• La intendenta regional, Lucía Pinto, ha apoyado como medida de urgencia el traslado de ganado caprino al sur. En esta imagen en una visita con este propósito.
    La intendenta regional, Lucía Pinto, ha apoyado como medida de urgencia el traslado de ganado caprino al sur. En esta imagen en una visita con este propósito.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cree que se deben tomar medidas a largo plazo, ya que acarreará grandes problemas sociales si no se termina con los trámites burocráticos y no se da rápido cursos a soluciones. Referente a ganado que murió en el sur y que era de la zona, plantea que es una parte mínima y que en la región mueren por miles.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien manifestó su preocupación por los duros efectos de la sequía en su comuna, dijo que para poder enfrentar esta situación había que hacer un cambio de fondo, como un cambio de cultura y en lo inmediato tomar medidas rápidas y otras a largo plazo.

Según el edil lo que viene es crítico, al punto que en los próximos meses las personas podrían comenzar a tener dificultades con la alimentación.

Cortés, quien se reunió con la intendenta regional, Lucía Pinto, para plantearle los problemas que están enfrentando en su comuna y solicitarle que se aprueben o se agilicen algunos proyectos que permitan generar empleo, puesto que la cesantía también es alta en Illapel, reconoció que tuvo una buena recepción de parte de la máxima autoridad regional.

En su conversación con lucía Pinto, Denis Cortés le hizo saber el daño que se iría generando día a día en su comuna por la escasez de agua, especialmente por la muerte de ganado caprino que ya los está afectando con fuerza.

“Fueron cinco animales que llegaron muertos de un viaje de once camiones, pero nadie dice que hay 1.500 animales allá que están subsistiendo”.

Indicó que lo anterior también provoca que la gente deje de percibir ingresos, “lo que va a traer problemas sociales grandes en la comuna y vamos a entrar en los próximos meses en una etapa en que la gente va a tener  dificultades de alimentación y ese es un tema bastante grave, porque esa secuela se nota después de mucho tiempo y no nos tenemos porqué sorprender en el futuro si vuelven algunas enfermedades en el campo como la tuberculosis al no tener una buena alimentación. La gente a lo mejor no se nos muere de hambre, pero si se alimenta mal se va a generar un problema social grande”.

Además dice que se le deberá sumar el problema de la falta de agua para consumo, para las plantaciones y cultivos, todo lo que es su máxima preocupación.

Convivir con la sequía

La propuesta del alcalde Denis Cortés para hacerle frente a la sequía es que  lo primero es saber convivir con ella e ir generando cambios culturales para ello. También dice que se dará por naturaleza la disminución de ganado y se debe aprender a utilizar muy bien la poquísima agua que tendrán.

Por lo tanto, se tendrá que aprender a producir forraje hidropónico, para lo cual ya hay estudios hechos por la Universidad de La Serena y estarían todos los antecedentes con excelentes resultados, lo que, además, no es difícil de poner en práctica, “pero tenemos que preparar a las personas, capacitarlas y poder demostrar que sí hay otra forma, porque hoy día todas las ayudas que conseguimos a través del gobierno, de la empresa privada; acciones como llevar animales al sur, como lo hemos estado haciendo hasta la zona del Ñuble, eso no soluciona el tema de la sequía, eso es una ayuda grande, pero no va a solucionar el tema de la sequía”.

Daño en el país

De acuerdo a los planteamientos del edil de Illapel, hay hechos que afectan directamente a las personas, pero el daño ambiental país también es complicado, indicando que el hecho que se mueran las maravillas en toda la región, no era un tema menor, o cuántos quillayes se van a secar. Piensa que es un daño ecológico al que se debe estar muy atento.

Las políticas

Referente a lo anterior cree que se deben aplicar nuevas políticas, como ir plantando árboles más resistentes a la sequía, que puedan sobrevivir con poca agua.

También plantea que se debe hacer modificaciones al Decreto 701 que fomenta la forestación, donde hay un subsidio importante que entrega el Estado para plantaciones. “A ese decreto habría que incorporarle otras especies arbóreas, como el olivo que tiene doble propósito, ya que se puede plantar en zonas secas al ser muy resistente a la sequía, en un año normal te da aceitunas y las podas sirven para forraje de ganado, eso lo hacen en España, lo he aprendido en seminarios en los que he andado”.

