Se busca desocupar camas de manera más rápida frente a altas médicas, acelerando los trámites administrativos

No hay duda de que los meses de invierno son los más complicados en materia de enfermedades respiratorias. Sin embargo, este año las cifras se dispararon a nivel país, ya que según consignó la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, en una primera medición realizada por la autoridad, se llegó a 170 mil consultas semanales por esta causa y adicionalmente, en los últimos días, se llegó a un peak de 150 mil consultas por influenza.

Por ende, la autoridad sanitaria determinó que se extendiera la alerta sanitaria a las regiones de Coquimbo y El Maule, debido al incremento de esas consultas, por lo que los tratamientos por estos padecimientos debieran extenderse hasta el 15 de octubre. Ya estaban incorporadas previamente las regiones Metropolitana, de Valparaíso y BioBio.

En definitiva, se trata de un aumento de un 20% de las enfermedades respiratorias a nivel país, cifra y situación que preocupa a las autoridades regionales.

Por esto, en las mismas dependencias del Servicio de Salud Coquimbo, conversaron con la prensa respecto a las medidas que se deben tomar para hacer frente a esta situación que es, aseguran, de carácter transitorio.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, sostuvo a El Día que “la alerta viene a apoyar todo el trabajo de la red asistencial, lo que significa recursos y la posibilidad de contar con más personal para apoyar la gestión”, recalcó.

Siguiendo esa línea, el director del Servicio de  Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó que “esta alerta sanitaria nos permite contar con posibilidades administrativas que en otras circunstancias no podríamos tener, como contratar personal en los servicios de urgencia y destinar profesionales, si se estima, a los servicios de urgencia de atención primaria”, resaltó.

Además, existe la posibilidad de que las personas que están adscritas al sistema de incentivo al retiro por jubilación se les solicite retornar, particularmente a los médicos, sin tener que devolver los recursos por volver a ser contratados.

Otro punto clave es comprar con más celeridad fármacos o instrumental. “Lo podemos hacer sin usar el sistema de Chilecompra, aunque se debe registrar de todas formas de manera posterior. Así podemos contar con más recursos”.

Fundamental es acelerar el alta a los pacientes que así lo requieran, sin necesidad de tener que quedarse un día más en el hospital, esperando por los trámites administrativos. “Así podemos desocupar camas, para fomentar la hospitalización domiciliaria. Cuando la situación  se hace más compleja con pacientes críticos, los derivamos a la Región de Valparaíso o a Santiago, pero también están bajo presión”, subrayó Jorquera.

Esta situación tiene coherencia con la falta de camas que sufre el hospital de Coquimbo, que tiene 25  menos. “A diferencia de otras regiones, no tenemos un soporte externo que nos permita socorrernos. Nosotros le compramos camas a la clínica Elqui y a la clínica regional Coquimbo, sin olvidar que ellos están bajo la misma presión asistencial de nosotros”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X