Crédito fotografía: 
El Día
Se espera que a partir de las 18 horas de este lunes comiencen algunas precipitaciones en altas zonas de las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

El pasado fin de semana, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante un informe emitido durante la pasada jornada, se pronosticó desde el domingo 07 hasta el martes 09 de enero, el desarrollo de precipitaciones de intensidad normal a moderada para la cordillera, desde el tramo sur de la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por evento meteorológico, vigente a partir del pasado sábado, hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Por ello y en base a estos antecedentes, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), ha emitido una minuta técnica, en la cual considera que la probabilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para la Región de Coquimbo, es de carácter moderada a alta, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas. Cabe mencionar, que de ocurrir estos eventos, sus efectos también podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. 

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el sábado 06 de enero. 

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

LIMARÍ.- El Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic se reunió con representantes de Aguas del Valle, el Prefecto de Carabineros Limarí, Comandante Christian Herrera, profesionales de Vialidad, DGA, Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros, para definir planes de contingencia ante las posibles precipitaciones que han mantenido alerta a las regiones de Atacama y Coquimbo. 

Ante esto, la primera autoridad provincial destacó que "se espera que a partir de las 6 de la tarde en adelante podrían caer 20 milímetros en un tiempo muy corto. Esto sobre los 4 mil metros, donde se presentaría la Isotérmica Cero, lo que podría traer consigo alta probabilidad de remoción en masa en la alta cordillera. Es por esto, que hemos tomado algunos resguardos en temas como los crianceros que se encuentran en la alta cordillera, posibles cortes de camino, crecidas de cursos de agua y posible turbiedad en lugares de captación del vital elemento". 

El Gobernador Pleticosic además destacó que "las oficinas comunales de emergencia desde el día sábado están con alerta amarilla. Hemos realizado una coordinación con los municipios, a través de nuestro encargado de emergencia, y ya se han tomado medidas preventivas con campistas de estos sectores. Por otra parte, en los retenes de Hurtado, Las Tórtolas y Tulahuén se estará monitoreando la situación con Carabineros. Además, se activó el sistema de alerta a los celulares si es que hubieran emergencias de mayor connotación", remarcó el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic.

“Por su parte Vialidad destaca algunos lugares donde podrían ocurrir algunos cortes de caminos si es que las lluvias fueran de grandes proporciones, como Las Ramadas de Tulahuén en Monte Patria, El Durazno en Combarbalá; Las Breas y El Bolsito en Río Hurtado donde ya existe maquinaria pesada a través del contrato global de Vialidad para realizar trabajos si así lo requieran”.  

Asimismo, el Gobernador Pleticosic, destaca que “nos han informado que no hay precipitaciones, ni nieve hasta el momento en dichos sectores. Es importante decir que si comienzan las lluvias no acercarse a cauces de río y canales ante sus posibles crecidas. 

En tanto la empresa Aguas Del Valle está monitoreando Quebrada Seca de Sotaquí donde se sondea la crecida del río. También en Combarbalá existe una autonomía de 45 días con los estanques, en Monte Patria es con sistema de sondaje por lo que no habría problema porque son aguas subterráneas", manifestó la primera autoridad limarina.  

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.- Según el informe meteorológico emitido desde el CEAZA, se esperan chubascos y granizos junto a tormentas eléctricas e isoterma 0ºC alta en la zona cordillerana de las Regiones de Atacama y de Coquimbo,afectando desde la provincia de Copiapó a la de Choapa durante el día lunes 8, mientras que durante el martes 9 esta situación se concentraría entre las provincias de Huasco y Choapa. Estos fenómenos se registrarán principalmente entre la tarde y la noche de los respectivos días.

Debido a que se registrarán precipitaciones con isoterma 0ºC alta es que no se descarta la probabilidad de que se registren aluviones.

Cabe destacar que estos fenómenos se extenderían débilmente a las zonas precordilleranas.

Estimación de la precipitación acumulada:



Provincia

Zona

Lluvia acumulada para lunes 8 y martes 9

Copiapó

Cordillera

5 – 10 mm

Huasco

5 – 10 mm

Elqui

10 – 15 mm

Limarí y Choapa

5 – 15 mm

Estimación de la isoterma 0ºC:





Región

Altura isoterma 0ºC – Lunes 8

Madrugada

Mañana

Tarde

Noche

Atacama

4.000 metros

4.700 metros

4.900 metros

4.100 metros

Coquimbo

4.200 metros

4.700 metros

4.900 metros

4.400 metros

Región

Altura isoterma 0ºC – Martes 9

Madrugada

Mañana

Tarde

Noche

Atacama

3.600 metros

4.700 metros

5.000 metros

4.600 metros

Coquimbo

3.900 metros

4.800 metros

5.000 metros

4.400 metros

Las precipitaciones y tormentas eléctricas que afectarán a las zonas cordilleranas de Atacama y Coquimbo están asociadas al posicionamiento de un anticiclón entre el sur de Brasil, el centro de Argentina y el oeste del océano Atlántico sur, el cual permitirá el transporte de aire húmedo y cálido desde las zona amazónica hacia el sur del continente. A la vez se espera el ingreso y tránsito de una dorsal en altura por Chile, la cual es más cálida de lo normal, razones por las cuales se espera una isoterma 0ºC alta. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X