• Su desarrollo e incremento significativo de habitantes en la zona hacen que esta sea una de las comunas más disputadas por los grandes bloques políticos que con sus candidatos apuestan a ganar este domingo en las elecciones municipales 2016.
  • Roberto Jacob, es el representante de la Nueva Mayoría actual alcalde de la comuna quien apuesta a su reelección. En este nuevo periodo asegura que “hay que salir a pelear por un hospital, no lo voy a construir yo seguramente ni voy a cortar la cinta, pero hay que iniciar las gestiones”, señaló.
  • Hanne Utreras, la exintendenta de la Región de Coquimbo apoyada por el nuevo partido político Fuerza Regional Norte Verde dice que quiere ser la próxima alcaldesa para recuperar la ciudad que los habitantes añoran y el liderazgo que La Serena como capital regional ha perdido.
  • Alex Garrido, el candidato apoyado por Revolución Democrática dice que uno de los principales desafíos por el que compite para ganar la comuna de La Serena es para demostrar las posibilidades de cambio que, a su juicio son posibles con un proyecto serio y un programa bien definido.
  • Yuri OIivares, candidato a alcalde apoyado por el bloque opositor Chile Vamos, asegura que su principal objetivo será resolver las más prácticas del municipio y los problemas del presente proyectando lo que será la comuna en el futuro.
  • Luis Vega, representa al partido Frente Popular, por segunda vez busca llegar al sillón edilicio de la capital regional impulsado por la lucha anti-neoliberal. Su campaña está centrada en impulsar las demandas sociales que han instalado los trabajadores, movimientos sindicales, estudiantes, etc.
  • Luciano Esquivel, es el autodenominado “alcalde de los pobres” afirma que para erradicar la delincuencia “lo mejor que se puede hacer es crear empleo porque la delincuencia se genera porque la gente no tiene trabajo, apoyaré a los vendedores ambulantes otorgándoles permisos”, afirmó.
Pese a ser uno de los destinos turísticos más importante del país aún falta trabajar por mejorar la salud pública, luchar contra la delincuencia y solucionar la alta congestión vehicular, principales desafíos que deberá afrontar el próximo alcalde de la capital regional. Un amplio espectro de candidatos es el que busca llegar al sillón consistorial. El actual alcalde Roberto Jacob del Partido Radical, representante de la Nueva Mayoría; Hanne Utreras, apoyada por el partido Fuerza Regional Norte Verde; Yuri Olivares, el candidato del bloque opositor, Chile Vamos; Nicolás Jarufe, representante de Amplitud; el aspirante de Revolución Democrática, Alex Garrido; Luis vega, postulante del Frente Popular y el candidato independiente Luciano Esquivel.

Es la capital de la región de Coquimbo y unas de las comunas más importantes del país, esto porque es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional.

Destaca su arquitectura colonial en el casco histórico del centro de la ciudad, la segunda más antiguas de Chile. Sus atractivos turísticos van desde la costa hasta el valle de Elqui, lugares que son visitados durante todo el año por turistas nacionales y extranjeros.

Su desarrollo e incremento significativo de habitantes en la zona hacen que esta sea una de las comunas más disputadas por los grandes bloques políticos que con sus candidatos apuestan a ganar este domingo en las elecciones municipales 2016.

En las urnas siete candidatos competirán por dirigir los destinos de La Serena, el candidato de la Nueva Mayoría, actual alcalde del Partido Radical (PR), Roberto Jacob Jure; el representante del bloque opositor Chile Vamos, Yuri Olivares; la candidata del nuevo partido político Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), Hanne Utreras; el aspirante de Amplitud, Nicolás Jarufe; el postulante de Revolución Democrática (RD) Álex Garrido; el representante del Frente Popular, Luis Vega y el candidato independiente, Luciano Esquivel.

