente de la provincia de Limarí, donados por una empresa que instalará una central de respaldo en Combarbalá?

 “Me imagino que el ‘caso lentes’, pero desconozco los detalles de la evaluación. Me parece que el Gobierno es lo suficientemente serio para desligar a un gobernador por un hecho puntual, debe ser por una evaluación de los 8 meses de trabajo”.

 

MANO FIRME

-¿Se han reunido para hacer una autocrítica ante la baja en las encuestas?

“El Gobierno está actuando rápidamente y no está tolerando errores y en ese sentido es un estilo de gobernar y me parece que hay que respetarlo. Si el Gobierno decide hacer los cambios y no esperar más creo que están por la senda correcta”.

-El exsubsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, criticó que en el último tiempo la región estrella dejó de serlo…

“No me parece que en 8 meses la situación haya sido tan dramática para decir que dejó de ser la región estrella. El gobierno de la Presidenta Bachelet fue el peor gobierno que hemos recordado en la historia de la democracia. Basta mirar los indicadores, por tanto, a lo que se ha dedicado este gobierno es a reconstruir la región estrella”.

-Al final ¿quién dice la verdad?

“Hay que mirar las cifras de empleo, crecimiento económico, inversión y productividad de la región y son 3 veces mejores que el Gobierno anterior. Por lo tanto, no hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiera escuchar. Un solo hecho, el exintendente Ibáñez (Claudio) y la senadora Adriana Muñoz reclamaban por la aprobación del plano regulador intercomunal, que lo que generan son certezas jurídicas para la inversión y resulta que se hicieron las aprobaciones del mismo plano regulador que el propio Ibáñez había aceptado en enero del 2018, por tanto estos cuestionamientos que plantean las ex autoridades es sólo oportunismo, aprovechamiento político. No es querer reconocer que la ciudadanía no los escogió. Claramente es un obstruccionismo, no dejar gobernar y que lo único que persigue es dispararle para poder volver al poder”.

 

Todo a su tiempo

-¿Con las elecciones internas de la UDI, se le complica la opción senatorial para el 2021?

“Para las elecciones parlamentarias faltan 3 años y no me pongo en ningún escenario de características senatoriales. Hoy en día soy diputado y hago mi mejor trabajo para ser el mejor diputado posible para poder obtener los resultados tal como lo tuvimos en las últimas elecciones donde fui elegido por la amplia mayoría de la región”.

-¿Es cierto que quería ir como vicepresidente en la lista de Javier Macaya y al final no resultó?

“No, nunca tuve esa posibilidad. En algún momento me lo plantearon, pero claramente mi trabajo es territorial y quiero dedicarme a la Región de Coquimbo, no quiero perder tiempo en materias nacionales”.

¿El diputado Juan Manuel Fuenzalida tuvo mejor suerte?

“No es suerte, él merece ser invitado a cualquier instancia nacional del partido y aceptó y me parece una muy buena medida y es un honor para la Región de Coquimbo tener un vicepresidente nacional”.

-El presidente saliente Juan Carlos Aguirre habría desechado ir como concejal por La Serena y postular a alcalde por Vicuña, ¿no cree que se producirá una rivalidad con Mario Aros?

“Todos tienen derechos a ser candidatos y si hay más de uno para un cupo, tendrá que haber primarias. En ese sentido no tengo ningún problema de quien quiera ser candidato por Vicuña o por La Serena. En mi opción personal no tengo ninguna duda de que Mario Aros es el mejor candidato para ser alcalde de Vicuña”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X