• Tras decretar Estado de Catástrofe nacional y la confirmación de los tres primeros casos de Covid-19 en La Serena, la ciudadanía ha tomado medidas de autocuidado y la frecuencia de gente en las calles y terminales ha bajado, sin embargo, los alcaldes de la región insisten en levantar mayores estricciones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir de hoy se implementarán nuevas medidas en al menos sietes regiones con el fin de prevenir la importación del Covid-19, tanto por vía terrestre como aéreo. En tanto, los jefes comunales de Illapel y Paihuano siguen evaluando restringir los accesos aprovechando la geografía de los territorios.

Con la intención de frenar la curva de contagios del Covid-19 el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer la implementación de aduanas sanitarias en el norte y sur del país, zonas a las cuales se podrá viajar sólo con un “pasaporte sanitario”.

La medida comenzará a partir de hoy y una de las barreras -para los vehículos que ingresen hacia el norte vía terrestre-  se instalará justamente en la entrada sur de la Región de Coquimbo en el peaje de Pichidangui, las otras regiones involucradas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama así como también en las regiones de Aysén y Magallanes, donde se puede llegar en avión.

Hasta el momento, y según la información anunciada ayer por la autoridad sanitaria, la macrozona norte registra solo 7 contagiados, por lo que la idea es reducir la importación y la generación de brotes.

"A partir de mañana (hoy) se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaportes sanitarios en cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo, y desde Coquimbo hacia el norte para todos los vehículos que ingresen vía terrestre", dijo el titular de la cartera.

En el último balance se contabilizaron 342 casos a nivel nacional, 247 de ellos en la Región Metropolitana y 2 en la zona.

¿En qué consiste la medida?

La medida que afectará a siete regiones del país, tanto vía aérea como terrestre, significa que las autoridades de salud dispondrán de personal en las barreras sanitarias donde se tomará la temperatura de los viajeros y preguntará por posibles síntomas asociados al coronavirus.

De esta manera, en caso de acreditarse que un pasajero no esté contagiado, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que le permitirá la circulación por estas regiones, por otro lado, de presentar síntomas, la autoridad tendrá la posibilidad de negar el ingreso.

La insistencia de los alcaldes

El pasado martes varios alcaldes de la región vieron con buenos ojos la recomendación del Colegio Médico nacional y regional de acelerar la restricción de los accesos a las comunas, sin embargo en aquella oportunidad la intendenta Lucía Pinto desestimó la solicitud y dijo que no tenía sustento legal, sanitario ni práctico.

Hoy, el panorama es distinto. El miércoles se  decretó Estado de Catástrofe nacional, ese mismo día se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en la región, además del anuncio de las aduanas sanitarias. Pese a ello, ayer mientras la intendenta regional presentó al general Pablo Onetto, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en la zona, volvió a señalar que la petición no se justifica.

Visión que no es compartida por algunos alcaldes y por el diputado Francisco Eguiguren (RN), quienes insisten en la necesidad de reforzar las medidas para controlar la importación del Covid-19, de todos modos valoraron el anuncio del titular de la cartera de Salud.

“Estoy promoviendo una barrera sanitaria para aislar la comuna de Illapel, lo ideal sería la Provincia del Choapa, pero no he podido conversar con todos los alcaldes. Nuestra geografía nos permitiría perfectamente hacerlo, tenemos solo dos accesos”, indicó a Radio El Día, Denis Cortés, alcalde de Illapel.

La autoridad comunal contó, además, que hasta la fecha no existen casos positivos de Covid-19 en la comuna choapina y que por lo mismo se hace imperativo adoptar medidas más restrictivas.

“Nuestros servicios públicos no tienen la capacidad para contener un brote de esta enfermedad y debemos cuidar lo más preciado que tenemos, que es la salud”, cerró.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, anunció en Radio El Día que suspendió todo tipo de actividad pública en la comuna, además del cierre de hoteles, cabañas, hostales, hostel, camping, restaurantes, destilerías y viñas por un plazo de 14 días, la medida empezó a regir ayer.

“El día sábado tuvimos 12 turistas chinos y el domingo 9 españoles en una destilería…y bueno con el temor que tenían nuestros vecinos, tomamos varias medidas además de las que ha anunciado el presidente Sebastián Piñera”, agregó.

Ahumada también detalló que desde el lunes la municipalidad atenderá con turnos éticos y que las visitas domiciliarias serán suspendidas exceptuando los casos urgentes.

“Hago un llamado a la gente que tenía pensando ir al valle del Elqui a no ir a la comuna, porque durante los próximos 14 días los principales centros turísticos estarán cerrados. Todo esto es por prevención porque la mayor parte de la población de la comuna es adulta mayor y si se tienen que tomar más medidas, las vamos a tomar”, detalló.

El edil confesó que está evaluando otras acciones como la instalación de una barrera sanitaria en la entrada de la comuna y que si bien, debe abordar el tema en el Comité Operativo de Emergencia, está la voluntad para impulsarla, incluso dijo que estaría conversando con su par de Vicuña, Rafael Vera para tener un mejor control de las personas que ingresen al Valle del Elqui.

“Estamos evaluando esa medida, la idea es instalar personal municipal para controlar las condiciones médicas con las que ingresan las personas a la comuna. Puede haber gente que me escuche y me diga que soy un alcalde alarmista pero prefiero ser alaraco a que después me tenga que tocar sepultar mis vecinos”, reflexionó.

Quien también se refirió a la posibilidad de levantar barreras comunales fue el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, el que aseguró que es el Gobierno y todas sus carteras ministeriales los que deben tomar las acciones para mantener y cuidar la salud de la población.

“Si las barreras sanitarias son una alternativa deben instalarse mientras no perjudiquen el abastecimiento de productos, servicios y emergencias. La idea es que sea una situación que logre equilibrar  la prevención con el abastecimiento de productos y servicios”, aclaró.

El diputado oficialista, Francisco Eguiguren (RN), también abordó el tema de las barreras comunales y fue categórico al decir que “se tiene que tomar” esa medida en las comunas y en los terminales aéreos y terrestres de toda la región.

“Es urgente tener aduanas sanitarias en toda la región, en todos los terminales aéreos y terrestres, tenemos que replicar las medidas nacionales en la zona, no podemos permitir que siga llegando gente contagiada. Esta medida se tiene y se debe tomar, voy a ser insistente y a pelear para que se tome consciencia porque es un tema muy grave”, arremetió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X