• El edil sostuvo que tiene muchas ganas de seguir consolidando un sello identitario en el municipio
  • Carlos Araya es un hombre de radio que sostiene las banderas de la independencia.
Crédito fotografía: 
Fotos: Andrea Cantillanes
Carlos Araya, quien sostuvo ser un “decepcionado” de la política partidista, subrayó que su gestión está lejos de tener colores políticos. “Yo soy el alcalde de todos los habitantes y creo le hemos devuelto la mística a la gestión municipal”

Luego de casi 9 meses de administración, es la hora de los primeros balances para los alcaldes que asumieron su mandato en la más reciente elección municipal.

Uno de los alcaldes "novatos" es la primera autoridad comunal de Punitaqui. Hablamos de Carlos Araya, hombre de radio de toda la vida y que se ha debido enfrentar a una serie de dificultades producto de una administración municipal anterior que considera le ha dejado una herencia negativa en términos financieros.

“Es extremadamente difícil pero no imposible hacerle frente a una situación económica tan adversa. Lo importante es que tengamos la posibilidad de formar equipos, de salir a golpear puertas y ejecutar proyectos. A mi juicio lo más importante es darle una impronta a los funcionarios municipales. Cuando yo llegué, había un quiebre, un bajón, pero se han dado cuenta de la importancia del valor de ser funcionario municipal. Creo que estamos avanzando”, aseguró.

El alcalde de esta comuna sostuvo que  “está optimista,”, ya que para el año 2018 cuentan con una inversión histórica, pues son parte de los 35 mil millones de pesos que se dispondrán como presupuesto regional total.

Esto dice relación con las conversaciones que sostuvieron con el ministro de Obras Públicas, junto con el alcalde de Combarbalá , Pedro Castillo, y el compromiso subrayado por la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a la ruta que une a ambas comunas. También el edil valoró la posibilidad de concretar un liceo con sello de calidad, la plaza pública de Pueblo Viejo y una importante red de alcantarillado, junto con electrificación rural. “No podemos tampoco olvidar que somos la segunda región con mayor cantidad de pavimentos participativos adjudicados, ni tampoco la posibilidad de mejorar la infraestructura del edificio municipal, con fondos de Subdere”, aseguró.

“Asumí una independencia, sin embargo uno tiene su ADN.  Pero no creo que no sea el momento de volver a ninguna tienda". Carlos Araya, alcalde de Punitaqui 

Respecto del proceso de reconstrucción que se ha vivido tras el terremoto de septiembre de 2015, donde su comuna resultó fuertemente afectada por el sismo, sostiene que hay tareas pendientes. “Creo que es imposible que se pueda terminar con el tema posterremoto, teniendo en consideración la diferencia entre una comuna y otra. Creo que hay mucho por hacer, hay mucha vulnerabilidad”, insistió la autoridad, que subraya que pronto contarán con más de 150 nuevas viviendas.

NUEVOS AIRES

Sin embargo, un ex PPD que hoy se considera independiente y “decepcionado” de la política tradicional no está de acuerdo con el asistencialismo a raja tabla. “Te ayuda, pero no te soluciona los problemas. Un municipio no puede dedicarse a estar entregando cajas familiares, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Más importante para mí es que fomentemos los emprendimientos locales, que tuvieron la oportunidad de desarrollarse en nuestra pampilla más reciente. Nos interesa entregar la tarjeta para el adulto mayor para que también tengan beneficios adecuados”.

Respecto de su pasado como miembro del Partido por la Democracia, su mayor decepción pasó cuando hace cinco años se le nominó como candidato de la exConcertación para alcalde de Punitaqui y finalmente quedó fuera de carrera. “Por esto asumí una independencia, sin embargo uno tiene su ADN.  Y creo que no es el momento de volver a ninguna tienda, porque los vecinos me eligieron como alcalde para todos sus habitantes”.

Sin embargo, admite que tiene su “corazón” y que por ende no esconde sus simpatías con la campaña de Alejandro Guillier. “Además, no niego mi amistad con el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco y con Carlos Thenoux, que también busca la independencia tras años de política partidista”, concluyó. 3801i

FESTIVAL DEL MOLINO 

Hace poco más de dos décadas que no se realiza el Festival del Molino, conocido certamen que engalanó a la comuna limarina por años y que fue uno de los espacios más atractivos sobre todo durante la temporada estival.

El alcalde Araya espera que esta fiesta de la cultura y la música “vuelva a reeditarse entre enero y febrero del 2018. La decisión final debemos tomarla de aquí a fines de octubre, pero hay un 95% de posibilidades de poder revivir el certamen. Sabemos que se requiere de un trabajo bastante arduo en términos económicos para poder desarrollar un evento de estas características”, señaló el edil, quien recordó que incluso este festival llegó a contar con la orquesta de Horacio Saavedra y que espera contar con la animación del experimentado animador Antonio Vodanovic. “También nos gustaría que cada comuna tuviera su representante en el festival, esa es la idea”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X