Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad aseguró que ha hecho ver su preocupación por hechos de delincuencia, pero sostuvo que "Punitaqui jamás ha recibido un peso para generar un plan estratégico"

Durante el último tiempo la seguridad pública en la comuna de Punitaqui no ha sido de las mejores. La inseguridad de vecinos ha estado en el ojo del huracán. Desvinculación de tres carabineros de la tenencia de dicha comuna por vínculos con traficantes, disparos a plena luz del día, incautación de kilos de droga, son hechos tangibles que marcan la problemática que afecta a la tierra de los molinos la música y la amistad.

Esta situación ha causado preocupación y sobre todo molestia de la primera autoridad punitaquina, el alcalde Carlos Araya Bugueño. En entrevista con Diario El Ovallino, el jefe comunal mostró su desazón y dijo entender la desconfianza de la comunidad que tiene ante carabineros. Es critico de lo que pasó con los ex tres uniformados ya desvinculados. Sin embargo, tiene confianza en la institución y espera que los nuevos efectivos hagan bien su trabajo y vuelva a tener la confianza de la comunidad.

Asimismo, Araya solicita mayor preocupación del Gobierno y recursos a través de la Subsecretaría del Delito para generar planes de acción en contra de la delincuencia.

Por otro lado, también el alcalde, hace un llamado a los vecinos a denunciar. Señala que es fundamental tener los registros de denuncias para poner alter al Ministerio del INTERIODR Y Seguridad Pública

Alcalde, ¿Cuál es su parecer respecto a la cuestionada seguridad pública que hoy tiene a Punitaqui en las constantes páginas policiales de los medios de comunicación?

Es una situación crítica y preocupante. Yo ya lo advertí en mensajes y columnas de opinión meses atrás, que si no se trabajaba en conjunto para mejorar la seguridad pública la situación se va a poner critica. Y creo que eso está pasando hoy en día.

Lamentablemente en un periodo corto de tiempo han ocurrido hechos de connotación pública graves que afectan la seguridad de Punitaqui. Lo de los tres efectivos policiales fue un hecho grave que condeno y repudio absolutamente. Lamentablemente es un tema que ha provocado una desconfianza enorme en carabineros por parte de la comunidad. Pero siempre veo el vaso medio lleno y creo que ahora Carabineros tiene la linda oportunidad de hacer las cosas bien y que la gente vuelva a confiar en ellos. Creo absolutamente en el profesionalismo de esta institución y espero que su trabajo así lo demuestre.

Por otro lado, el tráfico de drogas y balaceras a plena luz del día nos tiene a todos intranquilos. Es una situación que no puede seguir pasando. Y Para eso, insisto hay que generar planes en conjunto”

¿Qué rol está jugando el municipio en la temática de seguridad pública?

Estamos jugando un rol de prevención, de abrir espacios para la comunidad.  Acá hay que dejar claro una cosa y la comunidad debe saberlo y entenderlo. Los municipios y los alcaldes no son los responsables e la seguridad pública. El responsable es el Gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quienes están a cargo de las policías y los recursos para prevención.

Los municipios, claro que podemos hacer gestiones, pero se relacionan a prevenir, hacer conciencia. Mejorar luminarias, mejorar plazas, crear más espacios deportivos. Trabajar con SENDA la prevención del consumo de drogas, entre otras cosas. Y ese rol lo estamos haciendo y queremos profundizarlo mucho más.

¿Espera mayor preocupación del Gobierno en la materia?

Hace unos días recibí la visita del Gobernador de Limarí. Le hice ver mi preocupación, se comprometió a generar un trabajo más acabado junto a las policías. Pero siento y creo que acá faltan recursos. Punitaqui jamás a recibido un peso para generar un plan estratégico contra la delincuencia, recuerdo que Ovalle recibió hace un tiempo atrás millones de pesos bajo el Programa de Seguridad para Todos. Si bien, las denuncias son bajas en Punitaqui porque la gente tiene miedo, pero hay hecho sabidos por todos y públicos que algo pasa acá. Por lo mismo, creo que la Subsecretaría de Prevención del Delito debería poner más ojos aquí y generar un plan en conjunto con el municipio y vecinos para que la comunidad vuelva a salir a la calle y ganar los espacios públicos”

¿Qué mensaje les entregaría a los vecinos de su comuna?

Yo le diría a los vecinos y vecinas a que nos unamos más. A qué pierdan el miedo y denuncien, lo pueden hacer anónimamente. O bien cuentan con este alcalde, pueden denunciar a través del municipio. Por otro lado, a que vuelvan a confiar en las policías sé que es complejo, pero estamos en un país de Derecho, y ellos son la institucionalidad en esta materia.

Esperamos que la seguridad pública mejore. Que podamos ganar este partido para tener una ciudad más amigable y segura para todos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X