- Encabezados por su dirigenta nacional, Roxana Miranda, se subieron a letrero caminero en la Ruta 5 Norte, en acceso a La Serena
Una veintena de personas del movimiento Andha Chile realizó ayer una manifestación de protesta en la Ruta 5 Norte a la altura de la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena, provocando un atochamiento que se prolongó por dos horas afectando el tránsito en el centro de la ciudad y en la carretera que une a la capital regional con Coquimbo.
Los manifestantes se subieron a la señalética que cruza la ruta, desde donde fueron bajados por carabineros y asistidos por bomberos con la escalera telescópica, deteniendo a 12 manifestantes que fueron puestos en libertad posteriormente, pero citados al tribunal pertinente.
La presidenta nacional de Andha Chile, Roxana Miranda, dijo que las familias que participaron han sido desalojadas de sus casas por deudas con los bancos y que se manifestaron porque no se estaban condonando las deudas como había ofrecido el Presidente Piñera. “Le dijo a la gente que habría condonación y nunca hubo y nosotros como primera demanda exigimos esta condonación, porque si se suma el ahorro previo, el subsidio, más todo lo que ha pagado la gente, ya muchos han pagado sus casas”.
Sobre el lugar de la manifestación dijo que eligieron ese punto para la protesta, “porque son los únicos espacios donde se demoran más en sacarnos, ésta es una costumbre que tenemos hace muchos años”.
En tanto, el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, quien trató de mediar con los manifestantes y fue rechazado, dijo que “las cosas se resuelven conversando y todo tiene un proceso, por lo que cuando existe una tendencia de extremar las medidas de fuerza se lleva implícito otra situación más conflictiva. Aquellas acciones complican la armonía, convivencia y normalidad, por lo que se debe actuar a tiempo y según la normativa”, señaló la autoridad. 1601