El pasado día domingo se procedió al retiro de la placa que estaba instalada en la entrada de la Catedral de La Serena y recordaba cronológicamente los periodos que cada obispo y arzobispo ha presidido la Arquidiócesis de La Serena, entre ellos el de monseñor Francisco José Cox, denunciado por abusos reiterados contra menores.
Precisamente el que estuviera el nombre del cuestionado sacerdote, llevó a la Agrupación Juan XXIII pedir su retiro, por el nivel de las acusaciones en su contra.
La agrupación reunió firmas para retirar el nombre por la controversial de su figura, fueron más de 100 firmas de laicos y autoridades locales en la que solicitaron al Vaticano a través de una carta que la Santa Sede gestionara el retiro de esta.
ACTO DE REPARACIÓN Y JUSTICIA
Felipe Barraza, vocero de la agrupación Juan XXIII, señala que cuando solicitaron el retiro del nombre del arzobispo Cox se encontraron con la negativa del actual arzobispo René Rebolledo.
“Pero la presión que se realizó por la reunión de firmas y por el apoyo de la prensa se logró sacar la placa. En la placa además del nombre del principal abusador, había otros que actuaron como encubridores. Es un acto de reparación y justicia ante las víctimas”.
Barraza señala que es un hito en el movimiento nacional de red de sobrevivientes de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, que ha permitido sacar a sacerdotes como Karadima y Precht.
“Quienes entraban a la Catedral y observaban ese nombre, veían que no tenían justicia. Hoy al menos es una señal para las víctimas y los serenenses en general”, señaló Felipe Barraza, vocero de la Agrupación Juan XXIII.
El vocero reitera que esta es la primera fase de los objetivos que los llevó a conformarse como agrupación.
“Nuestro primer objetivo inicial fue la placa, pero estamos por acompañar a Hernán Godoy, Abel Soto y Edison Gallardo, entre otros, que están con esa espina en el corazón que afectado su desarrollo personal y emocional. El tener que cargar con esto y nosotros los acompañaremos para que ojalá a Cox se extradite y sea juzgado y dejar de esconderse detrás de una sotana y el cargo de arzobispo emérito. Que no se limite la edad para juzgarlo”.
Los dirigentes de la agrupación agradecieron al papa Francisco y a las 100 personas que firmaron la carta solicitando el retiro de la placa.
“Muchas veces la Iglesia se queda en el perdón, pero estas señales potentes son la que la gente está esperando. René Rebolledo dijo que esa placa era parte de la historia y que eran como una familia y no se podía borrar a un “familiar malo” del árbol genealógico, pero entendió luego de la presión que se realizó”.
APOYO TRANSVERSAL
Para otro de los voceros ,Juan Rojas Palma, el éxito de la campaña se sustentó en que fue transversal y un acto ciudadano que cohesionó a las personas desde que comenzó en el mes de febrero.
“Desde el diputado Sergio Gahona hasta Daniel Núñez. Que los bailes chinos levantarán una pancarta contra Cox y se retirara del museo de la basílica de Andacollo la foto de Cox. Que aparecieran las víctimas como Hernán Godoy presentó su demanda adjuntando los recortes de prensa en la que salíamos hablando. Luego se une Abel Soto”.
100 firmas recolectó la Agrupación Juan XXII, para que se retirara el nombre de Cox desde la placa instalada en la Catedral.
Rojas afirma que el arzobispo René Rebolledo les indicó que llevaran testimonios porque no le constaba todo lo que le estaban diciendo sobre Cox.
“Les llevamos un testigo y una víctima, pero no quiso acceder al retiro. Enviamos una carta al papa Francisco con todos los antecedentes. Ha caído una dura placa y fría de mármol, ahora falta la placa que tenemos en nuestros corazones. Esa placa que tienen los encubridores, esos que le pintaban los labios a los niños cuando se los pedía Cox. Falta que caiga más gente y no solo la placa. Ya se conocerán los nombres”
Juan Rojas emplazó al Movimiento de Schoenstatt que expulse a Cox de su refugio en Alemania.
