Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile apuntó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2. El epicentro se ubicó a 35 kilómetros al suroeste de Punitaqui. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó rápidamente la posibilidad de un tsunami y según reportes de redes sociales, también se sintió en la provincia de San Juan, en Argentina.

“Estaba justo en la ducha, no sabía si arrancar  sólo con la toalla o  esperar que siguiera   un poco más fuerte”, este fue el relato de la mayoría de los  habitantes de la Región de Coquimbo, luego del  movido despertar tras el sismo de magnitud de 6.2 con epicentro 35 kilómetros  al oeste de Punitaqui y a 75,8 kilómetros de profundidad.

Porque eran las 7:19 horas y la mayoría de los habitantes  de la zona se preparaban para dirigirse a sus trabajos o salas de clase cuando comenzó el movimiento que creó gran alarma  e hizo recordar lo vivido en septiembre del  2015 con el  terremoto de 8,4 .

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó rápidamente  la posibilidad de un tsunami y según reportes de redes sociales también se sintió en la provincia de San Juan, en Argentina.

SÓLO RODADOS MENORES

Precisamente en la provincia de Limarí es donde se registraron los principales  inconvenientes, aunque nada de gravedad.

A los pobladores de la localidad de Punitaqui  la mañana de hoy  les recordó una de las mayores tragedias  vividas en la comuna como fue el sismo de octubre del año 1997 cuando la mayoría de las viviendas de adobe se vinieron abajo con el movimiento telúrico cuya magnitud alcanzó los 7, 1.

Pero esta vez sólo fue un  gran susto, así lo relató, en contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna, Carlos Araya,  quien señaló que el sismo no provocó mayores daños.

“La verdad es que fue un fuerte sismo, que por momentos nos recordó el terremoto del año 1997, pero afortunadamente no pasó a mayores. Preliminarmente no hemos tenido reportes de daños ni tampoco cortes de suministro, así que se monitorea con nuestros jefes de dirección como va evolucionando la jornada (de ayer) , pero podemos entregar tranquilidad a la comuna”, señaló el edil.

Araya recordó que tras el terremoto que afectó la zona las condiciones de las construcciones han cambiado.

“Después del terremoto del año 97 en la comuna empezamos a hacer un trabajo con la comunidad y el Estado para poder tener construcciones más sólidas, acá en la comuna era prácticamente el 100% adobe y poco a poco fue cambiando y hoy día ya tenemos casas que son más resistentes, muchas de ellas antisísmicas”, explicó.

LLAMADO A LA CALMA

A su vez, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que no se registraron daños a las personas o a la continuidad de los servicios básicos.

“No tuvimos personas afectadas ni tampoco interrupción de los servicios de agua potable ni electricidad, salvo algunos puntos excepcionales en los que la empresa distribuidora estuvo trabajando. La Región sorteó de buena forma este sismo, lo que habla muy bien de nuestra preparación y cultura ciudadana frente a las emergencias”, explicó Pinto.

La autoridad regional también indicó que se registró una serie de rodados de rocas en diversas rutas interiores de la región, entre ellas la que une Ovalle con Monte Patria dejando sólo una vía habilitada; desprendimiento de piedras en cuesta Las Cardas, Los Mantos, Huatulame, Mostazal, la ruta D41 y el camino que une Monte Patria con Combarbalá, y rodados menores en la ruta hacia RÍo Hurtado,  por lo que se llamó a transitar con precaución.

“Activamos nuestro Comité de Emergencia y tuvimos comunicación con los 15 alcaldes de la región para estar atentos a cualquier contingencia y actuar de manera rápida. También nos comunicamos con los recintos asistenciales, el puerto y las caletas pesqueras y todos funcionaron con total normalidad. En el caso de los rodados, activamos el despliegue de personal de Vialidad que trabajó en el despeje”, agregó la jefa regional.

CORTES DE ENERGÍA

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, entregó el reporte y llamó a la tranquilidad de la población.

“La verdad es que no se han registrado mayores problemas, en relación a los suministros básicos, tenemos suministro eléctrico en un 90%, sólo se registró un corte en el sector de Sotaquí, pero coordinamos el trabajo con  Conafe. En relación a las zonas rurales no hay mayores problemas y las caletas de la comuna están con total normalidad”, señaló el edil. 

Desde la empresa Conafe informaron que varios sectores de la provincia del Limarí se vieron con su suministro eléctrico suspendido. Entre las zonas afectadas se cuentan Sotaquí, Huallillinga, El Guindo, Carachilla y Quebrada Seca.

DAÑO EN CUARTEL DE BOMBEROS

A través de redes sociales se pudo conocer algunos daños en inmuebles de sectores rurales de la zona. Uno de ellos, el cuartel de Bomberos de Quilitapia, recinto de adobe que sufrió con el movimiento telúrico . Desde la Gobernación de Limarí se informó a nivel central de la situación y ya se coordinan medidas para ir en ayuda de este cuerpo de Bomberos, primeramente de manera provisoria y finalmente la reposición de un nuevo cuartel.

TRANQUILIDAD EN LA SERENA Y COQUIMBO

Los pobladores de la conurbación La Serena y Coquimbo siguieron su jornada de manera normal  y sin mayores contratiempos. Así lo informaron sus alcaldes Roberto Jacob y Marcelo Pereira , de La Serena y Coquimbo respectivamente, quienes coincidieron en que fue una mañana bastante movida, pero no se registraron mayores complicaciones  y que se activaron  todos los protocolos de emergencias. 

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira convocó al Comité Operativo de Emergencia Municipal en la sala de Conferencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso y recorrió algunos barrios, siendo el primero de ellos Baquedano, donde conversó con dirigentes y vecinos para saber cómo habían vivido el sismo y coordinar con ellos algunos adelantos en el sector como despejar vías de evacuación, mejorar iluminación e instalar rampas y sirenas para alertar en casos de emergencia.

Desde el municipio de Coquimbo hacen un llamado recordando que las familias deben tener su propio plan de contingencia y el kit básico de emergencia que recomienda Onemi que consiste en tener a mano agua embotellada, comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada, abrelatas manual, linternas y baterías, radio portátil con baterías adicionales, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, anteojos, llaves de repuesto de tu casa y auto y dinero en efectivo. También se deben contemplar las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.

Sismo independiente 

Sergio Barrientos, director del Centro Nacional de Sismología se refirió al temblor 6,2° Richter producido durante la mañana de ayer martes en Punitaqui. Además, el experto precisó los detalles del movimiento telúrico.

“Preliminarmente su magnitud era de 6,4, pero bajó a 6,2 grados, el sismo corresponde a uno de estos temblores que no tiene contacto con la Placa de Nazca y Sudamericana sino más profundo. 

De acuerdo a la duración señaló que “si uno está más cerca del epicentro, las ondas que emite el movimiento llegan más juntas, por lo que se siente más fuerte, pero más corto. Caso contrario, si la persona está a 100 kilómetros del origen, se sentirá más despacio, pero durante un tiempo mayor, ya que las ondas arribarán más separadas”, complementó.

Consultado sobre si el movimiento tiene relación con el terremoto de Coquimbo en el 2015, Barrientos aseveró que si hubiese tenido 50 kilómetros de profundidad habría un vínculo directo. “Sin embargo, como el de hoy fue más profundo, lo hace un poco más independiente. Vamos a tener que investigarlo mejor, no es fácil una respuesta inmediata ”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X