Crédito fotografía: 
El Dia
Profesionales del municipio de La Serena entregan antecedentes de un trabajo que a veces se torna complejo cuando se trata de combatir la obesidad y el sobrepeso en niños.

Gracias a una alianza de salud y educación, dos profesionales del municipio dieron a conocer el plan trienal para poder tratar la obesidad y el sobrepeso.

Se trata de Andrea de Terán, coordinadora del Departamento de Salud Municipal de la Serena y María Claudia Flores, coordinadora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla.

Según plantearon, los indicadores no son muy alentadores en lo que se refiere a malnutrición por exceso, ya que hay muchos factores que van más allá de la alimentación, sino que de los entornos en que se desenvuelve cada uno, especialmente los más pequeños, que reciben estímulos alimentarios, pocas actividades, que hacen que los indicadores no sean muy buenos.

Según los antecedentes que maneja Andrea de Terán, en La Serena, “lo que nosotros vemos como Departamento de Salud, estamos alcanzando casi un 33% que incluye sobrepeso y obesidad, lo que es un indicador alto”, dijo.

Sobre el plan trienal que han presentado al interior del municipio señaló que era un enfoque de trabajo a un plazo mayor que a un año.

“En general nosotros como Departamento de Salud trabajamos con el Departamento de Educación en una alianza a partir de los recursos que nos transfiere la seremi de salud, por lo tanto lo que hemos hecho son actividades como corridas familiares, escuelas de gestores, zumbatón en los colegios, pero donde el foco esta vez lo estamos poniendo en actividades en torno a la educación, formar a la comunidad educativa en una alianza estratégica”, explicó Andrea de Terán.

La profesional señaló que esto sucedió porque ellos no podían solos por lo que la alianza con el Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla es fundamental, ya que es allí donde hay un grupo cautivo y donde la familia se hace parte de las modificaciones que pretenden instalar como salud. Por lo tanto, todo lo que es educación, incluyendo actividades deportivas, actividades de alimentación saludable, “ese es el triángulo virtuoso al cual estamos apostando”, indicó.

EL OBJETIVO

El objetivo que se busca es que a tres años reducir la prevalencia de malnutrición por exceso en siete colegios con los cuales están trabajando, más tres jardines infantiles.

Consultada si medidas como la prohibición de vender comida chatarra al interior de los colegios tenía alguna significancia en lo que estaban desarrollando en La Serena, la profesional precisó que sí, ya que la Ley 2.606 uno de los temas que consignaba eran los quioscos saludables, además de la ley de etiquetado  nutricional y del control sobre la publicidad a menores de 14 años, uno de los temas que trabajan en conjunto es el de los quioscos.

Por su parte, María Claudia Flores, coordinadora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, expresó que la idea era más que prohibir la comida chatarra era más bien educar en lo que es la alimentación saludable.

“Qué es lo correcto comer, comer conscientemente y que los alimentos saludables estén a disposición de los niños. La educación, el rol fundamental es de la casa, de la familia, pero no hay que desconocer que los niños pasan la gran mayoría de las horas de su día en el colegio, por lo tanto, la escuela tiene una responsabilidad social en este tema”. 

Andrea de Terán, y María Claudia Flores, encabezan la alianza entre ambos
organismos para combatir la obesidad y el sobrepeso. Foto: El Día.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X