Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino
Solo restan 30 días para un día histórico en las urnas. El próximo 25 de octubre se sabrá si cerca de 14 millones de chilenos querrán o no modificar la actual Constitución Política, vigente desde 1980, a través del Plebiscito Nacional 2020.
La región de Coquimbo contará con 102 locales de votación, subdivididos en 95 recintos de votación, ampliando el número de centros para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Coronavirus.
Una de las principales novedades será que en la capital de la provincia de Limarí, Ovalle, se incluirá al Estadio Diaguita como centro de votación y que contará con tres locales para albergar a los votantes. Por primera vez este recinto será considerado para un proceso eleccionario.
Sin embargo, una de las preocupaciones latentes es qué pasará con las distintas medidas sanitarias que se aplicarán para resguardar la salud de los votantes, vocales de mesa y de todos los participantes del proceso.
El Colegio Médico regional ha sostenido diversas reuniones de coordinación para evitar cualquier inconveniente a la salud pública, evitar posibles contagios por Coronavirus y que el proceso se desarrolle de acuerdo a los estándares internacionales.
Mientras que desde la seremía de Salud indican que han mantenido diversas reuniones específicas con el Servicio Electoral, Servel, para determinar las distintas medidas sanitarias a aplicar durante el día de la votación y cómo se van a ejecutar.
“Principalmente, lo que dice relación con el kit sanitario que se les va a entregar a cada uno de los recintos. Por ejemplo, se va entregar un kit sanitario a los vocales de mesa y además, habrá kit sanitarios para los votantes en caso de alguna contingencia.
El kit sanitario estará compuesto por: mascarilla, escudo facial, alcohol, desinfectante a base del alcohol, toallas húmedas con alcohol, bolsas de basura, entre otros elementos que ayuden a la prevención del Covid-19”, indicó Alejandro García, seremi de Salud.
En la provincia de Limarí, como a lo largo del país, se aplicará el protocolo sanitario especial que se ha diseñado para estas elecciones con el fin de evitar los riesgos de contagios para quienes concurran a participar de esta actividad ciudadana.
“Se realizará un trabajo coordinado entre el Servicio Electoral, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia, el cual se ha instruido orientado a favorecer un proceso seguro, informado, y participativo.
Se distribuirán kits sanitarios a vocales de mesa y existirá disponibilidad de elementos de protección personal para votantes. Todas estas medidas son de gran relevancia y se difunden a fin de mantener informada a la ciudadanía”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.
Desde las instituciones de Gobierno indican que se mantendrán todas las coordinaciones consideradas necesarias a fin de garantizar que el plebiscito se desarrolle en plena normalidad y resguardando fundamentalmente la salud de la población.
“Transmitimos a la ciudadanía que podrán participar de este acto cívico con confianza porque se adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar este especial proceso debido a la contingencia sanitaria que vivimos.
Desde Gobernación de Limarí, además, mantenemos un grado de coordinación constante con Carabineros, PDI y el Ejército, con quienes estamos trabajando para disponer de toda la logística necesaria para entregar a los votantes el orden y la seguridad requerida para que el plebiscito se desarrolle como es debido”, puntualizó Espinoza.
Permiso especial para votar
La comuna de Ovalle se encuentra en cuarentena total desde el 22 de agosto. Este sábado cumplirá cinco semanas de confinamiento, en las cuales ha experimentado un alza inicial en los contagios diarios y activos, pero que en la última semana ha experimentado un descenso en las mismas, abriendo una puerta para un posible levantamiento de la medida restrictiva.
Sin embargo, nada está definido y existe la posibilidad que para aquel 25 de octubre la comuna de Ovalle u otra comuna en el país permanezcan con la medida, imposibilitando el desplazamiento de los votantes hasta los locales de votación.
Desde el Servel, el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, señaló que no cuentan con información sobre la creación de un posible nuevo permiso individual temporal para ir a votar, mientras que desde la seremía de Salud, el seremi indicó a El Ovallino que “hasta ahora no han llegado antecedentes al respecto”, dijo.
Tanto el Ministerio de Salud como el Servel no se han pronunciado al respecto, en caso que la comuna de Ovalle permanezca en confinamiento para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre.