Jorge Varela, a poco de terminar sus estudios de ingeniería en informática en el Inacap, cuenta que la idea de Encoleto.cl nació de una experiencia propia. Detalla que un día, a la salida de un supermercado donde trabajaba, hace ya algunos años, esperaba un colectivo cerca de las 22:00 horas y este tardaba demasiado. Y los que llegaban lo hacían repletos. Entonces, cual Arquímedes, gritó ¡Eureka! Claro, se preguntó “¿porqué no existe algún método para informarle al colectivero que estoy acá esperando? o ¿Cómo decirle al auto que hay personas esperando hace un buen rato?” Entonces es ahí donde nace Encoleto.cl, aplicación en la que trabaja junto a un grupo de amigos hace ya ocho meses luego de ganarse un proyecto de Corfo, “así que ahora estamos en etapa de marcha blanca y trabajando con la línea 42 de Coquimbo y la línea 21 de Tierras Blancas”, indicó Varela.
Y agrega que “Encoleto.cl es una aplicación para los usuarios, para los choferes y para las líneas de colectivos, donde la idea principal es que los usuarios puedan ver en tiempo real dónde están los autos, ver la cantidad de asientos disponibles que tienen e informar la espera en ruta. Todo esto, debido a las problemáticas que existen actualmente en el sistema de locomoción menor. Se entiende que las líneas de colectivos están súper cerrada a lo que es la nueva tecnología, así que durante estos ocho meses nos costó un poco entrar, pero lo bueno es que se están abriendo y están dispuestos a trabajar con nosotros. Quieren innovar y mejorar su servicio”.
El servicio tiene algo de similar a Uber y funcionará a partir de la primera semana de junio. Así lo explica Varela. “Es algo parecido, pero nosotros no alteramos lo que es el sistema de locomoción menor, sino que les brindamos una ayuda, ya que los choferes podrán ver dónde estarán esperando las personas, en qué lugar se acumula más gente, en qué horario…Son cientos los beneficios que les entregaremos. El objetivo es facilitarles a los usuarios una herramienta que les permita parar con la incertidumbre de saber dónde estará el colectivo, saber sí habrán colectivos en recorrido, especialmente en los horarios de baja y alta demanda”.
“La aplicación estará disponible para todo Chile. Primero lo haremos acá y luego lo trasladaremos a la ciudad de Calama con diez líneas. ¿Por qué? El presidente es dueño de las diez líneas, en cambio acá cada línea tiene su presidente y llegamos a través de un contacto de uno de nuestros socios. De hecho, ya estamos en conversaciones y vamos a iniciar la marcha blanca”, aclaró Jorge Varela.
Ante la reacción de los propios choferes de colectivos tras enterarse de la aplicación, pionera en Chile, comenta Varela que “el miedo que tienen ellos es que las personas no ocupen el servicio, porque aún no conocen del proyecto, pero están muy contentos, puesto que lo desarrollamos acorde a sus necesidades. Ahora estamos afinando la aplicación y ya se puede descargar desde la Google Play y APP Store, donde la gente se puede registrar, ver cómo funciona y además saber que existen un montón de cosas más, como por ejemplo, si se les quedó algo en el colectivo las personas podrán enviar un mensaje directo a la línea y poder ver los recorridos y así recuperarlo”.
“Ojalá se interesen”, dice la Seremía
Sin embargo, Varela reveló que además del gremio de colectivos, también el proyecto se le presentó a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones “y su reacción fue igual de positiva, porque ellos igual están buscando soluciones tecnológicas para mejorar el transporte público, pero también con el mismo miedo, pues las líneas de colectivos son un gremio muy informal donde existe mucho descontrol en cuanto a la información de las líneas. A veces no se sabe ni siquiera donde están las sedes, o quién es el presidente, así que ese era el miedo que tenían, que las líneas nos rechazaran. Pero la verdad es que se está dando todo lo contrario, porque nos están aceptando y quieren usar el sistema, están dispuestos, los choferes igual, lo que es bueno”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Oscar Pereira, se mostró confiado en que el proyecto pueda resultar y llamó no sólo a los colectiveros, sino que también a las personas a que se interesen en esta nueva aplicación.
“Nos pareció un buen proyecto cuando lo vimos, nos presentaron la aplicación hace unos meses y en ese momento consideramos que estaba bien desarrollada. Todo avance tecnológico que sea un aporte para el transporte público es bienvenido y esperamos que sea bien recibida por los usuarios y más líneas de colectivos se interesen en el proyecto”, aclaró.