Las playas de las dos principales ciudades de la región de Coquimbo se encontraban prácticamente vacías este martes. Una postal muy diferente a la de semanas atrás, cuando los turistas abarrotaron el borde costero y el trabajo del personal de prevención fue fundamental para evitar tragedias.
El primer balance de seguridad entregado por el Capitán del Puerto de Coquimbo, René Moraga, da cuenta que en lo que va de temporada estival una persona ha fallecido. Fue un turista argentino identificado como Mario Petta de 49 años de edad, quien se encontraba en las cercanías del sector de Cuatro Esquinas, cuando murió producto de inmersión el pasado 9 de enero.
“Cuando no acatan nuestra recomendación llamamos a los marinos, porque nosotros no podemos hacer más que alertar o prevenir, Pablo Barras, salvavidas
Por otra parte, se han efectuado 90 rescates en la zona costera de la conurbación, de los cuales 37 se hicieron con helicóptero y el resto con unidades marítimas, además de la asistencia del personal salvavidas.
“(…) Sin duda nosotros en materia de seguridad también tenemos competencias y por eso estamos fiscalizando a las playas y a los salvavidas que han hecho un trabajo excelente durante toda la temporada”, dijo.
El capitán del Puerto de Coquimbo reiteró que la labor preventiva fue
clave para salvar vidas este verano.
Por su parte, el salvavidas Pablo Barras, quien se encuentra asignado al punto de vigilancia en el frontis del casino Enjoy, comentó que hubo un buen control del flujo de turistas, que se mantuvo alto hasta el último fin de semana de febrero.
“En todo momento estuvimos activos desde el mediodía hasta el término de la jornada, siempre previniendo a los turistas, que no se metieran tan adentro. También en caso de picadura de medusas los atendimos a tiempo”, apuntó.
Consultado sobre si los usuarios respetaron la normativa de visita a las playas, Barras resaltó que si bien los extranjeros acataron inmediatamente, fue más complicado cuando llegaron los turistas nacionales, pues pese a las advertencias no hacían caso.
“Cuando no acatan nuestra recomendación llamamos a los marinos, porque nosotros no podemos hacer más que alertar o prevenir. Si no hacen caso entonces se arriesgan a ser multados”, acotó.
El salvavidas también mencionó que las marejadas que se registraron
en diciembre y enero los mantuvieron alertas.
Inspección a condiciones laborales
Este martes además se realizó en la zona costera una inspección en la que participaron autoridades de la Seremi de Salud y del Trabajo, así como funcionarios municipales y de la Capitanía del Puerto de Coquimbo, para revisar las condiciones laborales de los salvavidas del sector.
Alejandro García, Seremi de Salud, indicó que la idea es verificar si las municipalidades están cumpliendo con los compromisos adquiridos el año pasado, que contemplaban la disposición de agua potable para que el personal se mantenga hidratado, el acceso a baños, y a lugares adecuados para comer y descansar.
1 fallecido por inmersión se ha registrado en lo que va de verano en la zona
También señaló la importancia de la protección solar para ellos, una de las exigencias principales.
“(…) Desde noviembre se están haciendo las fiscalizaciones, también para constatar el tema de los baños. Los alcaldes han trabajado en conjunto con diferentes restaurantes donde ellos han facilitado el servicio, así que por lo menos eso ya se está cumpliendo”, indicó.
El Seremi de Salud, Alejandro García comentó que hasta el momento se
están cumpliendo la mejora de las condiciones laborales del personal
salvavidas.
Por último Cristóbal Montecinos, encargado de los salvavidas municipales de Coquimbo, precisó que 53 salvavidas más cinco paramédicos se desplegaron en esa comuna, tomando en cuenta la geografía de la zona.
“Nosotros tenemos la Avenida Costanera, Peñuelas, luego nos saltamos a La Herradura, a Totoralillo, pasando por Guanaqueros y Tongoy, así que son 56 km de playas donde llegan turistas que proteger”, dijo. 6101i