La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección ambiental interpuesto por vecinos del sector Sindempart de Coquimbo contra la disposición de materiales derivados de la construcción en la quebrada Las Rosas de la comuna.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Fernando Ramírez, Marta Maldonado y Carlos Jorquera, acogió la acción judicial y estableció la ilegalidad del relleno sanitario.
“(…) El acto desarrollado por el recurrido debe estimarse ilegal porque no cuenta con los permisos legales respectivos que le permitan depositar basura y escombros en el lugar, alterando el ecosistema y produciendo contaminación a los vecinos del sector, vulnerando su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que es un derecho que emana del ‘derecho a la vida’”, establece el fallo.
De esta forma, la Corte acoge el recurso de protección interpuesto por Sibila Gallardo Muñoz, Sergio Alfredo Gahona Salazar y Alvaro Guillermo Jopia Quiñones, con costas, declarándose que el recurrido don Segundo Orlando Muñoz Cortés, deberá abstenerse de depositar basura en su terreno, que corresponde al Lote 10, resultante de la subdivisión de la Parcela 83 de la etapa E del proyecto de parcelación de la Comunidad La Herradura. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que puedan adoptar los organismos administrativos pertinentes”, indica el documento judicial.