ROBERTO JACOB. Es el actual alcalde de la comuna, fue concejal representante del Partido Radical, quien en las elecciones del 2012 ganó la primaria de la exconcertación, ahora Nueva Mayoría, donde venció al edil en ejercicio de ese entonces, Raúl Saldivar, dejándolo a él como el candidato único del bloque.

En las elecciones municipales del 2012 resultó electo con más del 67% de los votos, hoy apuesta a su reelección.

Su campaña no ha estado exenta de críticas, especialmente referidas a la deuda municipal en el área de salud que se habría incrementado en estos cuatro años de su gestión. Pese a ello, Jacob dice que está optimista porque sabe que en su administración hay cosas que se deben mejorar, por eso busca seguir al mando de la comuna.

“Esto es igual que  un partido de futbol,  se necesitan dos tiempos. Yo ya jugué  mi primer tiempo donde hubo cosas  muy buenas, cosas más o menos y cosas que rectificar. Los entrenadores siempre  en el segundo tiempo analizan el primero para rectificar, en el sentido de hacer cambios. Uno tiene que ser autocrítico de su gestión y no decir que todas las cosas están bien, porque eso sería un error”, señaló.

Sobre sus logros en este periodo dice que se ha preocupado principalmente de generar obras que involucren directamente a las personas como sedes sociales o el inicio del cuarto puente a Las Compañías.

Entre sus propuestas pendientes se encuentra el edificio consistorial que se construirá en el exedificio CCU que permitirá  ahorrar más de 800 millones al año de pesos en arriendos de oficinas municipales, consolidar proyectos como el polideportivo de Las Compañías y solucionar los problemas  de congestión que a su juicio se deben trabajar en conjunto con el municipio de Coquimbo.

“Si en el periodo pasado tuve que salir a pelear por el CDT, y lo logramos, hoy hay que salir a pelear por un hospital, no lo voy a construir yo seguramente ni voy a cortar la cinta,  pero hay que iniciar las gestiones. Tenemos la concesión de la Ruta Cinco y el by pass de Amunátegui que parte el próximo año, ya están aprobados los fondos. Esa es gestión y cosas que se han peleado”, señaló.

YURI OLIVARES. Fue concejal por la comuna y director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el Gobierno de Sebastián Piñera, durante muchos años fue militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad de la cual se marginó porque a su juicio, “perdió el rumbo cuando expulsaron al exsenador Adolfo Zaldívar”. Hoy representa al bloque opositor, Chile Vamos en las elecciones municipales.

En junio ganó las primarias del bloque, donde venció a la candidata de Evópoli, Jocelyn Lizana, desde ese momento el candidato aseguró que derrotaría al actual edil, Roberto Jacob.

Olivares dice que asumió este desafío para enfrentar a un Gobierno y una coalición política, la Nueva Mayoría, que a su juicio “lo ha hecho muy mal”. Asegura que su principal objetivo será resolver las malas prácticas del municipio, entregando dignidad a los funcionarios de planta y contrata.

Ha diseñado un plan denominado “La Serena que soñamos”, el cual tiene como pilar fundamental el concepto de familia, distribuidas en cinco áreas de trabajo compuestas por la salud, educación, desarrollo urbano, seguridad ciudadana, emprendimiento y trabajo.

“Le daremos prioridad a tres temas que vamos a enfrentar, la deuda que tiene  la administración Jacob en salud municipal, el área seguridad ciudadana, ahí tenemos un énfasis en abordar los problemas de seguridad pública y el tercer elemento tiene que ver  que ver con la conectividad, la congestión y el desarrollo urbano, indicó.

Su principal compromiso dice que será transformar el municipio en una casa de vidrio. Que todas las sesiones del consejo municipal sean transmitidas a través de la mayor cantidad de medios de comunicación. Además dice que realizará un plan de racionalización de recursos con prioridad en las propias peticiones de los ciudadanos. 

HANNE UTRERAS. Fue intendenta por la Región de Coquimbo, es arquitecta de profesión y hoy postula al sillón edilicio de La Serena apoyada por el nuevo partido político Fuerza Regional Norte Verde.

