Si bien en los últimos dos días las jornadas nubladas se han disipado, advierten que los vaivenes del tiempo se mantendrán a lo menos hasta fines de octubre, a diferencia de los sectores cordilleranos, donde el calor será tendencia

Muchos serenenses se levantaron contentos ante las agradables temperaturas, que hoy viernes llegan hasta los 19 grados en la capital regional, y que han sido el contraste respecto a jornada muy frías en las semanas previas. La gente aprovechó de sacarse las chalecas, las chaquetas gruesas y los chalecos. Incluso, personas que transitaban en la locomoción colectiva lo comentaban con mucho gusto.

Sin embargo, este buen ánimo debido a las altas temperaturas debe ser tomado con moderación, ya que los días despejados no serán necesariamente la tendencia en esta primavera. Y efectuando las averiguaciones respectivas, descubrimos que la ropa de invierno aún no hay que guardarla.

El meteorólogo Cristóbal Juliá se refirió al fenómeno y explicó las intermitencias que el tiempo atmosférico tendrá en la Región de Coquibmo, tanto en sectores costerios, donde se encuentra la conurbación La Serena-Coquimbo, como en los cordilleranos.

"Primeravera y otoño se caracterizan por ser estaciones de altos contrastes, donde hay días de altas temperaturas y otros de muy bajas. Además, está presente como factor el fenómeno de la niña, lo que enfría el oceano y genera que en el sector costero hayamos tenido tantos días nublados durante las últimas jornadas", señaló el profesional.

Sin embargó, Juliá constató que en las zonas de los valles interiores las temperaturas han sido muy agradables y ha hecho bastante calor, llegando de esta forma hasta los 25 grados."Incluso, en Montepatria llegó hasta los 34 grados, y el que haya salido el sol es bastante normal, con días calurosos, pero habrá una mayor tendencia hacia los días fríos, donde muchos podrán decir que nuevamente se nos fue la primavera", 

Esto, a juicio de Juliá, se debe a que si bien ya comenzó la primavera, la radiación no es lo suficientemente fuerte como para que la nubosidad se quiebre al mediodía y salga el sol. "En la medida que nos vayamos acercando al verano, las neblinas matinales serán la tendencia, pero pasado el mediodía el calor podría comenzar a notarse en ciertos días".

El meteorólogo recalcó que estas variaciones climáticas serán tendencia durante el mes de octubre en la zona costera. "Los días fríos se mantendrán al menos hasta finales de octubre. Posteriormente, comenzaremos a tener días mucho más veraniegos", recalcó.

Pronóstico del tiempo

Este fin de semana, las temperaturas en la conurbación La Serena-Coquimbo llegarán, este sábado, entre los 11° y 17°. El domingo, variará entre los 8° y 18°. 

En tanto, en Ovalle el calor será la tendencia entre los 6° y 26° este sábado; el domingo, transitará entre los 4° y 28°. En Vicuña, Combarbalá e Illapel se anticipan similares condiciones.

Por su parte, en Los Vilos la temperaturas variarán entre los 11° y 17° grados en la jornada de este sábado, entre los 8° y 18° este domingo. 3801i

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X