Los lugareños aseguran que no han tenido soluciones para su problema habitacional, por lo que decidieron manifestarse, siendo repelidos por Carabineros. El municipio cree que los vecinos no han tenido la paciencia necesaria para contar con sus viviendas definitivas

Fue una jornada agitada para un grupo de tres comités de vivienda de la comuna de Andacollo. San Sebastián, Altas Montañas y Las Cumbres, quien esperan por soluciones prontas para contar con una vivienda propia. De hecho, ayer se manifestaron frente al municipio liderado por Juan Carlos Alfaro, para expresar su preocupación frente a este tema. No pudieron conversar con el edil.

Como no recibieron una respuesta satisfactoria, decidieron efectuar una toma pacífica de los terrenos donde esperan poder ubicarse, en una zona cercana al pueblo, y que le pertenecen a Minera Teck Carmen.

Se organizaron por turnos, pero cerca de las 06:30 horas llegó personal de Carabineros, para pedirles que se retiraran. Se trataba de un grupo de 7 personas, pero detrás de este movimiento hay cerca de 400 familias que buscan un mejor porvenir. Hace cerca de un año que están haciendo gestiones.

“Ya en el terreno, donde esperamos se ubiquen las casas, estuvimos toda la noche incluso con carabineros ahí y a las 05:45 llegó otro contingente más grande aún hasta el lugar para pedirnos que desalojáramos el lugar, con prepotencia. Nos dijeron que teníamos que retirarnos en 10 minutos, si no lo harían a su manera. Llamé a las personas de los otros comités, pero no los dejaban pasar. Fue algo muy estresante”, señaló Johana Mena, una de las integrantes de Altas Montañas, quien sostuvo que no se descartan nuevas manifestaciones en otros puntos de la comuna minera o sectores aledaños.

El comandante de Carabineros, Luis Carrera, confirmó a El Día que “hubo una denuncia que colocó Minera Teck durante la noche por lo que estaba ocurriendo en Andacollo, por lo que concurrió personal al lugar durante la noche. Fue una manifestación pacífica, fueron desalojados y después, los dirigentes hicieron una reunión, pero de todas maneras dejamos vigilancia permanente al menos por dos días”

Los comités de vivienda aseguran que  existe un aspecto relacionado con el plan regulador para el uso de ese terreno, donde el municipio tiene un rol muy importante. “Si la empresa minera decide entregar los terrenos y lo hace, no habrá ningún problema,  pero hay que ver si estos se venden al  Estado o los permutan, pero para eso hay que sentarse a conversar”, indicó el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro.

El edil agregó a El Día que “hay plazos que establece la ley, y no se pueden apurar. Los vecinos tienen que tener tranquilidad y no me parece que sea la mejor forma tomarse terrenos. Yo tuve una conversación con la gerencia de Minera Teck, por si ellos podrían tener la opción, más adelante, de entregar estos terrenos. Ya había un precedente, cuando Teck cedió un terreno para el comité de vivienda Nuevo Sueño. De hecho, por escrito me manifestaron que están dispuestos a conversar con los vecinos, hay disposición”, indicó.

Alfaro destacó que los comités están  conformados recién este año, y que por su parte seguirá insistiendo en gestiones. “Por lo sucedido ayer en el municipio, pedí una reunión con los vecinos y la gerencia de la compañía, donde también me gustaría esté presente el director de Serviu y el seremi de Vivienda y Urbanismo. Queremos que la gente tenga sus terrenos, y por eso hemos dispuesto que una asistente social trabaje con ellos en este proceso”, sostuvo la autoridad.

LA VISIÓN DE LA EMPRESA

Mediante una declaración pública, desde Minera Teck Carmen de Andacollo aseguraron  que los terrenos que ayer fueron tomados por los vecinos son de propiedad privada de Teck y que “legalmente el uso autorizado del mismo no es residencial según lo establecido por la normativa territorial vigente y aprobada por la autoridad respectiva”

Por su parte, sostuvieron que “la compañía mantiene un diálogo abierto permanente con todas las comunidades y agrupaciones de Andacollo y reitera su mayor voluntad a mantener estos canales de comunicación, estando disponible para reunirse con quien lo solicite, siempre en base al cumplimiento de normativa actual”.

También manifestaron estar dispuestos a integrar una mesa de trabajo para abordar la situación habitacional en Andacollo, “pero entendiendo que la responsabilidad de resolverlo compete a las autoridades sectoriales y municipales. Como un actor responsable de Andacollo vamos a escuchar los problemas y buscar la manera de ser parte de su solución”, concluyó la misiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X