Una jornada de concientización al público fue la que llevó a cabo el municipio serenense, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana junto con Carabineros, cuyos funcionarios entregaron folletería informativa y recomendaciones para evitar las compras al comercio ilegal, iniciativa que se suma a las demás acciones tendientes a tratar de minimizar la problemática.
“Esta es una iniciativa conjunta que sigue los lineamientos impulsados por el alcalde Jacob en cuanto a crear conciencia en esta materia. Por eso estamos informando respecto de lo que es el consumo responsable”, indicó Juan Agustín Carrasco, profesional del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio.
En este contexto, los funcionarios recalcaron la importancia de comprar en el comercio establecido y exigir boleta. “Así hacen uso del beneficio del cambio, que le devuelvan su dinero o les den garantías que no tienen al comprar en el comercio ilegal”, indicó Carrasco, señalando que “la recepción ha sido bastante buena, la gente tiene conciencia y trata de comprar de forma responsable.
Por su parte, el subteniente de Carabineros de La Serena, Héctor Fuenzalida, indicó que “esta campaña es para conocimiento de la comunidad, estamos dando a conocer puntos importantes para que la gente no compre al comercio ambulante. De esta forma se evita el contagio del Covid-19, además se evitan una posible multa y demostrando que se está cometiendo una ilegalidad, medidas que los ayudan para no incurrir en esto de comprar en un local no establecido”.
No ser parte de una actividad fuera de la ley, perder sus derechos como consumidor, evitar el riesgo a la salud y fomentar el apoyo al comercio establecido, son algunas de las principales recomendaciones que recibió de muy buena manera la comunidad.
Además en la jornada, desarrollada en el centro de la ciudad y que continuará efectuándose, se informó a los transeúntes que se intensificarán las multas por adquirir productos a comerciantes informales.
Cabe señalar que, además de las complicaciones comerciales de comprar en el comercio ambulante, la problemática histórica del centro de La Serena complica al municipio y a Carabineros debido a una serie de incidentes registrados en las últimas semanas y a la negativa de los comerciantes ilegales a abandonar el sector.
Manifestaciones, críticas cruzadas e incluso agresiones a fiscalizadores municipales, han marcado el escenario, condicionado además por la pandemia y la crisis económica, en el cual se apunta al municipio por no poder controlar el fenómeno y este ha pedido mayor colaboración por parte de la policía uniformada. Por otro lado, uno de los factores que salen a la luz es la comunidad que sigue comprando en a los comerciantes no establecidos.