El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo la Teletón 2018, cruzada solidaria que este año celebrará su aniversario número 40 y que durante estos días inició su campaña bajo el eslogan “el regalo de todos”.
Con la finalidad de realizar un llamado a la comunidad, para que se haga partícipe una vez más de esta importante iniciativa que ya es parte de todo el país, la directora regional del instituto Teletón Coquimbo, la doctora Adriana Fuenzalida conversó con Radio Mistral 95.1 y Diario El Día.
Son 40 años de Teletón, una fecha importante, ¿De qué manera enfrentan esta nueva campaña?
“Es una fecha muy significativa para nosotros, por eso es eslogan de este año es “el regalo de todos”, porque sentimos que nuestra sociedad se ha hecho un regalo al facilitar la inclusión. Podemos decir con orgullo que hoy en día al 97% de los niños y niñas con alguna incapacidad física motora son atendidos en los centros Teletón en todo el país, por lo tanto, es una instancia importante para que en todo Chile nos acompañen nuevamente este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en una cruzada que ya está instalada en la sociedad”.
97% de los niños y niñas con alguna incapacidad física motora son atendidos en los centros Teletón.
A nivel regional no han sido años fáciles para la institución tras la catástrofe del 2015, ¿En qué etapa va el proyecto del futuro Centro Teletón Regional?
“En relación a ese tema tenemos una gran noticia, ya que el proyecto está en su fase final de licitación para su construcción en el sector de la Quebrada del Ají, en la comuna de Coquimbo. Hay 4 empresas que presentaron sus propuestas técnicas y financieras al MOP, para que en el mes de octubre se adjudiquen las obras y se construya este nuevo centro que debería estar listo durante el 2020”.
En ese sentido, ¿Cómo funciona el Centro Regional Teletón?
“Actualmente se atiende en un edificio provisorio, construido en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, tenemos nuestros 1.400 pacientes activos de la región que están haciendo de manera normal sus terapias y no con el retraso que existió en los primeros meses de funcionamiento tras el tsunami. Sin embargo, existen algunos elementos con los que no podemos contar, por ejemplo falta una piscina terapéutica, que no existe en la zona. Pero eso no ha sido impedimento para continuar con cada una de las terapias”.
Me imagino que fue difícil continuar con el trabajo tras la destrucción completa del centro en el año 2015, ¿Fue necesario derivar pacientes a otras regiones?
“Afortunadamente no, todo se concentró en la región. Esto también gracias al apoyo de la Universidad Pedro de Valdivia, quien cuenta con la carrera de kinesiología, lo que permitió, a partir de octubre del 2015, utilizar las instalaciones del gimnasio de rehabilitación de la carrera para las terapias de nuestros pacientes y quienes requirieron de atención inmediata tras el tsunami, fueron atendidos a domicilio. Todo esto ayudó a que no se derivara ninguno de ellos a otras regiones, salvo las operaciones, que se realizan en Valparaíso y Santiago, debido a que esas regiones cuentan con los especialistas”.
Son 40 años de trabajo de Teletón, en ese sentido, ¿Cuál es la realidad de las enfermedades?, ¿Han aumentado o se han mantenido estas afecciones?
“La discapacidad motora infantil, se relaciona principalmente con problemas en embarazos parto y puerperio que conducen al diagnóstico más frecuente que nosotros tenemos que es la parálisis cerebral. Un tercio de nuestros pacientes tiene ese diagnóstico y eso está asociado a prematurez, malformaciones y problemas de parto, eso tiene un comportamiento bastante estable a través de los años. Pese a ello, una vez que Teletón llegó a todas las regiones, el 97% de niños y niñas con esa afección están cubiertos. En este sentido, en relación a los ingresos nuevos y las altas de cada año, la población se ha mantenido estable, con un crecimiento de un 1%, eso significa que gracias al aporte en cada campaña estamos llegando con nuestra atención a todos quienes nos necesitan”. 5801
CAMPAÑA 2018
Ya se ha iniciado una nueva campaña para este año, ¿De qué manera están trabajando en incentivar a la población?
“A partir de esta semana se inicia una campaña de sensibilización muy potente en la población, en cada uno de los colegios e instituciones que van iniciando sus campañas internas, actividades sociales y comunitarias, que son muy comunes cada año para aportar a la Teletón, por eso nuestro voluntariado se encarga de incentivar cada una de esas actividades en todo el país, sabemos la importancia que tiene cada uno de los chilenos para Teletón, por eso vamos a cada localidad y comuna del territorio”.
Son más de $32 mil millones la meta para este año, una misión complicada…
“La meta de este año es superar los $32 mil millones, cifra que nos permite funcionar un año, por eso el llamado es que la población vuelva a activarse con nuestra campaña y que apoye la importante labor que realizan los 14 centros a nivel nacional, pero sobre todo continuar con ese espíritu solidario. Recordemos que el 80% de lo recaudado es el aporte de las personas, así que hacemos un llamado para que esta experiencia solidaria se vaya multiplicando en todo el país, para continuar con un mejor Chile, más inclusivo y entregando oportunidades a personas con discapacidad”.