• Los City Tours son las alternativas preferidas por los cruceristas debido al poco tiempo que tienen en la zona desde su arribo, estos viajes de 3 a 4 horas les permiten conocer los lugares más tradicionales de La Serena y Coquimbo. Foto Lautaro Carmona
    Los City Tours son las alternativas preferidas por los cruceristas debido al poco tiempo que tienen en la zona desde su arribo, estos viajes de 3 a 4 horas les permiten conocer los lugares más tradicionales de La Serena y Coquimbo. Foto Lautaro Carmona
Febrero ya inició su temporada de arribo de cruceros y diversas agencias de turismo se preparan para ofrecer sus servicios a los visitantes que llegan a la zona. Tour, City tours, transporte y guías bilingües son parte de la variedad de opciones a disposición de los viajeros.

Se fue enero y dejó saldos positivos en materia turística. La llegada de miles de visitantes a la región de Coquimbo, no sólo consolidó a la zona como un destino imperdible para esta temporada estival, sino también potenciaron los servicios que brindan las agencias que se dedican al sector turístico.

A nivel regional muchas son las alternativas para acceder a un tour para conocer los lugares más relevantes de la región, en este sentido, Diario El Día conversó con algunas de las agencias que ofrecen servicios turísticos a los visitantes que llegan a la zona y especialmente a quienes recalan en el puerto de Coquimbo durante la temporada de cruceros.

La oferta es variada y para todos los gustos, lo principal es que cada agencia tiene su sello y muestra lo mejor de la región a quienes llegan de disfrutar de la zona durante este verano y todo el año.

Atención personalizada

La agencia Ingservtur lleva 24 años trabajando en la región en materia turística, su principal actividad se enfoca en recibir a los turistas que arriban durante la temporada de cruceros a la comuna de Coquimbo, ofreciendo diversos Citytours por La Serena y Coquimbo, además de otros atractivos de la región, con una atención personalizada entregada por los guías turísticos de la empresa.

“Para nosotros es importante entregar un buen servicio, en eso hemos enfocado el trabajo en estos años y principalmente nuestra labor se desarrolla en recibir y mostrarle los atractivos de la región a turistas internacionales que llegan en los cruceros”, señaló Patricio Díaz, guía turístico de la agencia Ingservtur.

Sin dudas una de las labores relevantes en materia turística la realizan los guías, quienes además de manejar inglés, deben tener características esenciales para empatizar con los visitantes y poder entregar un servicio óptimo.

“Nuestra empresa cuenta con cerca de 30 guías bilingües, es muy importante que tengamos características específicas como por ejemplo buen manejo del idioma, buena dicción, conocer aspectos relevantes de historia y actualidad de la región, ser empáticos, cordiales y atentos con los visitantes, quienes muchas veces son de la tercera edad. En definitiva tratamos de hacer un trabajo personalizado y coordinado con los demás organismos en relación a materia de seguridad y traslado”, agregó Díaz.

El auge de los City Tours

En el último tiempo los servicios más preferidos por los turistas son los City Tours, que principalmente se desarrollan en las ciudades de Coquimbo y La Serena. Muchas veces el poco tiempo de viaje y la idea de aprovechar al máximo la estadía en la zona, estos viajes por las principales ciudades de la zona permiten conocer los lugares más importantes de la zona en aproximadamente 4 horas.

La agencia Turismo Cochiguaz se dedica desde el año 1998 trabajando en la zona, entregando diversos servicios turísticos a quienes llegan a la región, basa su trabajo principalmente en tours a lugares tradicionales como el Valle del Elqui, pero en el último tiempo y sobre todo en periodo de cruceros, se centra en los City Tours, paseos por las ciudades de La Serena y Coquimbo.

“Nosotros realizamos diversos tours por la región, a lugares como el Valle del Elqui, Isla Dama, Valle del Encanto entre otros, pero principalmente trabajamos en City tours, que son viajes de 3 a 4 horas por los principales lugares de La Serena y Coquimbo, donde se les muestra a los turistas los sitios más importantes de cada comuna. Este ha sido el servicio más solicitado por turistas, sobre todo durante esta época de cruceros”, agregó Nollys Tordecilla, guía Turística de la empresa Turismo Cochiguaz.

Turismo histórico, cultural y patrimonial

Una alternativa diferente a las que ofrecen las agencias turísticas antes mencionadas, es la que realiza la empresa Tembeta desde el año 2010 en la zona, servicio que mezcla turismo con patrimonio, historia y cultura, haciendo un recorrido por los diversos orígenes de la región de Coquimbo.

“Lo que nosotros entregamos es un servicio Premium de intereses especiales, estamos enfocados en el viajero de mundo que busca conocer lugares pero a la vez interiorizarse con la historia y el valor patrimonial de cada lugar. Por esta razón hemos diseñado rutas por toda la región, que incluyen la provincia del Elqui, donde destacamos su valle y su costa, la provincia del Limarí, donde resaltamos la biodiversidad a través de lugares únicos como el Valle del Encanto y el Parque Fray Jorge y también la provincia del Choapa”, señaló Cristobal Vergara, fundador de Turismo Tembeta.

Vergara finalmente explicó cuáles son los servicios que mayormente son preferidos por los turistas, por ejemplo los City Tours o viajes a lugares históricos como el Valle del Elqui o los imperdibles observatorios astroníomicos.

“Dentro de todos los servicios que ofrecemos, tenemos un City Tour llamado "La Serena de Coquimbo" que nos muestra los primeros encuentros entre Los Changos, Diaguitas, Incas, Conquistadores y Piratas en la ancestral bahía Coquimbana y la temprana ciudad de La Serena, la más antigua en la costa de Chile. Unido a esto están las Rutas del Vino Elqui-Limari, la cual nos muestra los mejores vinos y alcoholes hechos en esta ancestral región sudamericana, cuna del vino chileno. Tenemos rutas patrimoniales, arqueológicas y de naturaleza. Hacemos trekking y senderismo por sitios inhóspitos de la zona tales como La Ruta de los Changos que explora toda la costa bioarqueologica de La Higuera, además de navegar las 9 islas frente a esta rica comuna. Otro de nuestro productos fuertes son el Astroturismo Educativo al Observatorio Mayu, Observatorio La Silla y Observatorio Collowara”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X