Su fundadora, Joanne Camacho, dio vida al Grupo Canil Parque Coll Sumadosa través de la red social Facebook, para concienciar a las personas de la Región de Coquimbo sobre la importancia de esa ayuda, específicamente, a los perros que llegan a Canil Parque Coll La Serena, dependiente del Municipio Serenense.
De cómo nace esta generosa iniciativa , Joanne Camacho señala "Después de la primera visita, entendí que se podía hacer más y tomé un rumbo solitario por más de un mes, sin afán de convocar ni mostrar lo que estaba haciendo. El sentido que me movilizaba era darles cariño y comodidad a más de 40 perritos con diferentes historias de abandono. Esta experiencia valiosa para aprender "cómo se hacen las cosas en un canil", fue fundamental para hoy en día transmitirles a cada de uno de los miembros la real importancia de apadrinar, adoptar y entregarles a cada uno de los perritos del Canil mejores condiciones de vida, valorizando los paseos, el aseo e higiene de sus caniles, baños y peluquería y para el final un delicioso snack de patecitos y galletas".
Así, la Misión de éste grupo es apoyar la labor del canil, con los recursos de sus voluntarios, y así mejorar la calidad de vida de cada uno de los perritos que llegan a este lugar para, de esta manera, contribuir a la adopción, la salud emocional y al bienestar físico y ambiental de estos, para que sean perros con bajos niveles de stress y se sientan más protegidos.
Actualmente, la agrupación cuenta con más de 300 miembros, quienes apoyan con visitas y una membrecía simbólica mensual de $500 pesos."Lo que en un principio era sacado de nuestros bolsillos, ahora es producto de donativos y membrecía mensual. Con esto, los que no pueden asistir también son parte de este regaloneo y son llamados miembros activos. Así, nuestro lema "Sumados" refleja el apoyo directo que damos al canil, pero como agrupación independiente gestionamos nuestros recursos y horarios", indicó Joanne Camacho.
Si bien ésta agrupación tiene dos meses funcionando, los cambios y mejoras para los perritos han sido significativos, al pasear a los perritos, limpiando sus caniles, donándoles mantas de polar, cobertores y alfombras que funcionan como abrigo y regaloneándolos con patecitos y galletitas.
Del mismo modo, se han creado alianzas como con veterinarioslaserena.cl quienes donaron un baño sanitario para uno de los perritos del canil; con Terra Animal La Serena, quienes nos han hecho descuentos en baños sanitarios, y también aportes de voluntarios particulares, quienes han donado peluquería y baños para los perritos del canil.
"Creemos que la comunidad seguirá sumándose a nuestra noble causa y que muchos de nuestros amigos peludos cambiarán el encierro por un verdadero hogar", expresó Joanne Camacho, haciendo extensiva la invitación a que nuevos voluntarios se sumen, y también a empresas que puedan auspiciar y/o patrocinar ésta causa.