Al indicarle que será complicado cambiar el sistema de cultivos a  los agricultores para el aprovechamiento mejor del agua, como llevarlos a tener cultivos hidropónicos, Denis Cortés precisa que es necesaria una transformación cultural en el país, que es fuerte el cambio, pero se debe hacer, ya que debemos hacernos responsables del por qué están sucediendo estas cosas.

“Esta sequía también nos sirve para reflexionar bastante y uno puede decir por qué no lo hemos hecho o por qué estamos tan atrasados. Hoy día nuevamente vienen a hablar de la carretera hídrica, pero cuando uno se entera que en Perú ya tienen carretera hídrica, cuando uno empieza a mirar a Israel, que siempre ha sido seco y no tienen necesidades de agua. Lo que ocurre es que aquí se le deja toda la iniciativa al privado y mientras las cosas no estén bien claras el privado tampoco invierte. Entonces, el Estado ha perdido ese rol ejecutor de grandes políticas hacia el futuro, sino que todos estamos pensando en cuatro años, lo que puede durar un programa de un gobierno equis y no estamos haciendo políticas a largo plazo” señala Denis Cortés, quien indica que es una opinión de un ciudadano común que ha tenido la oportunidad de ser alcalde, pero se pregunta por qué esas reflexiones no se las hacen otros, “los que tienen responsabilidades, los que toda la vida han vivido de la política y buscan seguir viviendo de la política. La política es atractiva, es buena cuando uno sueña, piensa en hacer cosas por el bien de la comunidad, esas son las reflexiones que tenemos que hacernos todos”.

El único capital

Las preocupaciones primeras que tiene el edil illapelino en torno a la sequía es el alimento para el ganado, porque dice que ese es el único capital que tienen muchas familias, por eso trabajan para conseguir los recursos para darles alimento, como también el traslado de ganado caprino hacia el sur del país, lo que les genera dificultades para hacerlo, por eso han estado generando estrategias de trabajo con el gobierno, la empresa privada y con el mundo académico, porque dice que las universidades deben comprometerse en los grandes temas de la ciudadanía, lo que no se ve en Choapa.

Además, precisa que hay que revisar algunos temas, como el del impuesto único a la minería, para conocer dónde se están yendo esos recursos, si están postulando las universidades y qué tipo de proyectos están haciendo, porque al parecer nadie estaría mirando eso.

Muerte de ganado en el sur

Consultado sobre la muerte de ganado del que fue trasladado al sur del país, señala que no era una situación de alarma y que fueron unos pocos ejemplares lo que fue difundido de mala manera por redes sociales y por medios de comunicación también.

“Fueron cinco animales que llegaron muertos de un viaje de once camiones, pero nadie dice que hay 1.500 animales allá que están subsistiendo y solo han muerto 20. Cuando conversamos con los crianceros al cargar los camiones, donde son examinados por el SAG y por los veterinarios de la municipalidad, se  les advirtió que había animales que no estaban en condiciones de andar 10 horas arriba de un camión y corrían el riesgo de morir, pero qué contestan las personas, ‘pero si aquí se me va a morir igual’ y prefieren intentarlo. Por ejemplo, Pablo Cerda me dijo ‘a mí se me han muerto 15 en la espera de ir por forraje, tenía 30 y me quedaron 15 que son los que mandé para el sur’”, afirma el edil, quien agrega que en los días de Fiestas Patrias, donde no pudieron enviar más ganado al sur, se murieron cien animales esperando. Precisa que hay animalistas que no ven todo lo que ocurre, que debieran no solo preocuparse de los pocos que murieron en el viaje, sino de los miles que han muerto en Choapa.

“Nosotros hemos tenido que enviar retroexcavadoras para enterrar animales. Es lamentable que se mueran 20, pero de 1.500. Por qué se preocupan allá de esos animales muertos y acá que tenemos miles no lo hacen y cómo la prensa les ha dado espacio a los que hablan en el sur porque estamos llevando animales, cómo ha habido aprovechamiento”.

Plantea que para esto necesitan del apoyo de todos, porque son medidas desesperadas.

Finalmente destaca lo informado por la intendenta regional, Lucía Pinto, quien le dijo que se va a formar una mesa de trabajo con las cinco regiones más afectadas por la sequía para poder generar apoyo, pero indica que también se necesita flexibilizar y que haya medidas concretas como adquirir maquinaria para hacer pozos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X