• El árbol se encuentra ubicado a un costado de la Catedral de La Serena.
  • El árbol, que fue inaugurado hace algunos días, ha generado diversas opiniones.
Crédito fotografía: 
Iglesia La Serena / Andrea Cantillanes
A través de redes sociales diversas han sido las opiniones respecto al nuevo árbol de pascua que se instaló en la comuna serenense. Desde el municipio explicaron este nuevo diseño.

Navidad, se caracteriza por ser una época donde florece la unidad, el amor y la paz. Sin embargo, en la ciudad de La Serena, la instalación de un "innovador" árbol de pascua ha generado opiniones divididas de la comunidad.

A raíz de las críticas que recibió la apuesta, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, informó en la sesión del concejo municipal que el árbol será adaptado pensando en los más pequeños.

"El árbol sigue tal cual, no se sacarán las telas, pero se le van a agregar luces y guirnaldas. Entiendo que el mensaje de la gente ha creado un problema, pero tenemos capacidad de reacción y vamos a hacer lo que quieren los niños", señaló.

Un diseño diferente

Se trata de un proyecto sustentable, que ha dejado atrás al tradicional pino que por años se instaló a un costado de La Catedral, el cual consiste de una estructura de 12 metros de altura por 6 de ancho, armado por módulos con diseños y gráficas de lona, el cual es bordeado por un pesebre en su parte inferior.

Sin dudas un diseño diferente, una apuesta sustentable e innovadora que generó opiniones divididas en redes sociales. Por esta razón, Diario El Día conversó con Gonzalo Matamala, encargado de Diseño del Municipio de La Serena, quien se refirió al proyecto.

12 metros de altura por 6 de ancho en su base, tiene este nuevo árbol de navidad.

"En este año se optó por un novedoso diseño, en el que se utilizó el estilo gráfico que se ha utilizado durante todo el año en las diversas campañas y actividades que ha llevado adelante el municipio. En él se ha querido incluir hitos importantes de la gestión municipal, como la inclusión, la inmigración, la tenencia responsable, entre otros", indicó.

"En este año se optó por un novedoso diseño, en el que se usó el estilo gráfico que se ha utilizado durante todo el año en las diversas campañas y actividades que ha llevado adelante el municipio", indicó Gonzalo Matamala, encargado de Diseño del Municipio de La Serena.

En relación a su material, Matamala, señaló que es un material sustentable, que será donado a lo internos de Huachalalume.

"Está construido de una lona de PVC, material totalmente reciclable, con el cual se realizan todas las campañas del municipio. Este material, tras su uso es donado a los internos de la cárcel de Huachalalume, dónde se imparte un proyecto en el cual se reutilizan las lonas, para construir bolsos, bolsas reciclables, toldos, entre otros elementos", agregó.

Opiniones en redes sociales

Cómo ya es costumbre, a través de redes sociales muchos han entregado su opinión acerca del proyecto, las que van desde las críticas, hasta mensajes de apoyo.

Por ejemplo, en nuestras redes sociales de Diario El Día, las opiniones son diversas, por ejemplo nuestra lectora, Pao Franco señaló que "está muy bueno, me gusta, arte contemporáneo para la ciudad, mayor adaptación por favor".

Por otra parte, Raúl Taquías Jaime, otro de nuestros lectores indicó, "prefiero algo más familiar, más tradicional".

En ese sentido, el encargado de Diseño del municipio se refirió a esta situación.

"Sabemos las opiniones diversas en redes sociales y entendemos que muchas veces los cambios como éste generen críticas, pero también invitamos a las personas a apreciar este trabajo, novedoso, amigable con el medio ambiente y que se inserta en nuevas apuestas para salir un poco de lo tradicional, algo que también se ha hecho en otras comunas, como Caldera", puntualizó.

Finalmente Matamala señaló que "quizás como municipio deberíamos haberlo informado antes, a través de una campaña de difusión e informativa, para explicar el diseño, pero también como hay críticas, hemos recibido muchos mensajes positivos".

"No tenemos miedo a innovar"

Durante la sesión del concejo municipal, el alcalde Roberto Jacob salió al paso de las críticas, señalando que toda apuesta innovadora genera opiniones diversas.

"Este no fue un proyecto hecho a la ligera, tenía un sentido especial, ya que se unía a los inmigrantes, con la inclusión, con la tenencia responsable de mascotas, diversos temas importantes para nuestra ciudad. Pero sabíamos que era una apuesta arriesgada y que con ello iba a traer opiniones diversas, las que claramente aceptamos, siempre y cuando sean con respeto y altura de miras, no con descalificaciones ocultándose a través de redes sociales", indicó el edil.

En ese sentido, Jacob indicó que se realizarán algunas modificaciones al árbol, escuchando algunas sugerencias.

"Con esto dejamos en claro que no tenemos miedo a innovar, atreverse es importante y lo seguiremos haciendo en todo sentido. Pero también somos un municipio que escucha a sus habitantes así que haremos algunas modificaciones al árbol, agregándole guirnaldas y lo vamos a adornar, sobre todo por nuestros niños", indicó.

Además, Jacob señaló que, pese a las críticas, la intervención logró su objetivo de llamar la atención de la gente no solo a nivel local, sino que también en los medios del país. Pero precisó “ya lo mostramos y entre hoy y mañana le vamos a cambiar la cara a ese árbol, pensando también en los niños.

En tanto, en su gran mayoría, los concejales valoraron la innovación que reviste la iniciativa, aunque plantearon que tal vez se pudo haber hecho de otra forma.

En ese sentido el concejal (DC) Félix Velasco dijo que valora la iniciativa por su innovación, pero indicó que “tal vez la crítica es que se debería haber hecho una campaña para explicar de qué se trataba”.

Por su parte, el concejal (PS) Robinson Hernández manifestó que sin dudas era una apuesta arriesgada y que se preveía que iba a haber resistencia. “la innovación nunca deja conforme a las mayorías, pero cuando se alguien se arriesga yo lo valoro”.

En tanto, la concejal Jocelyn Lizana (Evopoli) recalcó que pese a que no fue una decisión que pasó por el concejo municipal “estoy contenta que se haya hecho, además que demostró que es motivante ver que la gente le interesa la ciudad”.

El Concejal (RN) Alejandro Pino Uribe planteó que en una primera instancia a él no le gustó la intervención, sin embargo planteó que en el caso de obras de arte la percepción que pueda tener cada persona es distinta “a uno les puede gustar, a otros no, pero no significa que esté mal”, precisó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X