Dice que quiere ser la próxima alcaldesa para recuperar la ciudad que los habitantes añoran y el liderazgo que La Serena como capital regional ha perdido. Su principal objetivo será posicionar la comuna como el primer destino turístico a nivel nacional.

Sus propuestas están enfocadas en ejes como, tener una ciudad limpia, segura, amable e inclusiva. En la parte administrativa dice que se deben analizar los recursos que se están utilizando, realizando una auditoria para analizar los contratos, porque a su juicio hay recurso humano muy valioso pero también mal aprovechado y distribuido.

En el caso de salir elegida dice que va a “velar por tener un verano bueno, tomar decisiones importantes en la conectividad de las calles y prepararse para marzo, combinar las acciones de los servicios que presta el municipio con instituciones como el gobierno regional y los ministerios”, señaló.

Aunque asegura que su campaña ha sido austera y un proceso interesante, la gente la reconoce y le brinda su apoyo en las calles. Reconoce que en esta época se puede conocer lo peor de las personas, quienes hacen de todo para ensuciar una campaña electoral.

“Me han chocado algunas cosas porque uno ve lo peor que puede imaginarse de otras personas”, expresó.

Esta es la primera vez que Utreras se somete a una elección popular. Pese a ello, afirma que “será la ecuación perfecta, con mi experiencia sumada a las competencias y vocación de servicio probada que tengo en mi carrera pública podemos hacer un gran trabajo que dice relación con un futuro esplendoroso para la comuna de La Serena”, enfatizó.

NICOLÁS JARUFE. Es el representante del partido de centro y centroderecha liberal, Amplitud, uno de los nuevos referentes políticos que se constituyeron legalmente este año.

El constructor civil de profesión manifiesta que su intención por ser candidato surge porque quiere reflotar lo que es la ciudad con su encanto, con el tema de limpieza y la preocupación por el casco histórico.

En el caso de salir electo dice que su trabajo se enfocará en ordenar, mantener y encontrar a la gente que esté dispuesta a entregar un verdadero aporte para el desarrollo de la comuna.

Dentro de sus principales propuestas está el trabajar por la descongestión vehicular, su idea es crear los estacionamientos en altura, soluciones que proyecta hacia una ciudad de futuro. Otras áreas en las que se enfocará será la delincuencia, recuperar la paz y tranquilidad de La Serena.

“El municipio tiene sólo un departamento de seguridad ciudadana. Hay que fortalecer las policías, siendo el alcalde un gran gestor, puede trabajar con la intendencia, gobernación y seguridad ciudadana”, indicó.

Al ser un candidato y partido nuevo dice que ha trabajado fuertemente en las redes sociales como instagram, twitter y Facebook para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía. Asegura que no quiere ser confundido como una persona de ultraderecha o derechista, por lo mismo ha salido a la calle para cautivar a las personas en sus lugares como en las juntas de vecinos, clubes deportivos y algunos sindicatos.

“No tengo pasado político, estoy yendo a las poblaciones con mis flyers. Salgo con tres o cuatro personas, mi campaña es muy austera porque yo no tengo plata para hacer una campaña grande”, enfatizó.

ALEX GARRIDO.  Es el representante de otra de las nuevas colectividades que se constituyeron durante este año, se trata de Revolución Democrática, partido que se define como movimiento de izquierda, siendo La Serena es una de las cinco comunas donde llevan candidato a alcalde.

Es arquitecto de profesión señala que su candidatura surgió desde el mundo ciudadano y de quienes están desencantados con la política, bajo eso trabajaron para conformar el partido Revolución Democrática.

Por ello, dice que uno de los principales desafíos es disputar la comuna de La Serena para demostrar las posibilidades de cambio que, a su juicio, son posibles con un proyecto serio y un programa bien definido.

Sobre sus propuestas manifiesta que estas surgieron gracias a la participación vinculante de la ciudadanía en distintas ferias de la ciudad, a través de la página web del partido y consultas ciudadanas lograron establecer las prioridades que estaban siendo deficientes dentro de la comuna.

