Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Diversos alcaldes adelantaron la logística del proceso de inoculación que comienza este miércoles con adultos mayores de 90 años o más. La ruralidad y dispersión geográfica parecen no ser inconvenientes, ya que aseguran que tienen una metodología capaz de llegar a todos los rincones del territorio. En tanto, se espera que hoy las autoridades regionales entreguen antecedentes acerca de la cantidad de dosis que le corresponderá a cada comuna.

Este miércoles se inicia la vacunación masiva de manera simultánea en el país, anuncio que ha sido valorado por distintas autoridades, ya que permitirá combatir la pandemia del coronavirus justo cuando comienza a elevarse la segunda curva de contagios de covid-19.

El sábado, los alcaldes de varias comunas e intendentes se reunieron vía telemática con los ministros de Salud e Interior, Enrique Paris y Rodrigo Delgado, quienes dieron a conocer detalles acerca del proceso y los recursos comprometidos para ello.

Los secretarios de Estado calificaron el hito como un “desafío país” y llamaron a las personas a respetar los rangos de edades indicados en el calendario de inmunización que entregó el Ministerio de Salud (Minsal).

Y ese, justamente, es uno de los asuntos que mantiene pendientes a los ediles de la Región de Coquimbo por las posibles aglomeraciones que se generen en los centros de salud y cómo llegarán a los distintos rincones de las comunas rurales, especialmente a aquellos adultos mayores que están postrados o tienen dificultades de conectividad.

 

Geografía adversa

Los jefes comunales han declarado transversalmente que están 100% dispuestos a colaborar en este inédito proceso, de hecho, ya hay una planificación clara respecto a los lugares que se habilitarán como vacunatorios.

De esta forma, estadios, techados y hasta plazas se vislumbran como posibles recintos para comenzar a inocular a los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo.

Así, por ejemplo, en Río Hurtado, en la Provincia del Limarí, los equipos médicos comenzarán a prepararse hoy y esta misma jornada darán detalles de la vacunación en medios de comunicación.

Desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) comentaron que enfrentan el desafío con mucho compromiso y que ya están trabajando en dar respuesta a la comunidad y que el carácter rural es un factor más, puesto que conocen la zona y su población y que replicarán la labor que realizan en las campañas contra la influenza.

“Como equipo estaremos en cada uno de los hogares por muy remotos que sean, independiente de la dispersión geográfica. Conocer nuestra población a cargo nos da un plus especial”, señaló José Luis Alfaro, director del Cesfam.

En Combarbalá, la propuesta de Río Hurtado también se replicará. El alcalde Pedro Castillo recordó que el 60% de la población de la comuna vive en la zona rural, característica que les ha permitido establecer una logística capaz de llegar a todos los rincones en cualquier momento.

Si bien reconoce que podrían abrir recintos municipales –como lo harán otros ediles-, estos serían de utilidad solo para los vecinos del radio urbano y que la idea es poder estar presentes en las localidades más dispersas por lo que optarán llevar a los equipos médicos hasta esos hogares.

“Nuestra dispersión geográfica es tan marcada que creemos que es mucho mejor utilizar el esquema que hemos desarrollado durante muchos años y que ha sido exitoso y que tiene que ver con trasladar el equipo de salud hasta los territorios y desde ahí salir a vacunar a aquellos que están postrados o tienen dificultades de acceso. Nosotros estamos dispuestos a hacer un despliegue mayor y efectivo”, indicó.

En tanto, su par de Monte Patria, Camilo Ossandón, dijo que el proceso se hará en toda la red de salud primaria, considerando la geografía de la comuna y bajo la lógica de acercar el municipio a la comunidad.

“Estaremos en cada pueblo porque seremos nosotros los que nos vamos a mover. Primero porque tenemos una alta dispersión geográfica y segundo porque es nuestra metodología de trabajo al momento de aplicar todas los políticas que promovemos dentro del territorio. Moveremos los equipos de salud hasta estos lugares”, detalló.

De esta forma el municipio espera llegar a los adultos mayores que están postrados o que tienen dificultades de conectividad, en esta línea, Ossandón adelantó que esta jornada estará en condiciones de comunicar a la comunidad los detalles del proceso y que lo harán a través de redes sociales y radios locales.

Por último, el edil confiesa que “haremos todo el esfuerzo” para cumplir con el objetivo, ya que –cuenta- la vacunación llega en un momento donde hay menos personal debido a los permisos legales.

“Hoy vamos a tener más claridad. Es una planificación que se creó el sábado y hoy conversaremos con los directores de los Cesfam”, cerró.

 

Proceso ordenado

En tanto, en la comuna de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira señaló que está trabajando  y coordinando la logística para cumplir con el calendario y que para eso estarán habilitados los ocho vacunatorios de los Cesfam y, además, los dos techados municipales, el de Coquimbo y el de Tierras Blancas.

Cabe recordar que el miércoles 03 de febrero les corresponde a adultos mayores de 90 años o más, el jueves a los de 89-87 años y el viernes entre 86-85 años.

En ese sentido, el edil aclaró que esta semana, en la ciudad puerto, la inmunización será presencial para los grupos etarios mencionados y que en la segunda semana los equipos calendarizarán a aquellas personas que no pudieron trasladarse hasta los recintos para considerarlos en atención domiciliaria.

“A partir de la segunda semana, los equipos de nuestra APS, comenzarán a calendarizar a aquellos adultos mayores que voluntariamente quieren vacunarse, pero que por razones de salud no pueden trasladarse a los puntos de vacunación. Esto se realizará con los registros de inscripción que existen en los Establecimientos de Atención Primaria, pero también hacemos el llamado a que sus familiares puedan comunicarse con los centros de salud o acercarse a ellos para considerarlos en el proceso de vacunación domiciliaria”, explicó Pereira.

Por último, el alcalde porteño llamó a mantener la calma y a informarse a través de los canales oficiales para que esta primera etapa sea exitosa, ordenada, pero por sobre todo segura. “Estamos conscientes que es un proceso sobre el cual hay muchas expectativas”, reflexionó.

 

Bajada regional

Respecto a la reunión sostenida el sábado, el alcalde Pedro Castillo comentó que en la instancia se despejaron algunas dudas y que se entregó una minuta con la información general de la vacuna y el calendario.

Sin embargo, dijo que más allá del encuentro nacional, los ediles esperan que hoy haya una bajada regional.

“Esperamos que hoy el seremi de Salud y el intendente nos den información acerca del número de vacunas que serán destinadas a cada comuna, porque así empezamos el plan a la brevedad”, concluyó.

Según información recabada por El Día, se espera que durante esta jornada las autoridades locales den a conocer la cantidad de dosis que le corresponderá a cada comuna, así como los recursos destinados para la logística. Hasta el momento, el único detalle que se conoce es que a la zona se destinaron 81.600 dosis de la vacuna Sinovac.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X