• Dirigentes de la ANEF, de servicios públicos y del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo en el marco de una conferencia de prensa dieron a conocer su rechazo a los despidos injustificados que han estado ocurriendo.
    Dirigentes de la ANEF, de servicios públicos y del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo en el marco de una conferencia de prensa dieron a conocer su rechazo a los despidos injustificados que han estado ocurriendo.
Crédito fotografía: 
El Día
Indicaron que son más de 50 trabajadores que han quedado cesantes y que en muchos casos se había mentido ya que tenían buenas evaluaciones en su desempeño laboral.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, denunciaron que en la región ya son 58 funcionarios públicos que han sido despedidos y que muchos de ellos de manera injustificada, incluso ignorando el propio instructivo emitido por el gobierno hace algunos días.

La presidenta de la ANEF, Clara Olivares,  sostuvo que en las distintas reparticiones han sido sacados trabajadores y trabajadoras, provocando un fuerte impacto.

“De estos despidos la mayor parte de ellos en los actos administrativos que dan lugar a estas no renovaciones se incluyen falsedades, se incluye mucha mentira, se cometen errores graves en términos administrativos y lo que nosotros también consideramos preocupante que en este número que alcanza a 58 funcionarios, se incluye nuevamente a periodistas”.

En este caso dijo que consideraban que en el caso de estos profesionales había que hacer una distinción entre profesionales que cumplían funciones en los gabinetes y los periodistas de cada servicio, “que son dos tareas completamente diferentes y en esos términos es que rechazamos de plano el que los periodistas sean considerados operadores políticos al interior de los servicios”.

“De estos despidos la mayor parte de ellos en los actos administrativos que dan lugar a estas no renovaciones se incluyen falsedades”. CLARA OLIVARES, presidenta de la Anef.

DESPIDOS Y CON LICENCIA

Clara Olivares también denuncio que en la seremía de Educación ha ocurrido un hecho absolutamente fuera de toda norma, puesto que luego de salir el seremi de esa cartera, fue reemplazado por una profesional subrogante, la que estando con licencia médica “firmó notificaciones de renovación de contrata, incumpliendo la ley y nosotros venimos a denunciar que ese acto es de completa nulidad, porque la seremi que firmó en su calidad de subrogante no estaba el posesión del cargo. Estamos evaluando la eventual presentación de un delito de abuso de la previsión, por cuanto, el derecho a gozar de licencia médica nos impide ejercer cualquier tipo de trabajo remunerado o voluntario durante el período que comprenda la licencia”. 1601

GOBIERNO RESPONDE

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, en declaraciones a Radio Mistral, tras ser consultado por la ola de despidos en el sector público, señaló que “aquí cada autoridad, cada seremi, cada director de servicio ha hecho el análisis de las competencias de cada uno de sus funcionarios a cargo y viendo también las reestructuraciones que se deben hacer en cada servicio para mejorar la atención, para hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos y  es algo que normalmente3 se da a fin de cada año, pero que depende de cada autoridad evaluar la continuidad o no de los funcionarios que tiene a su cargo”.

También mencionó que en el gobierno anterior hubo un gran aumento de trabajadores del sector público y cuando asumió la administración del Presidente Sebastián Piñera “nos vimos que teníamos un déficit fiscal muy importante y que había que hacerle frente de alguna manera y, por lo mismo, nosotros también tenemos un plan de austeridad fiscal, el cual, entre otras cosas implica reestructurar los servicios para  hacerlos más eficientes tanto en el gasto público como en la atención como en la administración de los recursos fiscales”.

PERIODISTAS PREOCUPADOS

El presidente (S) del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, Javier Núñez, quien estuvo acompañado por miembros de la directiva, sostuvo que ellos estaban bastante preocupados, ya que en las últimas semanas se ha desvinculado a cuatro periodistas y que en lo que va corrido del año ya son 12. “Nosotros apelamos a la dignidad profesional, porque realizamos una labor técnica y profesional en las distintas reparticiones públicas”, dijo, añadiendo que "así como los ingenieros, arquitectos, abogados y las otras profesiones no se ven resentidas tan gravemente como nosotros cada vez que hay cambio de gobierno, apelamos a lo mismo. Hemos planteado la necesidad de tener carrera funcionaria, como lo hacen otros profesionales. Nos preocupa, porque nuestra labor no es de confianza política, nuestra labor es técnica y eso se tiene que reconocer de una vez por todas”.

Mencionó que como Colegio estaban alerta a lo que estaba sucediendo y que estaban trabajando con un asesor jurídico que ha estado viendo todos los casos y que se han ido judicializando en la medida que han ido recibiendo los antecedentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X