La conectividad del transporte público, mejorar la salud municipal, que el turismo sea sustentable y permanente fomentándolo desde la región y en la misma comuna, promover políticas públicas de reciclaje y mejorar la seguridad pública son algunas de sus principales propuestas.

Sobre su campaña dice que lo que más ha hecho es mirar a los ojos a la ciudadanía entregando sus propuestas cara a cara. Con el objetivo de que vuelvan a creer en que la política puede ser una herramienta que promueva la disminución de la desigualdad que hay en Chile.  Además agrega que entregar el mensaje directamente a la persona llega más que a través de una paloma.

“Tenemos que demostrar que es posible promover estos cambios, a través de un contacto directo y de manera digna con la ciudadanía, entender que nuestros vecinos son sujetos de derecho. Creo que el gran mensaje que nos están entregando es que este clientelismo tiene que acabar de raíz para poder dar una solución real a los vecinos de La Serena y de verdad ser escuchados”, señaló.

LUIS VEGA. El publicista de profesión es el candidato del Frente Popular, quien por segunda vez buscará llegar al sillón consistorial impulsado por la lucha anti-neoliberal. Su campaña está centrada en impulsar las demandas sociales que han instalados los trabajadores, movimientos sindicales, estudiantes, etc.

Su eje central está basado en el Rodriguismo, bajo el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), el cual ahora es representado bajo el Partido Frente Popular.  

Para Vega su principal objetivo es que la comunidad participe de las decisiones que tienen que ver con los recursos del municipio y que las delegaciones municipales cumplan un rol más protagónico, “hay que transferirles de alguna forma capacidades de decisión, mecanismos en los que ellos puedan definir qué es lo que quieren, estamos por la idea de participación”.

Asegura que el municipio tiene que recuperar la estructura social que los sectores populares tenían, estructura que a juicio del candidato “ha sido destruida durante todos estos años por la concertación y la derecha”.

Además el municipio “debe darle protagonismo a la gente y desarrollar todas las políticas públicas en el desarrollo turístico, del tema ornamental, somos parte de la lucha de que el Parque Coll siga siendo público y no se privatice y eso tiene que hacerlo un alcalde que le de protagonismo a la gente, sino es más de lo mismo”, sostiene Vega.

LUCIANO ESQUIVEL. El autodenominado “alcalde de los pobres” ya participó en las elecciones municipales anteriores y aunque postula sin la ayuda de nadie se las arregla para dar a conocer sus propuestas e instalar sus populares carteles en el centro de la ciudad.

El aspirante asegura que en el tema de la de la delincuencia y seguridad que afecta a la capital regional “lo mejor que se puede hacer es crear empleo porque la delincuencia se genera porque la gente no tiene trabajo, apoyaré a los vendedores ambulantes otorgándoles permisos”.

Sobre su campaña en terreno dice que “La gente está feliz y se saca fotos conmigo, porque sabe que yo trabajo sin pedirle nada a nadie. Trabajo en mi camioneta y sólo. Muchos medios han querido conversar conmigo, también me llamaron de Santiago y cuando me preguntan por qué no las hago de otro material, les digo que no puedo, que no tengo los recursos, pues hay que tener plata para hacerlas de otro material y yo no tengo”.

Lo que caracteriza al candidato es que en las pasadas elecciones municipales, Esquivel,  realizó una campaña con cartones que él y su hija recogían para confeccionar sus propios carteles de campaña.

ELECCIÓN DE CONCEJALES

Pacto Nueva Mayoría Para Chile. Subpacto PDC e Independientes. Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano son Lombardo Toledo Escorza, Pablo Yañez Pizarro, Rosana Adaros Pasten, Ramón González Munizaga, Félix Velasco Ladrón De Guevara.

Subpacto PS e Independientes. Los postulantes del Partido Socialista De Chile Robinson Hernández Rojas, Alejandra Olivares Cortés, Miguel Ramos Tapia, Juan Saavedra González y Pedro Valencia Cortés.

