Crédito fotografía: 
El Día
Encuentro se realizó en Santiago, donde también se acordó que profesionales de la Universidad de Chile ofrecerán charlas a la comunidad para informar sobre estudios de más de 20 años de la sismología del lugar.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, luego de la preocupación manifestada de manera constante por los vecinos por los recurrentes sismos que afectan a la comuna, tomó la decisión de buscar  a un equipo de especialistas para que se haga un estudio sobre este fenómeno.

Por tal razón, viajó a la capital donde se reunió con el director y con el subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos y Mario Pardo, respectivamente, quienes le hicieron un presentación sobre la información que han recabado de la historia sísmica de la zona. 

Carlos Araya señaló a diario El Día que “a raíz de estos enjambres sísmicos que han ocurrido durante los últimos años en la comuna nos juntamos con profesionales del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, para poder consultar y orientarnos en relación a este tema, ya que hay muchas cosas que la gente cree o imagina por estos movimientos y piensan que existen volcanes, una falla geológica, que se va a hundir la comuna, hay una serie de inquietudes que tiene nuestra gente”.

Esos son los motivos también que lo han llevado a que próximamente se firme un convenio con la Universidad de Chile, quienes además de investigar, darán charlas informativas a la comunidad sobre la realidad sísmica de la comuna.

El alcalde de Punitaqui dijo que también buscaban estar preparados para enfrentar algún sismo mayor, ya que “no existe ningún oráculo ni ningún instrumento que pueda medir cuándo, dónde ni a qué hora se va a producir algún terremoto”, dijo.

Sobre la reunión con los profesionales de la Universidad de chile, el edil señaló que fue positiva, ya que dicha universidad lleva más de 20 años estudiando el territorio de Punitaqui, precisamente por la cantidad de temblores que ocurren periódicamente.

CONTACTO CON LA COMUNIDAD

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, uno de los profesionales que entregó un detallado informe al alcalde de Punitaqui sobre los sismos en esa zona de la región, señaló que lo que a ellos les interesa era poder acercar la sismología a la comunidad.

Por lo tanto, indicó que la visita del alcalde en Santiago, “abre un espacio y haremos lo necesario para poder divulgar lo que conocemos de la sismicidad en la zona de Punitaqui para que la gente conozca a qué estamos expuestos como chilenos en esa región y en todo el país en general”.

Por su parte, Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, destacó que además de lo informado al alcalde, “se acordó con el municipio de Punitaqui entregar información sismológica oficial a su comuna, a través de futuras charlas de prevención, dirigidas tanto a las autoridades como a sus vecinos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X