• Las cifras de población de extranjeros en Chile están alejadas de la realidad de otros países de la OCDE como Luxemburgo o Australia, donde el 40% y el 28% de las personas que viven en esas naciones no nacieron allí. Sin embargo, los sociólogos de la U.Central La Serena alegan que es importante implementar mecanismos de regulación, pero a la vez cuidar el no caer en situaciones de exclusión, discriminatorias o de racismo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En La Serena se adelanta el primer estudio explotario sobre los migrantes que llegan, residen y trabajan en la comuna para conocer más de cerca su realidad, ya que actualmente solo se manejan datos cuantitativos como los que entrega el Departamento de Extranjería.

Un lugar temporal que brinde estabilidad por unos días a los extranjeros que llegan en condiciones vulnerables a La Serena sería una de las mayores necesidades a cubrir actualmente en la comuna, tomando en cuenta que la población proveniente de otros países ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

El planteamiento sale a relucir tras conocer los resultados preliminares del primer diagnóstico sobre los migrantes que viven en la capital regional, un estudio que comenzó hace tres meses y con el que se pretende hacer un levantamiento de información, cómo se está trabajando y qué es lo que hace falta a fin de solicitar recursos e implementar acciones para abordar la situación de manera integral.

Este trabajo lo realiza de forma voluntaria un equipo de la Universidad Central sede La Serena, coordinado por el sociólogo Nicolás Pérez, a pedido del Oficina de Migrantes y Diversidad de la Municipalidad de La Serena.

 

¿Qué es lo que han encontrado?

Después de definir tres dimensiones para el estudio de carácter exploratorio: la laboral, educacional y de salud, Pérez asegura que han detectado situaciones complicadas y “algunas de ellas  dramáticas, en las que se ven vulnerados derechos fundamentales, como por ejemplo dificultades para acceder a servicios o programas básicos, obstáculos en su inserción social si es que no hablan el idioma o discriminación racial”. 

8 Comunas del país cuentan con el reconocimiento Sello Migrante que entrega el Gobierno. Coquimbo se encuentra en la carrera por obtenerlo.

Agrega, además, que la migración está impulsada normalmente por temas laborales y por eso la mayor cantidad de personas provenientes de otras naciones se concentra en ciudades como Coquimbo o La Serena pero, cuando comienzan a ver otras posibilidades de trabajo en el área agrícola o minería, por ejemplo, se trasladan a comunidades más rurales.

Por su parte José Aguirre, otro de los sociólogos que participa, precisa que el último tiempo han comenzado a llegar migrantes en situación de estrés, que incluso habitan en la calle o están muy desprovistos.

“La necesidad hoy en día en la comuna es un albergue. Estamos apenas conociendo en detalle lo que está pasando, para de ahí trabajar con instituciones como el Gobierno Regional en estrategias más específicas, porque se necesita un apoyo institucional”, resalta.

Por último Pamela León, encargada de la Oficina de Migrantes y Diversidad de la Municipalidad de La Serena, expresa que el albergue para migrantes es fundamental, porque así podrían prestar  ayuda más directa a quienes llegan con pocos recursos.

“Ya hay un albergue para personas en situación de calle, que se utiliza mayormente en la temporada de invierno o cuando hay lluvias, y lo ideal es no ocupar ese, que ya tiene una función.  Igualmente estamos orgullosos con todas las personas que ayudan con alimentos, remedios, ropa, porque demuestran un corazón solidario. A veces llegan los mismos migrantes con sus donaciones y nos dicen: es que yo ya estoy mejor, y la verdad es muy gratificante”, apunta.

 

Comuna puerto elaborará diagnóstico

La Municipalidad de la comuna de Coquimbo también se plantea elaborar un catastro cuantitativo y cualitativo de la población migrante residente en la zona, el cual se elaborará a partir la información entregada por todas las direcciones, departamentos, oficinas y unidades adscritos a la entidad.

Además, desde hace un tiempo funciona la Oficina de Migración y Refugiado, con el fin de impulsar la obtención del Sello Migrante, un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a aquellas comunas que son inclusivas  y que han implementado un plan con políticas de integración con los extranjeros. Solo ocho comunas del país tienen el sello.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X