• Ya es habitual que más medio centenar de extranjeros lleguen hasta las Oficinas de Extranjería y tengan que hacer una larga fila para ser atendidos. Foto: Lautaro Carmona
  • Desde marzo tres funcionarios llegarán a reforzar el trabajo en la institución. Foto: Lautaro Carmona.
Cambio en el horario, más funcionarios y números personales e intransferibles son algunas de las mejoras que se implementarán.

Desde hace meses que llama la atención la larga fila que se forma en las afueras de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración ubicado en calle O’Higgins N°150 donde diariamente más de medio centenar de extranjeros llegan a regularizar sus papeles.

Incluso en enero un grupo de trabajadores bolivianos pernoctó en las afueras del lugar para lograr conseguir uno de los números que se entregan para ser atendidos, situación que se propagó por las redes sociales y fue duramente criticada por los usuarios de la red, calificándola incluso como inhumana. Por ello, las autoridades regionales comenzaron a trabajar para mitigar la problemática en una mesa intersectorial que incluyó a la Gobernación, la PDI y la seremía de Desarrollo Social.

En la actualidad la entrega de números se realiza desde las 8:30 de la mañana, la cual genera aglomeraciones y otras situaciones ilegales como la venta de números y personas que optan por pasar la noche en las afueras de las oficinas para lograr ser atendidos, algo que ahora cambiará.

MEJORAS EN LA ATENCIÓN.  Tal como habían informado desde la Gobernación de Elqui, la modalidad de números cambiaría y se reforzaría el personal para brindar una mejor atención a los extranjeros que buscan regularizar sus documentos.

Es así como desde los primeros meses del 2017 la Unidad de Extranjería experimentará cambios importantes en el trabajo diario del organismo, así lo aseguró el intendente (s) Américo Giovine, quien sostuvo que desde el año 2013 la Oficina de Extranjería se cambió desde Coquimbo a la calle O’Higgins 150 en La Serena, esto porque hubo diversas peticiones que apuntaban a que estaba lejos del centro de la capital regional.

“Se logró la llegada de tres nuevos funcionarios a partir del mes de marzo, quienes apoyarán las gestiones de los 3 funcionarios actuales. Las filas que observamos en las mañanas es porque se entrega un número de atención, de ahí que desde el 15 de febrero el horario de las 8:30 se cambiará desde las 16 a 17.30 en la misma oficina que atiende consultas o trámites hasta las 14.00 hrs. Con esa acción ya no habrá filas temprano y tampoco usuarios esperando desde altas horas de madrugada”.

Otras de las soluciones estará ligada en la entrega de números porque serán personales e intransferibles, para evitar la venta u otras situaciones que se han visualizado estos meses.

“Aquí nos vamos a cercionar, anotando el nombre de quien es la atención y además sabremos si es consulta, trámite o retiro de documentos, porque a veces existen personas que sólo vienen a consultar y retiran número de atención. Aquí la idea es que los números sean para quienes deban realizar los trámites de visa en sus diversas modalidades que requiere de atención y más tiempo que una consulta”.

Giovine agregó que la Unidad de Extranjería debe absolver la demanda no tan sólo de la Provincia de Elqui que es su territorio, sino además de otras provincias y hasta de otras regiones como Atacama, por lo que ha habido un aumento de atenciones y solicitudes con el paso del tiempo. 5701i

 

 

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