Crédito fotografía: 
El Día
Distintas voces comentan lo que será este año escolar 2021. Aseguran que hay cierta experiencia que se debe aprovechar para mejorar el modelo de enseñanza y así trazar una hoja de ruta “comunitaria” donde se involucren los distintos estamentos.

A pesar de la preocupante alza de contagios de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene firme la fecha del retorno a clases presenciales como “regla general” para el 01 de marzo.

Distintas voces ligadas a la educación coinciden en que el año 2020 fue complejo y que dejó una serie de dudas sobre el desarrollo de este nuevo periodo escolar. Para Aurora Videla, encargada del área creativa académica de la consultora Ziemax, hay una experiencia previa que permitirá perfeccionar y trazar una ruta.

“El primer semestre fue de mucho tropiezo, en el segundo ya hubo un avance e incluso algunos colegios implementaron hasta tres plataformas distintas para realizar las actividades, sin embargo, este cambio dejó en evidencia una tremenda desigualdad social respecto al acceso y uso de dispositivos”, explicó.

Y de eso bien sabe Macarena Palta, profesora itinerante de inglés que hace clases en escuelas públicas rurales de la comuna de Andacollo y que frente a la nula posibilidad de ver a sus estudiantes trabajó en cápsulas educativas que compartía con los padres y apoderados vía WhatsApp.

“Ha sido todo un desafío porque nos encontramos con una brecha digital enorme entre lo urbano y rural, aquí los recursos son escasos. Muchas veces hemos tenido que trabajar sin teléfono y hasta sin internet, porque hay sectores que no tienen conectividad y las autoridades no pueden desconocer eso porque se traduce en una barrera”, dijo.

Nueva realidad

Pese a la polémica que generó el anuncio del titular de la cartera, Raúl Figueroa, Videla, la docente dice que este “momento de incertidumbre” servirá para reflexionar acerca de un modelo educativo que sea capaz de responder a las distintas realidades de los recintos.

“Conocer esa fecha obliga a los colegios a estar preparados para el sistema híbrido semi presencial que se quiere implementar, docentes capacitados, delimitaciones de espacios y aforos. Se tendrán que aplicar distintas practicas pedagógicas y priorizar el contenido esencial”, comenta.

Por último, asegura que todas las modificaciones que de aquí en adelante se lleven a cabo deben ser abordadas por los distintos actores y enfatiza que el compromiso de los padres será esencial.

“La educación pasa por la escuela y debemos apostar a que este método puede funcionar, pero exige voluntad y compromiso. A nivel preescolar es importante elaborar estrategias que nazcan desde la conversación con los padres, porque ellos se tienen que involucrar”, precisa.

Afinando detalles

Ayer se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la zona fue encabezado por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán determinados temas para avanzar olaen la reapertura de los establecimientos.

“Hemos aunado criterios, mediante fructíferas conversaciones, sobre la importancia de que nuestros niños y niñas asistan a clases presenciales en marzo, considerando siempre el contexto de cada territorio y establecimiento”, comentó el jefe de la cartera.

Por último, desde el Mineduc aseguran que el avance a la reapertura dependerá de las condiciones sanitarias y un dato relevante, que también se entregó la jornada del viernes, indica que sólo el 15% de los colegios que volvieron a clases presenciales el 2020 tuvo algún caso de covid-19.

El catastro realizado por el Mineduc, además, precisa que 11 de ellos tuvieron más de un caso activo, equivalente al 1% de los 903 establecimientos que abrieron sus puertas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X