• El alcalde Roberto Jacob informó que invitará a representantes del consejo de ancianos de la isla a exponer sus planteamientos acerca del tema, como también al propio ministro de Bienes Nacionales
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El edil de La Serena, Roberto Jacob, indicó que el monumento correspondió a una “donación” de la de comunidad pascuense a la ciudad. 

El alcalde de La Serena Roberto Jacob reconoció que hasta el momento no ha recibido una solicitud formal desde la Isla de Rapa Nui para la devolución del monumento moai, que fue donado por la propia comunidad isleña a la ciudad y que en la actualidad permanece en la Museo Arqueológico de la capital regional.

Durante la sesión del concejo realizada este miércoles, el propio edil quiso salir al paso a las distintas versiones de prensa que están circulando en distintos medios acerca de las peticiones para el reintegro de los monumentos a la comunidad pascuense.

Jacob recordó que el moai “serenense” tiene un “significado especial para la ciudad” porque éste fue donado con motivo del primer viaje aéreo entre la isla y el continente. 

El concejal Luis Aguilera, quien preside la Comisión de Cultura del concejo, se mostró partidario de un “gesto político” de respaldo a la petición pascuense, considerando el valor patrimonial y religioso que los moais tienen para los isleños.

Aguilera precisó que en la actualidad un total de doce moais permanecen fuera de la isla de Pascua y que de éstos, cinco están en distintas ciudades del territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Cultura añadió que ha sido el propio gobierno, a través de su ministro de Bienes Nacionales, el que ha liderado las gestiones a nivel internacional para obtener el reintegro de los monumentos repartidos en distintos puntos del mundo. 

El concejal contó que en su calidad de escritor y gestor cultural ha realizado las primeras conversaciones con el Consejo de Ancianos, que se comprometió a que los mejores artesanos pascuenses realizarán una réplica exacta del moai “serenense” para un eventual intercambio. 

Asimismo, Aguilera aseguró que existe una invitación formal para la totalidad del concejo -el alcalde y los 10 concejales- para viajar a Isla de Pascua por un período de tres días, con el objetivo de que las autoridades conozcan la cultura pascuense. 

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux contó que luego de que visitó el Museo arqueológico en compañía de un pascuense comprendió la importante de estos monumentos para el pueblo rapa nui. “Para ellos estar frente a un maoi es estar frente a la làpida de un antepasado y tiene una importancia religiosa tremenda, tal como puede ser las pirámides para un egipcio”, expresó. 

Para el concejal Robinson Hernández “los distintos pueblos originarios del país, entre los que se incluyen a los rapa nui, nos dar un ejemplo de cómo debemos cuidar a nuestros monumentos”; mientras que Jocelyn Lizana abogó por el establecimiento de un convenio de colaboración entre La Serena y Rapa Nui con el objetivo de intercambiar experiencias culturales y artísticas. 

Felix Velasco recordó que la presencia del moai en la ciudad de La Serena tiene un contexto distinto, ya que éste correspondió a una donación y no es un fruto de un saqueo, como sucede por ejemplo, con el monumento que permanece hoy en Inglaterra. Si, al igual que la totalidad de los integrantes del concejo, dijo estar disponible para escuchar la propia visión del consejo de ancianos de Rapa Nui. 

En ese sentido, el alcalde Roberto Jacob informó que invitará a representantes del consejo de ancianos de la isla a exponer sus planteamientos acerca del tema, como también al propio ministro de Bienes Nacionales quien ha liderado las gestiones a nivel internacional para obtener las devoluciones de los monumentos. 

Foto: Twitter Municipalidad de La Serena

¿QUIÉN TIENE LA TUICIÓN LEGAL?

En el marco del intercambio de opiniones que se generó en la sesión del concejo, surgió la pregunta acerca de qué organismo tiene la responsabilidad de aceptar o rechazar una petición del pueblo de Rapa nui para la devolución del moai “serenense”. El concejal Alejandro Pino precisó que el monumento fue donado a la comunidad local por los propios isleños y que luego debido a que su estado de abandono en la Avenida Colo Colo, las autoridades de la época determinaron su traslado al museo arqueológico. De esta forma, cualquier decisión adoptada por el concejo sería “un gesto político”, más que una determinación final.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X