El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, propuso ayer en el seno del concejo comunal, su intención de construir una feria de abastos en el sector de Las Compañías.
Esto, con la clara intención de dar un nuevo ordenamiento a las ferias libres, concentrarlas en un solo sector y permitirles un mejor funcionamiento.
El proyecto, que sería instalado en un terreno de 2 hectáreas ubicado en la intersección de las calles Colombia con Las Rosas, es mirado con buenos ojos por algunos sindicatos de ferias libres que comparten la visión del edil.
La elaboración de esta iniciativa está a cargo de los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan y Roberto Jacob mencionó que ya ha tenido conversaciones con algunos sindicatos de ferias libres de ese sector y también con el Gobierno Regional para la obtención de los recursos.
“Es un proyecto que estamos presentado al GORE para hacer una gran plaza de abastos de dos hectáreas, donde todas las ferias de Las Compañías se puedan instalar. Estamos haciendo los diseños, ya está conversado con el Gobierno Regional para solicitar los recursos y esperamos el próximo año, ojalá, estar ejecutando ese proyecto” afirmó.
ORDENAMIENTO DEL RUBRO
Jacob destacó que esto permitirá un ordenamiento del rubro, la disminución de vendedores ilegales y el fin del entorpecimiento de las salidas de los residentes donde se efectúan estas ferias.
“Permitirá mejorar el problema vial, porque a veces muchas calles se ven interrumpidas por las ferias; además, que hay gente que está enferma y necesita salir de emergencia y más que nada va a beneficiar a los propios feriantes, porque va a impedir a la gente que se pone ilegal”.
El concejal Róbinson Hernández, tras ser consultado por esta iniciativa se mostró partidario, precisando que “una feria de abastos que reúna a todos los sindicatos de Las Compañías sería una gran feria modelo que preste un mejor servicio a sus clientes y mejores condiciones para quienes trabajan en ellas; si procurar que el lugar proyectado no deje a tras mano a las familias que concurren a ellas durante toda la semana”.
Quien también se mostró favorable y mencionó que apoyará la iniciativa fue el concejal Mauricio Ibacache, quien sostuvo que era una excelente idea, “yo la voy a apoya sabiendo que hay discrepancias con algunos feriantes, pero tenemos que ir viendo que hay que reordenar, porque esta feria podría funcionar incluso todos los días”.
Mencionó que en la actualidad hay mucha interrupción de calles por las ferias libres y que afecta la calidad de vida de algunos barrios se veía alterada, recordando que en una ocasión una persona no pudo ser atendida oportunamente al no poder pasar la ambulancia y falleció. “Habrá beneficios como tener expeditas las calles y para nadie es muy simpático tener una feria tres veces a la semana afuera de la casa. Es una buena alternativa, porque se ordenarían las ferias, se diversificarían los productos y podría funcionar todos los días, me parece una excelente idea”.
ESTACIONAMIENTOS Y LUMINARIAS
El proyecto considera recibir a seis de las siete ferias libres de Las Compañías, ya que una de ellas cuenta con un terreno estable en el sector de Villa Lambert. Son aproximadamente 16 mil Metros cuadrados donde se pretende construir puestos comerciales con toldo, delimitación de estacionamientos, pavimentación de toda la superficie, instalación de servicios higiénicos e instalación de luminarias.