Habitantes de localidades costeras de Coquimbo lamentaron que no se mantuvieran los cordones sanitarios que se implementaron durante el fin de Semana Santa, indicando que desde hace varias semanas que han venido solicitando a las autoridades que implemente estos cordones sanitarios en las zonas de accesos a los balnearios de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, donde dicen aún están libres del Covid-19 y pretenden permanecer así, para lo cual negarán la entrada de foráneos a estas localidades.
Llegada de turistas
Según plantearon algunos residentes de Tongoy y Guanaqueros, durante el fin de semana gracias al cordón sanitario que se implementó en los accesos a esas localidades, a cargo de funcionarios del Ejército, no tuvieron la llegada masiva de turistas, como ocurre cada año en estas fechas.
Y si bien no se les negó el acceso absolutamente a todas las personas, el número de visitantes fue notoriamente inferior a lo normal en Semana Santa.
Por lo anterior, consideran que es necesario mantener estos cordones sanitarios o volverán a tomarse los accesos a estos balnearios, como lo han hecho durante las semanas anteriores.
Según Ricardo Guevara, tienen miedo que alguien venido de afuera los contagie, indicando que son una población pequeña en Tongoy y que con lo agresivo que es el Coronavirus podría provocarles graves pérdidas.
Plantea que “hay muchas personas de la tercera edad y estos viejitos no van a aguantar si se contagian”.
Por eso plantea que si las autoridades no destinan un control, éste lo seguirán haciendo ellos.
“Hay muchas personas de la tercera edad y estos viejitos no van a aguantar si se contagian”. Ricardo Guevara, residente de Tongoy.
Barricadas
En semanas anteriores en Tongoy no solo controlaron el acceso permitiendo el ingreso solo a residentes, sino que incluso hicieron barricadas a modo de protesta por no ser escuchados.
La toma de caminos de acceso se repitió en otras localidades costeras donde llega gran cantidad de visitantes en verano y en fines de semana largos, como es el caso de Totoralillo, donde los residentes, antes del fin de Semana Santa, estuvieron controlando el ingreso de personas por más de 20 días y han señalado que se ven obligados a controlar el paso, de lo contrario puede llegar gente contagiada y dejarles el virus, con las consecuencias ya conocidas.
Controles solo en Illapel
Sin embargo, a pesar de la insistencia de estos vecinos que piden controles sanitarios, tanto la intendenta regional, Lucía Pinto, como el general de Ejército, Pablo Onetto, señalaron ayer que solo se mantendrán controles en los accesos de Illapel.
“Debido a la efectividad que tuvimos en cuanto a la aplicación de las medidas, en especial en Illapel en cuanto al control que se desplegó, hemos decidido seguir aplicando mayor fiscalización”, dijo la intendenta.