El anuncio del plan de acción especial para la comuna de Illapel se conoció el mismo día que el alcalde Denis Cortés solicitó al presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, decretar cuarentena total en la capital de la Provincia del Choapa, donde se concentran 18 de los 66 casos confirmados de covid-19.
Según lo informado por las autoridades regionales, la estrategia establece mecanismos de control en diversos puntos de acceso, además habrá mayor vigilancia en la ciudad. En ese sentido, el jefe comunal valoró el trabajo desplegado, pero sigue pensando que son insuficientes y que se podría prevenir un brote mayor.
“Por supuesto que es una buena medida, que yo había solicitado después del 19 de marzo o a fines de ese mes. Yo pedí poder aislar la comuna y generar barreras sanitarias por lo que creo que el anuncio lo hicieron un poco atrasado, porque si estas se hubieran tomado cuando yo las solicité quizás hoy no tuviéramos estos problemas”, detalló.
Petición de cuarentena total
El lunes el jefe comunal utilizó su cuenta personal de Twitter para dirigirse al presidente Sebastián Piñera y solicitarle cuarentena total para Illapel, ya que estaban “muy sorprendidos y asustados” por el elevado número de contagiados que se han registrado en la comuna.
“Hemos hecho un trabajo grande, hemos cerrado el comercio, hemos sanitizado...señor presidente le pido por favor, póngase la mano en el corazón y decrete cuarentena total, lo necesitamos”, manifestó en la red social el edil.
“Esperamos que la medida se cumpla bien, que sean controles rigurosos y que nos den la seguridad que aquellas personas que ingresen a la comuna no estén contagiadas”, Denis Cortés, alcalde de Illapel
A tres días de realizar la petición, Cortés sigue firme e insiste que se deben tomar medida más restrictivas, ya que “hoy es el momento exacto en el que podemos prevenir” más casos positivos, ya que según las recomendaciones de expertos, es la medida que entrega mejores resultados, “es la más acertada”.
“La mejor acción es que las personas se queden en sus casas, pero no todas tiene la misma disposición y siguen caminando por las calles, hay gente que todavía no lo toma en serio, creemos que la única forma que se queden es que sea decretada por el Gobierno”, expresó.
Presionar para recibir
El jueves pasado se llevó a cabo una reunión extraordinaria donde participaron algunos parlamentarios de la región, alcaldes de la Provincia del Choapa, representante del Colegio Médico y la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez.
En la instancia los ediles expusieron el temor que se ha generado en los territorios debido a la rápida expansión que ha tenido el covid-19 en la capital provincial. Ante eso, Denis Cortés reflexionó sobre el rol que debieran desempeñar las autoridades en beneficio de la salud de la población.
“Creo que no es la forma. Es decir, tener una cantidad de contagio para poder presionar a quienes toman las decisiones e implementar medidas. Yo pedí acciones cuando no teníamos ningún contagiado, por lo tanto al no tener ninguno no le dieron importancia”, lamentó.
El jefe comunal explicó que dada las condiciones geográficas de la provincia, el cierre o aislamiento se podría ejecutar sin inconvenientes, “se puede hacer perfectamente y yo estaba muy ilusionado”.
Controles sanitarios
El edil recordó que antes del anuncio del plan especial, el municipio en conjunto con el hospital de Illapel y personal de Carabineros implementaron un control sanitario en la localidad de Canelillo, pero que la llegada de las unidades de las Fuerzas Armadas reforzarían la labor que se está ejecutando “con recursos propios”.
“Cuando el presidente anunció estas medidas excepcionales donde le dio la responsabilidad a las fuerzas Armadas para controlar y apoyar en este escenario me ilusioné, yo sé que si a ellos se le dan las instrucciones, ellos fiscalizan muy bien y en este caso esperamos que la medida se cumpla bien, que sean controles rigurosos y que nos den la seguridad que aquellas personas que ingresen a la comuna no estén contagiadas”, precisó.