Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia buscó informar sobre el crítico escenario regional generado por el cambio de 13 colegios al sistema particular pagado y obtener respuestas del Mineduc.

Con gestos y palabras de disconformidad frente a las respuestas de la autoridad, y la decisión de continuar su lucha mediante la convocatoria a una nueva marcha para el sábado 12 de agosto, terminó la asamblea ampliada y debate ciudadano sobre la aplicación de la Ley de Inclusión Escolar organizada por el movimiento Elqui Despierta, conformado por padres y apoderados de establecimientos educacionales particulares subvencionados de la región.

El evento se efectuó el jueves 27 de julio, a partir de las 18:30, en el auditórium del Colegio Andrés Bello Centro de La Serena, reuniendo a padres y apoderados de colegios particulares subvencionados que, a consecuencia de dicha ley, se convertirán en particulares pagados a partir del año escolar 2018, provocando que los costos de escolaridad se dupliquen o hasta tripliquen.

Son 13 los establecimientos de La Serena, Coquimbo y Ovalle que se encuentran en esa condición, sumando un total de 10 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente la mitad no podrá continuar, por incapacidad de sus familias de pagar los nuevos montos de matrícula y escolaridades.

Los más de 100 apoderados que acudieron a la cita inquirieron al secretario regional ministerial de Educación, Pedro Esparza –quien expuso la perspectiva del Gobierno en la materia–, un pronunciamiento claro acerca de los problemas que está provocando la Ley de Inclusión en la región: si habrá matrículas suficientes en el resto del sistema para albergar a los miles de niños que perderán sus cupos; si la calidad de los servicios educacionales disponibles es comparable con la que actualmente ofrecen los colegios que perderán la subvención; si el nuevo sistema de admisión mediante plataforma en internet asegura un acceso libre a las familias, entre muchos otros temas.

Sin embargo, las respuestas del personero no lograron satisfacer a la concurrencia, provocando momentos de tensión y duras críticas contra el Ministerio de Educación.

NUEVA MARCHA EL 12 DE AGOSTO

En la ocasión, el representante de los sostenedores locales, el abogado Manuel Vergara, explicó las razones por las cuales decidieron no aceptar las condiciones impuestas por la ley y las fallas que, a su juicio, dicha norma tiene.

Por su parte, la coordinadora de Elqui Despierta, María Paz Aliaga, contó las acciones que ha desarrollado este movimiento desde su conformación, a mediados de junio, buscando visibilizar la problemática que los aqueja y demandando del Gobierno al menos una solución transitoria, mediante una flexibilización de la norma o un retraso en la entrada en vigencia de las nuevas condiciones definidas por la ley, extendiendo así el plazo para que los alumnos que actualmente cursan en los establecimientos afectados puedan continuar sus estudios.

El encuentro finalizó con un llamado a mantener la movilización y la presión hacia las autoridades, como también la convocatoria a una nueva marcha por las calles, el próximo sábado 12 de agosto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X