“No puede ser que este refugiado en el monasterio más importante de Alemania. Acá hay mucha gente del Movimiento de Schoenstatt de La Serena y ellos solo agachan la cabeza. Ellos deben hacer una declaración pública de por qué esconden un depredador sexual de niños” señaló el vocero de la Agrupación Juan XIII.
Visión del Arzobispado
A través de un comunicado la Administración del Arzobispado de La Serena informó que “se procedió a retirar la placa que hasta ahora estaba instalada a la entrada del templo Catedral. Se trata de una placa de mármol donde se señalan cronológicamente los periodos que cada Obispo y Arzobispo ha presidido la Arquidiócesis de La Serena.
Se informa que para este procedimiento se contó con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que la Catedral es Monumento Histórico, declarada como tal según Decreto N°499 del 12 de febrero de 1981. El Arzobispo Mons. René Rebolledo ha manifestado su asentimiento a este procedimiento”.
Declaración judicial de víctima
Este martes a las 13:00 horas en los tribunales de Justicia, frente a la Plaza de Armas, se inicia los primeros pasos de la primera acción legal, después de 25 años, contra el arzobispo Francisco José Cox por loa abusos realizados contra Hernán Godoy.
Juan Rojas sostuvo que están realizando una convocatoria para todos aquellos que quieran apoyar hoy a Hernán Godoy y no enfrente solo este proceso.
“Hernán va a declarar su caso en los tribunales en lo que será el inicio del proceso civil en contra del arzobispo emérito. Él es un sobreviviente de un depredador o delincuente sexual como fue Cox. Hernán era un niño de 12 años cuando fue abusado, al igual que Gallardo tenía 5 años y Abel no tenía más de 13 años. Tenemos que tener en cuenta que existen otros que están en silencio porque no pueden hablar, se sienten solos”.
Walker valora la medida
Como una decisión pertinente calificó el diputado Matías Walker el que el Arzobispado de La Serena haya decidido retirar la placa de la Catedral que incluía el nombre del cuestionado ex obispo Francisco José Cox.
El parlamentario, quien hace unos meses firmó una carta dirigida al Papa Francisco que solicitaba el retiro de esta placa, señaló que “nos parece pertinente que el Arzobispado de La Serena y el Obispo, don René Rebolledo, haya escuchado el clamor de las víctimas de abusos sexuales por parte del obispo Cox, y haya retirado esta placa previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, que incluía el nombre de Monseñor Cox, que es un nombre que genera controversia y que está vinculado a una triste historia de esa catedral, donde se habrían producido actos de abuso sexual”.
Eso sí, el diputado Walker lamentó el que deban pagar justos por pecadores en este caso, señalando que en esa misma placa estaba el nombre de grandes obispos que ha tenido la iglesia católica de La Serena y el país. “Espero que se pueda incorporar una nueva placa reconociendo a grandes obispos que hemos tenido en la Diócesis de La Serena, como Monseñor Manuel Donoso, que tuvo una preocupación especial por la situación de los trabajadores y las deudas provisionales. Recordar también a Monseñor Fresno que fue uno de los gestores del Acuerdo Nacional; para qué decir don Bernardino Piñera, que jugó un rol muy importante siendo la voz de los sin voz durante la dictadura, y otros arzobispos de La Serena”.
El diputado Matías Walker destacó también al actual obispo de La Serena, Monseñor Rebolledo, “uno de los pocos cuyo nombre no ha generado controversia dentro del escándalo que actualmente aqueja a la Iglesia Católica, y que es un obispo que, además, se ha ganado el cariño de las comunidades católicas de la región, como lo hemos podido comprobar en distintas festividades, como la fiesta de Andacollo y en la recientes misa de acción de gracias con motivo de fiestas patrias”.