Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El resultado del trabajo mancomunado entre Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones por más de dos años permitió el decomiso de un importante número de cartones de cigarrillos que serían comercializados de forma ilícita principalmente en las calles y ferias libres.

Un importante número de cartones de cigarros de contrabando fue decomisado por la Aduana de la Región de Coquimbo.

Se trató de 750 mil cajetillas de cigarro que fueron interceptadas en controles carreteros e incautadas por personal de aduanas gracias al trabajo coordinado que desde hace dos años estuvieron realizando con otros organismos.

 “Este es el trabajo mancomunado de las buenas relaciones que tenemos con Carabineros y la PDI a nivel de las prefecturas y el generalato de la zona, nosotros estamos enviando a Santiago a su destrucción la cantidad de 750 mil cajetillas de cigarrillos incautados por ser productos ilícitos” consignó el director de Aduanas, Alejandro Iturra.

Agregó que se trata de cigarros que probablemente provengan desde Paraguay, pasando por Bolivia para ingresar al país a través de algún paso no habilitado.

Un importante decomiso, así lo calificó el Prefecto de Coquimbo, Comandante Carlos Rojas, ya que asegura que además de la evasión de impuestos que genera este tipo de contrabando, se atacan otros delitos asociados, como son el tráfico de drogas y el de personas, entre otros.

“Estos controles no son por casualidad, nosotros recibimos capacitación por parte de la aduana para poder distinguir aquellos cigarrillos que son de naturaleza ilícita y que va más allá de la evasión del tributo, sino que trae anexos otros delitos” indicó el Prefecto.

Desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, el Comisario Juan Bermejo explicó que el trabajo que realizan se enfoca en la investigación de delitos del crimen organizado con el fin de desarticular bandas que se dediquen a este tipo de contrabando.

Además manifestó que quienes realizan estos traslados están cometiendo una serie de delitos, entre ellos el de contrabando, evasión de impuestos, comercio ilegal y fraude tributario.

 “Estos cigarros que se acaban de incautar no tienen ningún tipo de certificación de salud” señaló por su parte el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón y agregó que “se deja de percibir por parte del Estado más de 1 millón y medio de dólares y por ende nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando en conjunto, tanto aduana, Carabineros y la PDI para que sigamos haciendo decomisos este 2020 y 2021”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X