Consignas y pancartas que hacían alusión a la protección del medio ambiente, así como al rechazo a la instalación de la minera Dominga, formaron parte de la marcha en la que participaron cientos de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, quienes caminaron por las calles del centro de La Serena para reafirmar su defensa a la reserva marina en La Higuera y demostrar su apoyo al Área Marina Protegida de Múltiples Usos que se aprobó en la zona.
La actividad, que se realiza a dos días del cambio de mando presidencial, partió desde el frontis del Parque Japonés para luego recorrer parte de la Avenida de Aguirre, calle Balmaceda, Prat y culminar en la Plaza de Armas, frente a la Intendencia regional.
Allí se concentraron para escuchar a los líderes de las organizaciones, disfrutar de una presentación cultural e incluso escuchar las cartas que escribieron los vecinos sobre su comuna.
Oscar Avilés, presidente de la Asociación gremial de pescadores de Punta de Choros, comentó que la motivación para realizar este tipo de marchas radica en visibilizar la importancia de una zona que es muy sensible biológicamente.
“Primero partimos por varias especies que tienen que preservarse, además hablamos de recursos que deben ser usados racionalmente (…) Al no haber una regulación esto queda prácticamente libre, y solamente contamos con la normativa de la Ley de Pesca”, explicó.
Sobre el anuncio que hiciera la presidenta Michelle Bachelet sobre la aprobación del Área Marina Protegida en La Higuera, de la que aún no se saben los límites, Avilés indicó que es una muy buena herramienta para poder velar por el cumplimiento de algunos estándares.
“Aquí nadie está diciendo no al desarrollo, lo que queremos es progreso con sustentabilidad. Lo que pasa es que el progreso no puede durar 20 años solamente, porque esto afecta después a todas las generaciones. A lo mejor es complicado en la parte económica pero veamos las cosas al corto plazo y no al largo plazo”, dijo.
Por su parte Mario Collado, otro participante de la marcha, señaló que la idea es proteger las riquezas naturales de toda comuna.
“Se trata de que haya conciencia y que pueda haber trabajo sin destruir el planeta. Estamos hablando del respeto a la vida y a la naturaleza”, destacó.
El estudiante de biología marina Diego Figueroa también piensa lo mismo. “Lo que más nos motiva es que deberían fijarse más áreas marinas protegidas en Chile para poder resguardar el recurso marino que hay y para tener como un desarrollo más sustentable en pesca, minería, turismo”, acotó. 6101