Aquello ha llevado a que surjan diversos desafíos sobre todo relacionados con la búsqueda y encuentro de una verdadera vocación productiva local, que le dé un sello propio a la zona como destino turístico, además de poder superar los embates que año a año supone la compleja sequía instalada hace más de dos décadas en nuestra zona.
Para Juan Pablo Hernández Gálvez, administrador de Hacienda Santa Cristina y Representante del Limarí de Hotelga AG., es necesario realizar una autocrítica, ya que una de las grandes situaciones a resolver es que “realmente no tenemos claridad del verdadero potencial del Limarí. Necesitamos definir y trabajar en nuestro destino turístico, desde la base del qué somos, qué tenemos y hacia dónde queremos llegar”.
Definir una vocación
En palabras de Hernández, esta definición debe ser trabajada por los propios empresarios evitando así visiones cortoplacistas y comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias a mediano y largo plazo.
“Con Hotelga y otros empresarios de las 5 comunas de la provincia, hemos establecido mesas de trabajo público – privadas, en donde entendemos esa situación y trabajamos desde la base de la asociatividad entre el empresariado a nivel regional y provincial, de tal manera que todos los objetivos se complementen e impulsen una estrategia global de turismo sustentable regional que vaya en beneficio de todos".
Es en esta dirección que se debe tomar conciencia, a juicio del empresario, de dos elementos fundamentales: valorar y potenciar los atractivos naturales de la provincia e integrar a las personas y comunidades a este proceso de valorización.
Asociatividad
Así, en estas diversas mesas de trabajo que se han establecido entre empresarios asociados a Hotelga y otras agrupaciones, se busca trabajar en este objetivo integrando a diversos tipos de negocios, desde pequeños empresarios del rubro turístico, hasta los grandes hoteles de la provincia.
“No solo se trata de generar ingresos a corto plazo, sino que de levantar juntos el destino turístico de un territorio además golpeado por la sequía y permitir que el turismo pueda ser un nuevo polo de desarrollo económico en la provincia y región”, manifiesta Juan Pablo Hernández.