A la espera de ser promulgado se encuentra el proyecto que crea la subsecretaría de Derechos Humanos hecho que es ampliamente valorado por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región.
Ana Merino, presidenta de la agrupación, sostiene que esta era una deuda que tenía el Estado con la ciudadanía y que espera que a contar de su oficialización se comience a investigar sobre el paradero de mucho civiles que fueron detenidos durante la dictadura.
“Ésta al estar ligada con el ministerio de justicia esperamos que se investiguen los casos de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos. Queremos que se diga la verdad y que se haga justicia, porque la herida aún está abierta”, planteó.
Merino espera que esta subsecretaría sea mejor que el programa de Derechos Humanos el que por falta de recursos no ha podido insistir en algunas causas.
Junto con ello plantea la necesidad de cerrar punta Peuco. “Ojalá que todos los militares que están ahí se vayan a las cárceles tradicionales”.
El diputado Raúl Saldívar, integrante de la comisión de DD.HH, señala que esta nueva entidad le “dará fuerza, modernidad y dinamismo a los procesos que buscan la promoción de los temas de derechos humanos”.
Además explica que “se hará cargo de coordinar con otras entidades de gobierno los temas jurídicos que puedan existir, desde entidades extranjeras y sobre todo, generar las condiciones apropiadas para que el tema de los derechos humanos tenga la relevancia que necesaria en Chile”.