Amplia expectativa generó a nivel local la visita de la delegación chilena y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la vecina provincia de San Juan, quienes se reunieron en un hito binacional para informar de los avances en el proceso para ejecutar el esperado Túnel de Agua Negra.
La delegación chilena para esta actividad la encabezó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien fue acompañado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y los Consejeros Regionales Agapito Santander y Miguel Solís.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “son más de 20 años de sueños por lograr la integración y fue ahora, durante el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en que junto al Presidente Macri, ratifican los acuerdos alcanzados hace muchos años. Antes eran voluntades y hoy son realidades".
El jefe regional detalló que hasta el momento son 42 las empresas en el mundo que han mostrado interés en ejecutar esta importante obra, para la que además "estamos tomando todas las medidas para que este túnel no afecte el medioambiente en su ejecución y funcionamiento”.
Recordemos que el pasado 19 de octubre partió formalmente el proceso de precalificación de empresas, en Santiago, adoptando además el compromiso de lanzar esta noticia de la misma forma en el lado argentino, particularmente en la provincia de San Juan, lo que se hizo mediante este encuentro.
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que “esta es una obra emblemática con la que los san juaninos sueñan hace muchos años. Se trata de proyectos que generan futuro, nuevas oportunidades y hay que seguir invirtiendo en proyectos que generan futuro y espero que podamos encontrar el mejor proyecto, la mejor empresa para que este sueño se transforme en realidad y esta realidad genere cada vez más entusiasmo hacia todo el país".
Según el cronograma inicial del proceso, la precalificación de empresas debería finalizar en mayo, para abrir paso a las ofertas de las empresas en junio. De esta forma, la obra Túnel de Agua Negra debería adjudicarse a inicios de 2018, dando un paso más en la concresión del túnel, que ha instalado al Paso de agua Negra como un ejemplo de integración y se convertirá en obra la más importante de los últimos años para ambos países.
El Consejero Regional, Agapito Santander, destacó que “los hechos hablan por sí solos, esto va contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, existe la voluntad tanto del Gobierno Argentino como del Gobierno chileno de financiar esto y por eso ya están dadas todas las condiciones para que este proyecto binacional, esperado por largas décadas pueda ser una realidad”.
De esta forma, se da un paso trascendental en la gestión conjunta para materializar la construcción de este túnel de 14 kms que unirá ambos territorios de forma permanente a través de la cordillera de Los Andes, y que proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión.
Mientras que para el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “esta es una de las obras más importantes que tenemos ambos países, una obra que no solo trata de construir físicamente un túnel, sino que conecta a dos regiones, a dos países por el bien de nuestro comercio, por el bien de nuestro turismo, por el bien del intercambio, por el bien de los puertos y los productos que puedan salir desde Argentina al puerto de Coquimbo”.
Para concretar este avance, ambos países cuentan con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo BID de 1.500 millones de dólares, solicitado por ambos países.
Por su parte, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló que “los san juaninos estamos muy contentos, agradecer a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de que hayamos podido generar esta gran posibilidad, de que el túnel sea una realidad con el inicio de su proceso licitatorio y genere más expectativas y realidades para san juaninos y coquimbanos, para chilenos y argentinos”.
El Túnel de Agua Negra se proyecta como la más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico Agua Negra y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil, pasando por las provincias centrales de Argentina, con un potencial de 21 millones de consumidores regionales y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico.