• Decenas de personas había en la Playa de La Herradura, cantidad que se multiplica los fines de semana. Los bañistas reclaman falta de limpieza y malos olores.
  • La lechuguilla es uno de los mayores problemas que se producen en la playa chica de La Herradura y es la que provoca malos olores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Bañistas y vecinos coinciden en que el borde costero no está bien mantenido y hay malos olores, mientras que en el municipio coquimbano sostienen que se contratará a personas para limpieza.

Duras críticas al estado en que se encuentra la Playa La Herradura de Coquimbo es la que han hecho bañistas y residentes de ese sector, las que dicen relación con el estado del lugar, los malos olores y basura que se puede ver.

Pero ante estas críticas desde el municipio han respondido que desde el próximo lunes 17 de diciembre se contará con personal especialmente contratado para limpieza de la playa e incluso el retiro de lechuguilla desde el agua, evitando que llegue a la arena donde se descompone por el calor y provoca malos olores.

La Playa de La Herradura, desde el mes de noviembre, cuando el calor comenzó a asentirse con más intensidad en la zona, comenzó a tener centenares de visitas de bañistas y deportistas que aprovechan el lugar y estos mismos usuarios son los que han presentado reclamos.

Es el caso de Javier López, quien recurre al sector de La Herradura a practicar deportes cada mañana, pero señala que “la playa está bastante sucia, hay papelas, montones de algas que las personas que se dedican a su extracción acopian en la arena lo que se torna molesto a estas alturas en que cada vez viene más gente acá. Lo peor es que hay malos olores en el aire y no se ve que esto tenga algún tipo de mantención. En términos de aseo parece tierra de nadie”, señala.

Manuela Olguín, explica que “por lo que yo sé, la municipalidad se encarga del aseo, pero esto se hace solamente en la temporada de verano. El problema que se produce acá es que el mar bota mucha lechuguilla hacia afuera y esta se descompone con el sol y en el aire hay un permanente olor a podrido. Es una linda playa, pero muy abandonada por las autoridades”.

Gloria Lorca, residente del pueblo de La Herradura indica que es un proceso natural de esta playa, “ya que hay mucha alga, hay de esa que es del tipo lechuguilla, que se pudre y deja todo con mal olor cuando empieza el calor del verano y también alga glacilaria, que fue sembrada en el agua para recolección y después venderla y eso le provoca molestias a quienes vienen a disfrutar de las aguas”.

LA MEJOR MPLAYA

Enrique Fuentes plantea que para él La Herradura “es la mejor playa de la región, el agua es tranquila, como una piscina, con olas bajitas y el agua es tibia. Además, no tiene mucha profundidad en varios metros mientras uno se mete al agua. El lugar es bello, solo empañado por los edificios que se han construido en un lugar de dunas. Lo de la suciedad, en gran medida es por los propios visitantes, que dejan de todo tirado y no siempre ocupan los tambores de basura que hay para los desperdicios. Con los años ha perdido calidad por la suciedad y la poca preocupación de la municipalidad”, opina.

La bañista, Aida Flores plantea que desde el mes de noviembre es mucha la gente que va a la playa a diario, “especialmente los fines de semana. Si usted viene el sábado o domingo, está lleno y andan los típicos vendedores, lo malo es que aún no comienzan a hacerle aseo, solo hay tarros para la basura y la gente no tiene mucha cultura de limpieza”.

“Hay mucha alga, hay de esa que es del tipo lechuguilla, que se pudre y deja todo con mal olor cuando empieza el calor del verano”. GLORIA LORCA, residente La Herradura.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS

En la municipalidad de Coquimbo reconocen que hay algunos problemas por el momento en el sector, pero el jefe del de departamento de Aseo y Ornato, Nemesio Barrientos, señala que “de acuerdo a la problemática que nos encontramos diariamente y a través de todo el año por la varazón de lechuguilla y alga en la Playa chica de La Herradura y de acuerdo a instrucciones dadas por el alcalde, se ha procedido a contratar a partir del lunes 17 de diciembre 17 personas para limpieza, que consisten en ocho buzos mariscadores, los cuales van a retirar antes de que salga hacia la arena la lechuguilla. Además, habrá ocho personas en la arena diariamente limpiando el sector”, informa.

Pero esa no es la única medida, puesto que a la contratación de personas se agregará un tractorista y un coloso para ir cargando a mano la lechuguilla que va quedando cuando hay varazón. “Esto, porque está prohibido ingresar maquinaria pesada, camiones cargadores, porque se llevan mucha arena y eso está prohibido”, dice Barrientos.

El costo mensual aproximado de estas medidas que se adoptarán a partir del próximo lunes es de diez millones de pesos mensuales por toda la temporada estival. 1602i

“De acuerdo a instrucciones dadas por el alcalde, se ha procedido a contratar a partir del lunes 17 de diciembre 17 personas para limpieza”. NEMESIO BARRIENTOS, jefe de aseo y ornato.

SEGUIRIDAD

Otro hecho que reclaman los usuarios es la poca seguridad que hay en el lugar e indican que aunque no se haya lanzado oficialmente la temporada estival por parte de las autoridades, se debería dispones de seguridad y más controles por parte de la Armada como también disposición de salvavidas.

Belinda Rojo, señala que “deberían enviar a carabineros a controlar, porque acá hay personas que vienen a drogarse y a tomar, especialmente en las noches y nadie los controla. Se supone que este es un lugar turístico, pero yo creo que está muy, pero muy lejos de tener bien puesto ese nombre de turístico”.

“Sobre la seguridad, no creo que sea tan necesario traer a carabineros o a los marinos, no es que acá sea tierra de nadie. No se producen peleas a diario como en otros lugares, lo que sí es riesgoso que beban y después se metan al mar”, señala Jorge Aliste.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X