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En las últimas semanas se han detectado una serie de llamados telefónicos y mensajes por las redes sociales donde les solicitan datos personales, claves y números de cuentas bancarias, por lo que se ha iniciado una campaña tendiente a alertarlos y a que estén atentos para no ser engañados.

Por estos días los delincuentes y estafadores han puesto sus ojos especialmente en los adultos mayores con el objeto de poder apoderarse de sus pensiones, bonos que han recibido del gobierno y hasta el 10% de las AFP.

Por tal motivo, el Instituto de Previsión Social, IPS, inició una campaña tendiente a evitar estafas, robos y engaños a estas personas, luego que muchos están recibiendo mensajes por redes sociales solicitando información que es privada, como claves de cuentas, RUT o cuentas bancarias.

La cruzada se denomina “Más Vale Prevenir”, según lo sostenido por el director regional del IPS, Rodrigo Martino, quien dijo que “la campaña apunta a que debemos estar atentos, usar la tecnología a nuestro favor y prevenir. La idea es informar a nuestros pensionados  y usuarios que deben tener cuidado, que el IPS jamás les va a estar solicitando cuentas bancarias, no les va  estar solicitando las claves ni tarjetas de coordenadas, ni por correo electrónico, mensajes de texto, por links o por llamadas telefónicas”. 

Por eso cualquier consulta las pueden realizar a las páginas oficiales www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl

Trámites remotos

Sobre los trámites remotos que realiza el IPS, el Rodrigo Martino sostuvo que en este caso hay procedimientos adecuados de identificación de los funcionarios y ante cualquier duda pueden volver a contactarse ya sea en la página o en los números telefónicos de Chile Atiende, cuyo canal de atención es el 101, donde se consulta y aclaran dudas.

Consultado si en la zona ya se les ha presentado algún caso de estafa, indicó que lo que ha habido son denuncias de usuarios que señalan que los han llamado a nombre de algún funcionario de Chile Atiende solicitando antecedentes que no corresponde porque son privados. “Nosotros llamamos por teléfono, pero solo para informar respecto de sus trámites, si su pensión fue aprobada o no aprobada, si necesita algún documento, pero nada de datos bancarios ni cuentas”.

Intento de estafa

Uno de los usuarios del IPS, José Lorca, calificó como oportuna la campaña y reconoció que  “a mí  hace un tiempo me llamaron en la noche pidiéndome que le diera el código. Me llamaron como a las 11 de la noche por el 10% de la AFP, me pidieron el código y yo le pregunté a uno de mis hijos y él me dijo que no, que no diera nada. Entonces, es muy importante esto”, precisó.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, mencionó que “la intención es evitar fraudes y estafas, especialmente porque en las últimas semanas se ha visto a gente inescrupulosa que ha intentado defraudar a  quienes están recibiendo bonos, subsidios por parte del gobierno a raíz de la pandemia, incluso personas que han solicitado el retiro de su 10% les llegan mensajes de texto, whatsapp, correos electrónicos pidiéndoles datos personales”. 

Si bien en Carabineros no tienen estadísticas sobre rango etario en las estafas, el teniente Pablo Godoy hizo algunas recomendaciones como que no deben dar información personal o de cuentas bancarias ante llamados telefónicos a sus domicilios, en las que soliciten dinero para ser considerados en alguna entrega de alimentos, como también no obedecer ante algún comunicado en donde le soliciten dinero para poder ser considerado con algún salvoconducto o permisos que entregue Carabineros para transitar en vía pública. No abrir mensajes de textos que estén relacionados a la entrega de producto o dinero garantizado. También es importante verificar si cuentan con redes de apoyo familiar, que se traduce en asegurar su bienestar.

 

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