Con banderas negras frente a la entrada de la obra, los trabadores de la Empresa INDICO Ltda. a cargo de la construcción del Mercado del Mar en Coquimbo, se manifestaron tras varios conflictos con su empleador que no ha cancelado más de cinco meses de cotizaciones y remuneraciones.
Es que este conflicto ya es recurrente. El 6 de octubre se realizó la primera movilización de los trabajadores, que en ese tiempo eran 60, denunciando que sus sueldos no habían sido pagados, que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas y que la empresa presentaba falta de liquidez tanto para el pago de los salarios como en copra de materiales. En esa ocasión, para hacer visible su problemática decidieron subir hasta la grúa y el maestro enfierrador, Cristian Alucema señalaba que el pago del mes se había retrasado más de 10 días y el mes anterior en cinco “y a medida que van pasando los meses siguen aplazando los pagos, necesitamos una explicación porque todos tenemos familias y por eso trabajamos”.
Una semana después fueron despedidos más de 20 obreros y pasado un mes, las obras se paralizaron y tras una visita de profesionales de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Coquimbo, administrador de la obra, quienes comprobaron que incluso no habían materiales y se señalaba qie los avances eran nulos e incluso se había realizado un pago de 170 millones de pesos, que no fueron reinvertidos en la ejecución del edificio.
ALERTA QUE NO SE ESCUCHÓ. El vocero de los trabajadores Miguel Ángel Peñatoro, señala que decidieron manifestarse nuevamente este jueves debido a que fueron visitados por la inspección del trabajo y se enteraron que la empresa estaba en quiebra.
“Estamos 40 trabajadores con sueldos e imposiciones impagas, de los 100 trabajadores que estábamos acá. A los otros 60 que se fueron, también se les debe”, agrega Peñatoro.
Durante la mañana fueron hasta el Gobierno Regional, pero no fueron recibidos debido a que el jefe Técnico y encargado era el municipio porteño. Es por ello que tras una conversación con el alcalde Marcelo Pereira se agendó una reunión para este lunes a las 8:30 de la mañana, en la cual se analizarán las futuras acciones para que la empresa cancele lo adeudado y cumpla sus compromisos.
Agrega que alertaron a las autoridades de las irregularidades que presentaba la empresa, pero que ninguna institución los escuchó. "Aquí nadie fiscalizó y actuaron demasiado tarde. Nosotros necesitamos nuestro dinero para subsistir y más aún en esta fecha de navidad. Acá tampoco hay nadie de la empresa que dé la cara. Acá les dijimos que venía un tsunami y nadie tomó cartas en el asunto”
ANALIZAR CONTRATO. Molesto se encuentra el alcalde Marcelo Pereira ante la situación que se presenta en el Mercado del Mar y el incumplimiento de la empresa INDICO Ltda.
“Yo recibí a los trabajadores, porque es una demanda importante. La empresa no ha dado cumplimiento y se comprometió, la vez anterior, a regularizar los pagos y no lo ha hecho”.
El edil señaló que solicitará reunirse con el Intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional para buscar una solución. “Me comprometí a acelerar los procesos para que reciban su pago y cotizaciones y no podemos seguir trabajando con una empresa que esté trabajando de esta manera. Este es el segundo aviso y debemos actuar”
Es por ello que instruyó a SECPLAN ser nexo con el Gobierno Regional para terminar el contrato con la empresa INDICO, “que no nos da la seguridad. Nos interesa que los trabajadores, que son de Coquimbo, tengan sus sueldos pagados en una fecha que es sensible como Navidad y es el compromiso que adquirí con ellos”.
Los trabajadores esperarán hasta el lunes la respuesta que pueda entregar el alcalde, de no tener una respuesta concreta tomarán acciones más drásticas para que sean escuchados.
MILLONARIA INVERSIÓN
El proyecto del Mercado del Mar considera la construcción de un edificio de más de 5 mil m2 con tres niveles que incluyen bodegas, salas de máquinas, área de servicios entre otras. Las obras, que llevan un 57% de avance, fueron contratadas a la empresa INDICO LTDA, por un monto de $5.287.963.023 en junio de 2015, recursos aportados por el Gobierno Regional.