• El 39% de las llamadas que recibe el Samu no son pertinentes
    El 39% de las llamadas que recibe el Samu no son pertinentes
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que es primordial que la comunidad aprenda a utilizar los números de urgencias, ya que de ellos dependen, en muchas oportunidades, la vida de una persona.

Durante el año 2015, ingresaron al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) más de 131 mil llamadas. No obstante, de ese total sólo el 60% correspondían a una verdadera urgencia.
El 40% restante calificada como “no permitentes”, fueron realizadas por personas que sólo tenían por objetivo generar molestia al personal de turno, solicitar información de pacientes hospitalizados en algunos de los establecimientos de la región o simplemente solicitar números telefónicos de otras entidades.
Javier Aguirre, jefe regional del Samu, señala que es necesario que la población comprenda el vital rol que cumple el equipo en la comunidad, ya que una llamada “no pertinente” puede colocar en riesgo la vida de una persona que realmente necesita ayuda.


“Cuando ingresan estas llamadas las verdaderas urgencias deben esperar, minutos que pueden ser fatales para alguien que realmente necesita el apoyo médico”, explicó el encargado regional.

Samu es el encargado de recurrir a todas las emergencias donde esté involucrada la vida de las personas como son los accidentes de tránsitos, enfermedades crónicas respiratorias o parocardíacas, entre algunas. Para ello disponen de 3 ambulancias básicas y 6 avanzadas. Estas últimas se encuentras en las comunas de la Serena (2), Coquimbo (2), Ovalle y Los Vilos.


Aguirre insiste que al Samu (131) sólo se debe llamar cuando está en riesgo la vida de alguna persona, porque “no sólo recibimos el llamado y enviamos a la ambulancia sino que también entregamos ayuda médica mientras llega el móvil al lugar”.


Por su parte el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, hizo un llamado a la población a no avalar este tipo de conductas y “a utilizar correctamente el teléfono que tenemos para el Samu. Las pitanzas hacen perder tiempo valioso y perjudica el ingreso de otras llamadas que si pueden estar requiriendo apoyo del equipo que se encarga de los traslados de urgencia”, sostuvo.


Referente a los llamados solicitando información sobre algunas enfermedades o el funcionamiento de los establecimientos de salud recordó que la red asistencial pública cuenta con la línea Salud Responde (600-360 7777). “Aquí encontrará el apoyo que necesitan para responder algunas inquietudes referentes al ámbito clínico durante ñas 24 horas del día”
 

 

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