Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Todas los buques que recalen en el Puerto de Coquimbo deben pasar por una estricta barrera sanitaria, además, como medida adicional, los tripulantes no podrán desembarcarse en el caso de embarcaciones extrajeras, para las nacionales también se restringe, sin embargo si algún tripulante requiriera hacerlo por emergencia se deberá informar, tanto a la Autoridad Marítima como Sanitaria, con al menos de dos horas de anticipación.

Una estricta barrera sanitaria tienen implementada en el Puerto de Coquimbo, donde además del control médico a tripulantes de naves mercantes, se prohibió la bajada a puerto de extranjeros como medida de resguardo.

Medidas que el Capitán de Puerto, René Moraga, asegura son muy estrictas y han funcionado, ya que no han tenido ninguna situación ni persona con sospecha que haya arribado a la región.

“Las naves anuncian su llegada con bastante tiempo de anticipación, por tanto nosotros exigimos a la agencia marítima, que es la representante del Capitán y el Armador, que manden por correo electrónico a la Autoridad Sanitaria y a la Autoridad Marítima la declaración marítima sanitaria y declaración jurada de cada tripulante”.

Esta última también conocida como declaración de viajero se usa para verificar donde estuvo la persona, junto a otra información que debe proporcionar en el documento que luego entregarán.

“Por tanto la Seremi de Salud, de acuerdo a todos esos antecedentes verifican el origen del buque, el puerto anterior, el tiempo de navegó, se hace todo un proceso de análisis administrativo y se cataloga la nave de acuerdo al nivel de riesgo” agregó.

Asimismo precisó que estas embarcaciones tenían una tripulación de no más de 15, 20 personas para operar, las que eran controladas cuando recalaban a la zona.

“Estamos en terreno trabajando, no solo con la Autoridad Sanitaria, también por nuestra parte estamos haciendo monitoreos sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad" René Moraga, Capitán de Puerto.

“Por la parte portuaria se prohibió la entrada de los trasatlánticos y se ha prohibido el desembarque, la bajada a puerto, de aquellos barcos mercantes que vengan de otros países, seguimos solicitando a cada barco mercante la declaración marítima de sanidad más la declaración jurada de cada una de las personas, se sigue personal de salud subiendo a los barcos para ver a sus tripulantes, se les hace la revisión médica con toma de temperatura y de todas maneras no tienen el permiso para bajar” aclaró por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García.

Desembarco naves extranjeras

“Dentro de las medidas adoptadas a las naves es que tripulantes extranjeros no se pueden desembarcar, aparte de todo el control administrativo los tripulantes no se pueden desembarcar” expresó la autoridad.

Contó que el domingo pasado arribó la nave Manasota desde China, la última embarcación extranjera que ha llegado a la zona, “fuimos con un médico, verificamos su condición de salud uno por uno se les tomo la temperatura y verificamos que estuvieran en buenas condiciones de salud”.

Precisó que el buque había estado navegando por más de 40 días desde el ´país asiático, “pese a todo se hizo un trabajo de control y barreras sanitarias con médicos a bordo y además se estableció que no se pueden desembarcar, la medida más extrema es el control de la barrera sanitaria”.

Respecto a las naves nacionales, dijo que si querían desembarcar en Coquimbo, además del proceso administrativo, deben informar con dos horas de anticipación a la Autoridad Marítima para coordinar con el Seremi de Salud el control respectivo previo al desembarque.

Barrera Sanitaria

 “Además se está realizando la barrera sanitaria, con control sanitario, muy parecido a las barreras de Pichidangui y las otras en instaladas, nosotros hacemos lo mismo acá, un control sanitario”.

Verificación del estado de salud, así como control de temperatura son algunos de los controles que se realizan, además, cada puerto cuenta con un protocolo para la operación del trabajo portuario respecto a las medidas de control que tiene cada terminal.

“Tienen personas que verifican las condiciones de salud de cada persona antes del ingreso, hay una serie de medidas de seguridad y sanitarias que se están utilizando en la faena portuaria” aclaró.

Embarcaciones que recalan

Una de las medidas sanitarias tomadas fue la de prohibir la llegada de buques con pasajeros extranjeros, sin embargo las naves mercantes siguen llegando para abastecer la región.

“Las naves que llegan acá, tenemos a Copec que es buque tanque que llega a suministrar la cadena logística acá a la región con respecto a los combustibles, también llegan buques graneleros, por el tema de las mineras se mantiene y por el momento estamos trabajando con eso porque está prohibida la llegada de buques de pasajeros extranjeros y para la fruta estamos pasados de temporada” explicó Moraga.

Sobre el flujo de naves en el Puerto de Coquimbo aclaro que “acá al puerto de la región no es que lleguen buques todos los días, acá estamos monitoreando todos los buques, en la parte administrativa todos pasan por control, a todas las naves, nacional o extranjera, y en particular a la extranjera se le hace la barrera sanitaria con el control de los tripulantes a bordo previo a que el buque se embarque en práctico donde se embarca personal de salud a verificar la condición de los pasajeros para evitar cualquier inconveniente” puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X