Pacto Poder Ecologista y Ciudadano. El independientes Juan Thenoux Carmona.

Pacto Con La Fuerza Del Futuro. Subpacto PRSD e Independientes. Los candidatos del Partido Radical Socialdemócrata Juan Carlos Thenoux Ciudad, Luis Tabilo López, Andrés Robledo Ramírez, Camilo Araya Plaza y Pablo Muñoz Plaza y los aspirantes independientes Rodrigo Chirino Cortés, Federico Arcos Artal, Margott Claussen Mohr y Mauricio Ibacache Velásquez.

Pacto Chile Vamos RN e Independientes. Los candidatos de Renovación Nacional  Juan Ignacio Catalán Corvalán,  Maria Cristina Concha, Ana González Carroza, Caren Iglesias Yáñez, Quimena Mercado Cuevas, Alejandro Pino Uribe, Pedro Piñones Urbina, Elsa Segura Baeza y la candidata independientes Patricia Conzue Ortiz.

Pacto Chile Quiere Amplitud. Los aspirantes de Amplitud Jorge Furet Neira y Pedro Araya Avila y el independiente Luis Rivera Contreras.

Pacto Chile Vamos PRI-Evópoli e Independientes. Subpacto Evópoli e Independientes. Los candidatos del Partido Evolución Política Jocelyn Lizana Muñoz, Fernando Pizarro Cortés, Carolina Roco Ramos, Evelyn Contreras Vergara, Ricardo Araya Araya y María Paz Aliaga Meyer, mientras que los postulantes independientes son José Campos Del Pozo y Manuel Molina Ossandon.

Subpacto PRI e Independientes. Los independientes Nelson Villegas Villegas y Paula Parada Pinto.

Pacto Cambiemos La Historia. Los candidatos de Revolución Democrática Daniela Molina Barrera, Jorge Campusano Rodríguez, Carmen Clavijo Morales, Eleazar Calderón Araya, Cecilia Valenzuela Matus, Rodrigo Torres Cisternas y los independientes Carmen De La Prida Pinto y Sergio Vega Cabrera.

Pacto Chile Vamos UDI-Independientes. Los aspirantes del Partido Unión Demócrata Independiente Lucia Pinto Ramírez, Oscar Olivares Saavedra, Carlos Rodríguez Escorza, Fernando Contreras Jara, Carlos Gómez Gómez, Fernando Toro Sepúlveda y los independientes Daniela Poblete Rivera, Doris Pedreros Toledo y Sebastián Aquea Barrera.

Pacto Pueblo Unido. Postula la candidata independiente Ana García Chaparro.

Pacto Norte Verde. Los aspirantes de Fuerza Regional Norte Verde  Rodrigo Von Trott Bravo, Lorena Sierra Aguirre y la postulante independiente Eliana Fuentes Robledo.

Pacto Yo Marco Por El Cambio. Subpacto PRO e Independientes. Los candidatos del Partido Progresista Juan Carvajal Acuña, Kevin Rojas Fuentes, Luisa Olate Aros, Rodolfo Olea Acuña, Daniel Toro Tabilo y los independientes Homero Videla Araya, Alfonso Pinto Araya, Victor Helbig Álvarez, Robert Molina Bravo, Kenneth Romero Quiroz.

Pacto Nueva Mayoría Por Chile. Subpacto PPD e Independientes. Los aspirantes del Partido Por La Democracia  Johan Rojas Guerra, Grettel Araya Campos, Renán Álvarez Rivera, Aliro Chamorro Godoy y la independientes María Guzmán Barbe.

Subpacto PCCH e Independientes. Los candidatos del Partido Comunista De Chile Luis Aguilera González, Sonia Rojas y los aspirantes independientes Guillermo Bruna Villalobos, Doralisa Luna Rodríguez, Edison Cortés Paz y la candidatura independiente  Luisa Esquivel Segovia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X